Julio-Septiembre 2017 71
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 





Efectos de las bebidas azucaradas sobre la mortalidad y carga de la enfermedad en Venezuela

Discusión

La importancia de la investigación que nos ha permitido realizar este trabajo(13), radica en que por vez primera se ha determinado la carga de la enfermedad atribuible al consumo de bebidas azucaradas, a nivel global, regional y nacional, especificando el número de muertes, su tasa respectiva y los AVAD para tres enfermedades seleccionadas como son la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Ese gran aporte ha hecho posible extraer la cifras para Venezuela que hemos presentado en las páginas anteriores, que no solamente nos permite cuantificar la magnitud del problema sino también servir de base a futuras indagaciones que posibiliten conocer los cambios que pueden producirse, de aplicarse intervenciones para disminuir el consumo de BA.

Las cifras de Venezuela en el ámbito latinoamericano son intermedias entre las de México (24.100 muertes, tasa 405 por millón, ocasionadas por diabetes, enfermedades , cardiovasculares y cáncer atribuidas a las BA) y las de Costa Rica apenas 197 defunciones, tasa 43,45 por millón), constituyendo el 1,03 % de todas las muertes16. En el caso de Venezuela, la tasa fue de 102 por millón, representando un 1,17 % del total de defunciones. Es de advertir, que estas tasas son fiel expresión de las que aparecen en el texto original.(13)

CONCLUSIÓN

Esta investigación puede ser de mucha utilidad para alertar y motivar a las autoridades políticas, académicas y de salud de Venezuela a fin de que empiecen a tomar medidas de diversa índole que permitan disminuir el consumo de bebidas azucaradas, ya que si bien el número de defunciones atribuidas a ellas no es muy grande (unas 1.531 anualmente), es un factor contribuyente muy importante a la obesidad y el sobrepeso, y se conoce muy bien el efecto negativo de estas patología sobre la morbi-mortalidad mundial. En este sentido, debería estudiarse el ejemplo de México que ha incrementado la tasa de impuesto para las BA, que tiene impacto comprobado, utilidad que ya se conocía desde que fue utilizado en el caso del cigarrillo.

Financiamiento: Investigación autofinanciada

Declaración de conflicto de interés: Los autores declaran no tener ningún conflicto de interés





Continua: Referencias

Efectos de las bebidas azucaradas sobre la mortalidad y carga de la enfermedad en Venezuela
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit