Julio-Septiembre 2016 67
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Salud Pública
Morbilidad por trastornos hipertensivos del embarazo en el Hospital Materno Infantil Cuatricentenario “Dr. Eduardo Soto Peña”. Zulia 2014-2015

Introducción

Los trastornos hipertensivos del embarazo (THE) son un espectro de enfermedades que incluye hipertensión crónica, hipertensión gestacional, preeclampsia leve y moderada, eclampsia, e hipertensión crónica con preeclampsia sobreañadida.1 Los THE se asocian a complicaciones obstétricas severas y son causa importante de mortalidad materna e infantil.(2) Durante el embarazo se considera hipertensión arterial valores de presión arterial sistólica (PAS) mayor o igual a 140 mmHg y presión arterial diastólica (PAD) mayor o igual 90 mmHg.

La etiología de los THE no está bien establecida. Se ha considerado el flujo uteroplacentario alterado como el eje de la fisiopatología de los THE. La placenta de mujeres con preeclampsia se caracterizada por una pobre invasión trofoblástica del útero e invasión incompleta de la arterias espirales, lo cual podría impedir la disminución entre el 8 a 10 mmHg de la presión arterial sistémica que normalmente ocurre durante el primer trimestre del embarazo, y que alcanza su punto más bajo entre las 16 y 20 semanas con elevación gradual hasta valores preconcepcionales. Por el contrario, en mujeres con THE la presión arterial no disminuye durante el primer trimestre, permanece estable durante la primera mitad del embarazo y luego asciende continuamente hasta el parto.(3-5)

Los THE complican entre el 5% a 10% de los embarazos.(6) Una revisión sistemática realizada por la Organización Mundial de la Salud (7) identificó a la hipertensión como la causa principal de mortalidad materna en países industrializados. En África y Asia, los THE representaron el 9% de la mortalidad materna, mientras que en América Latina y el Caribe, representa el 25%.

En Venezuela, la incidencia de preeclampsia oscila entre 1,56% y 6,3%, y 0,05% a 0,45% para la eclampsia.(8) Según el último anuario de mortalidad publicado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (2012), se registraron en Venezuela 416 muertes durante el embarazo, parto y puerperio (CIE-10 O00-O99), con mortalidad del 6,7 por cada 10 000 nacimientos vivos (x104 NV). El 26% de las cuales fueron debidas a edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, parto y puerperio (CIE-10 O10-O16). En ese mismo año se registraron 27 muertes por preeclampsia severa, 25 muertes por síndrome HELLP, 40 muertes por eclampsia, y 2 muertes por HTA crónica con preeclampsia sobreañadida; con mortalidad del 0.43 x104 NV, 0.40 x104 NV, 0.64 x104 NV, y 0.03 x104 NV, respectivamente. En el estado Zulia se registraron el 16% de las muertes por edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, parto y puerperio del total nacional, con mortalidad de 6.7 x10 x104 NV para 2012. (9,10)

El objetivo de este estudio fue determinar la morbilidad por THE, así como las características antropométricas y obstétricas de las pacientes con THE atendidas en el Hospital Materno Infantil Cuatricentenario “Dr. Eduardo Soto Peña” del Zulia durante junio 2014 y junio de 2015.






Continua: Métodos

Morbilidad por trastornos hipertensivos del embarazo en el Hospital Materno Infantil Cuatricentenario “Dr. Eduardo Soto Peña”. Zulia 2014-2015
Introducción
Métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit