Abril-Junio 2017 70
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 





Efecto Analgésico de Remifentanyl endovenoso versus Analgesia peridural con Bupivacaína – Fentanyl – Solución NaCl al 0,9% en el trabajo de parto.

Introducción

El trabajo de parto constituye la manera más fisiológica, con menores complicaciones y costos a los sistemas de salud a nivel mundial, en contraposición a los procedimientos obstétricos quirúrgicos, en embarazos controlados y sin riesgos. Sin embargo se observa un aumento en el número de cesáreas “electivas” donde uno de los factores principales en la toma de decisión es el miedo al dolor de parto.

El advenimiento de la anestesia en manejo del dolor ha alcanzado numerosas ramas de la medicina, incluyendo a la obstétrica, derivando en la búsqueda de técnicas analgésicas menos invasivas, más eficientes y con altos rangos de seguridad materno-fetal, donde el remifentanilo tomó la vanguardia, puesto que posee un inicio de acción ultrarápido, metabolismo órgano independiente y vida media de eliminación rápida, a pesar del paso a la barrera placentaria, lo cual le confiere un perfil ideal para su uso endovenoso evidenciándose un excelente descenso de los niveles de dolor, satisfacción materna y menos efectos colaterales durante las dos primeras etapas del trabajo de parto.

El dolor durante el parto altera el bienestar de la madre y el feto. Cuando éste no es controlado, produce una serie de alteraciones en la homeostasia materna que repercuten en el bienestar del binomio madre-feto; las más relevantes son: hiperventilación con hipocapnia materna, elevación de las concentraciones plasmáticas de β-endorfinas y catecolaminas e incrementos de los niveles de renina, mayor incidencia de acidosis materna y fetal, distocias obstétricas y prolongación del trabajo de parto. (1)

Se ha determinado que las estimulaciones nociceptivas segmentaria y supra segmentaria provocan hipertonía muscular, hiperventilación y la estimulación del sistema simpático, cuyos efectos deletéreos para la madre y el feto comprenden un aumento de la frecuencia cardíaca, de la presión arterial, del gasto cardíaco y del consumo de oxígeno. (2)

El uso de remifentanilo endovenoso como analgesia intraparto tiene sus inicios hace una década, donde las primeras investigaciones realizadas cotejaron el mejor método de administración, ya sea por infusión continua, sistemas autocontrolado por paciente, siguiendo con efectos deletéreos materno fetales, niveles de seguridad, demostrando en todos estos muy eficientes e interesantes resultados. (3)

López-Millán y cols., en el 2007, estimaron el efecto del remifentanilo como analgésico durante el parto mediante un sistema de analgesia controlada por el paciente, a una dosis de 0,05 microgramos por kilogramos de peso, y evaluaron el dolor mediante la escala visual análoga (EVA), como resultado se obtuvo una importante disminución del dolor, sin efectos materno-fetales. (4)

Volmanen,Sarvela y cols., en el 2008, compararon la técnica peridural con levobupivacaina versus remifentanilo endovenoso a las dosis de 0,15 microgramos por kilogramos de peso intraparto, demostrándose igual calidad analgésica por parte del remifentanilo con una técnica menos invasiva. (5)

Freeman,Bloemenkamp y cols., en el año 2012, realizaron el estudio titulado Analgesia Endovenosa controlada por paciente con remifentanilo a dosis de 0,15 microgramos por kilogramo de peso versus Analgesia Peridural. En esta investigación el uso del remifentanilo endovenoso fue tan eficaz en la mejora de las puntuaciones en la apreciación del dolor como la analgesia epidural. (6)

En el sistema público de salud, los centro hospitalarios presentan alta tasa de atención de partos, donde la insuficiencia de turnos quirúrgicos y condiciones de dotación, determinan la necesidad de establecer métodos de analgesia obstétrica, cuya finalidad sea reducir el dolor de las contracciones uterinas y evitar efectos indeseados sobre la madre y el feto, garantizándoles confort y haciendo del parto una experiencia grata.

De lo antes descrito, surgió la idea de realizar una comparación objetiva entre la calidad analgésica y simplicidad técnica de las dos modalidades de analgesia intraparto, como son el uso del remifentanilo endovenoso versus la anestesia peridural con bupivacaina, fentanilo y solución NaCl al 0.9%, en pacientes atendidas en la Maternidad Dr. “José María Vargas” en el periodo comprendido entre abril - agosto de 2014.

Por consiguiente, se propuso estimar el grado de dolor mediante la escala visual análoga (EVA). Del mismo modo se identificó el nivel de satisfacción materna mediante la escala de Likert, a fin de obtener una aproximación veraz a la mejoría del dolor de acuerdo a la modalidad analgésica aplicada, considerando a su vez las complicaciones y reacciones adversas materno fetales.


Efecto Analgésico de Remifentanyl endovenoso versus Analgesia peridural con Bupivacaína – Fentanyl – Solución NaCl al 0,9% en el trabajo de parto.
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit