Octubre-Diciembre 2015 64
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Nutrición
Conocimientos de los niños obesos y sus padres acerca del valor nutricional de los alimentos

Discusión

La promoción de hábitos de alimentación y estilos de vida saludables en los niños se ha convertido en una de las prioridades de la Organización Mundial de la Salud y así disminuir la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles(8).

El presente estudio muestra predominio de la obesidad en el sexo masculino, a diferencia de lo observado en otras investigaciones de la misma comunidad en donde se ha encontrado una distribución similar de acuerdo al género(9).

Es indudable que la falta de conocimientos acerca del contenido en nutrientes de los alimentos contribuye con el desarrollo de la obesidad. Estos resultados pueden obedecer a la carencia del contenido técnico a nivel del currículo de primaria, ya sea por falta de recurso humano especializado (nutricionista), o porque la información que se brinda es de carácter teórico y no práctico. Otro escenario además del escolar que podría estar influyendo en el bajo nivel de conocimientos puede ser el familiar, debido a que existe desinformación o falta de interés por parte de los padres o encargados de la alimentación y nutrición de los niños. La Organización Mundial de la Salud plantea que la salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana, rescatando el papel de la familia y de la escuela, y dentro de ella, de los docentes como agentes fundamentales en la promoción y fomento de la salud de la comunidad(10-14).

Se observó buenos hábitos en los niños obesos en relación al uso de salero, agregado de azúcar y tomar abundante líquido, lo cual obedece a la difusión por los medios de comunicación y a nivel escolar desde hace algunos años de la necesidad de disminuir el agregado de sal en la mesa y la importancia de la ingesta del agua para la buena salud.

En relación a la asociación alimentación y la enfermedad fue adecuada para la obesidad y diabetes, por ser pacientes de la consulta de nutrición ya educados a través de su propia enfermedad. No se observaron los mismos resultados para la hipertensión arterial en los niños, pero sí en los padres por ser muchos de ellos ya hipertensos o tener antecedentes familiares de hipertensión arterial. Tanto los niños como sus padres no tenían adecuados conocimientos de la asociación entre alimentación y cálculos renales antes de la charla. El excesivo consumo de proteína podría ser un factor causante del exceso calórico en muchos de ellos, además de favorecer la hipercalciuria. Se ha observado que dietas hiperprotéicas elevan los niveles de IGF-1 y de insulina sérica lo cual aumenta la probabilidad de desarrollar sobrepeso(15).

Un alto consumo de energía, proteínas, grasa saturadas, sal, azúcar libre y bajo consumo de frutas y vegetales suponen riesgo para sobrepeso, obesidad y otras enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición(16).

Otros investigadores han evaluado los conocimientos relacionados con alimentación saludable para la reducción de factores de riesgo cardiovascular, encontrando ausencia de conocimientos adecuados para la prevención de la enfermedad cardiovascular en un grupo de niños. Pocos infantes respondieron adecuadamente a cada una de las preguntas formuladas respecto a alimentación adecuada para la reducción de factores de riesgo cardiovascular, sin embargo, sí estaba claro para la mayoría (64,5 %) la existencia de una relación entre la alimentación y la salud(4).

En Venezuela se reportó para el periodo 2008-2011, el exceso de peso en 12,84 % para los niños y 10,92 % de las niñas(3) por lo que surge la necesidad de realizar una intervención en los niños y sus padres, con el objetivo de prevenir y reducir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares por medio de modificaciones dietéticas específicas, así como de estilos de vida saludables que reduzcan los factores de riesgo. Se evidenció una mejoría estadísticamente significativa en el porcentaje de respuestas correctas de los niños obesos y sus padres luego de la charla. La experiencia de la intervención educativa fue realmente enriquecedora. El grado de interés manifestado por padres y niños fue sorprendente, por la participación en las diferentes actividades propuestas.

Los esquemas de tratamiento de la obesidad en niños y adolescentes no han sido exitosos a largo plazo, por ello las estrategias de prevención son de importancia vital para evitar la persistencia de la obesidad durante el crecimiento, maduración y en la edad adulta, en especial para la prevención de las comorbilidades asociadas a mediano y largo plazo(17).

Otros investigadores señalan la importancia de contar con programas de educación alimentaria y nutricional que consideren la situación actual de conocimientos y hábitos de consumo de los niños, sus padres y profesores, para que los incluya en forma conjunta en la educación alimentaria nutricional(18-23).

La etapa escolar constituye un periodo estable de crecimiento y desarrollo físico e intelectual, donde una alimentación saludable es la base de una correcta educación nutricional, pues es donde empiezan a asentarse los hábitos alimentarios, que se harán resistentes a cambios en la edad adulta. Es la escuela y el comedor escolar, el marco idóneo donde poner en práctica los conocimientos teóricos aprendidos y desechar aquellas conductas erróneas sobre alimentación. Para educar a escolares en la adquisición de buenos hábitos alimentarios se debe trabajar desde varios ámbitos tanto en la escuela como en la familia. Y para conseguir tal objetivo, éstos deben disponer de unos conocimientos básicos sobre alimentación saludable que le permitan elaborar menús variados y equilibrados para sus hijos.




Continua: Referencias

Conocimientos de los niños obesos y sus padres acerca del valor nutricional de los alimentos
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit