Enero-Marzo 2016 65
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Casos Clínicos
 





Tumor de Células Granulares de la Unión Esófago-gástrica: A Propósito de un caso, con Revisión de la Literatura

Introducción

El tumor de células granulares (TCG) es una neoplasia poco común de comportamiento biológico usualmente benigno, descrita inicialmente como mioblastoma de células granulares por Abrikossoff en 1.926 en 5 pacientes con tumoraciones de la lengua (1) y posteriormente informada en esofágo en 1.931 (2) .

El TCG afecta fundamentalmente la piel y los tejidos blandos, siendo su localización principal la región de la cabeza y el cuello (30 a 50% de los casos), y dentro de ésta, la zona oro-facial (3,4). También se ha descrito en mama, glándula tiroides, tracto respiratorio, vías biliares, vejiga urinaria, aparato reproductor femenino y sistema nervioso, entre otros (5,6,7). La afectación gastrointestinal es una de las menos frecuentes (2,7 a 8,1% de los casos) y puede verse comprometiendo cualquier tramo del tracto digestivo(8(. La afectación esofágica representa el 2% de los TCG digestivos (5), localizándose más frecuentemente en su tercio distal (9).

La histogénesis del TCG todavía no ha sido aclarada, aunque se postula su origen neurogénico a partir de células de Schwann según evidencia inmunohistoquímica y ultraestructural (10).

Desde el punto de vista clínico, el TCG se presenta generalmente como un nódulo solitario asintomático (aunque puede ser doloroso), menor de 2 centímetros de diámetro, que afecta al tejido subcutáneo ó submucoso (5). Su diagnóstico definitivo es histológico, puesto que no suele sospecharse clínicamente y representa por tanto un hallazgo incidental en un estudio endoscópico(6). Histológicamente,se caracteriza por ser un tumor mal delimitado, compuesto por cordones de células redondeadas o poligonales de núcleo central pequeño y citoplasma eosinófilo abundante y repleto de granulaciones gruesas positivas con la reacción del ácido periódico de Schiff (PAS) y resistentes a la digestión diastásica, las cuales representan fagolisosomas (6-7).

En la mayoría de los casos, el TCG es una neoplasia benigna, aunque puede presentar agresividad local. Cerca del 2% son tumores malignos, dando lugar a metástasis a distancia 4. También pueden asociarse a otras neoplasias primarias como adenocarcinomas o carcinomas epidermoides (8).

El TCG no muestra predilección por sexo ni edad, aunque algunos autores han descrito su mayor prevalencia en mujeres y mayor frecuencia en edades comprendidas entre 20 a 50 años (9).

El tratamiento del TCG es quirúrgico y consiste en la extirpación completa del tumor. Por lo general se trata de un tumor único, pero en 4% de los casos puede dar lugar a nódulos múltiples. Las recidivas luego de la cirugía son muy poco frecuentes (4).

Se presenta a continuación el caso de una paciente con un TCG solitario en la unión esófago-gástrica y se discuten los aspectos más relevantes de esta neoplasia poco frecuente.




Continua: Resumen del caso

Tumor de Células Granulares de la Unión Esófago-gástrica: A Propósito de un caso, con Revisión de la Literatura
Introducción
Resumen del caso
Discusión
Referencias
Nuevo articulo

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit