Octubre-Diciembre 2006 29
ISSN 1317-987X
 
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Artículos
 



Toxicología
Efectos del Plomo sobre algunos parámetros bioquímicos, Coeficiente Intelectual y variables antropométricas en escolares

Metodología

Selección de la Muestra.

Se realizó un estudio de tipo Epidemiológico Observacional Transversal (6), en una población escolar del Municipio Libertador del estado Mérida. El tamaño de la muestra se calculó mediante la fórmula de Schlesselman (1982) (7) y comprendió 72 escolares. Se seleccionaron 4 escuelas básicas del Municipio Libertador, 2 escuelas con criterios de exposición al Pb (existencia de talleres de latonería, pintura, talleres de mecánica en general, talleres de imprenta, talleres de soldadura, herrerías, talleres de reparación de baterías y estacionamiento de automóviles, existencia de bombas o surtidores de gasolina) y 2 escuelas sin exposición al Pb. Las escuelas básicas José María Velaz (ubicada en la Av. 16 de septiembre), Fermín Ruiz Valero (ubicada en la Av. Las Américas) reunían los criterios de exposición al Pb. Las escuelas básicas Unidad Educativa "Timoteo Aguirre" (Fe y Alegría), y la Unidad Educativa Vitalia Rincón Gutiérrez, ambas ubicas en el Valle de la ciudad de Mérida, fueron seleccionadas escuelas no expuestas al Pb. La muestra fue dividida en un grupo de escolares expuestos al Pb (36 escolares) y un grupo de escolares no expuestos al Pb (36 escolares).

Procedimiento.

Una vez obtenida la autorización de la Zona Educativa Estadal y Regional, se realizó una conferencia de carácter informativo a los directores y maestros de cada una de las instituciones, en donde, previa aprobación por los respectivos directores de estas escuelas, se procedió a realizar una selección al azar de 72 escolares cursantes del 3º al 6º grado con edades comprendidas entre 9 y 12 años distribuidos en 18 niños por plantel. Se citó y se impartió información acerca de la intoxicación por Pb y sus consecuencias a los representantes de los escolares seleccionados con el fin de exponer el propósito de la investigación. Una vez que los representantes comprendieron la importancia del trabajo, se obtuvo de ellos, la autorización para ingresar a sus representados al estudio.

A cada escolar se le aplicó el instrumento de recolección de datos constó de dos partes, la primera parte recogió datos sobre los antecedentes perinatales, el desarrollo psicomotor y crecimiento del niño, y la segunda parte incluyó datos sobre los antecedentes personales y evolución escolar del niño. Datos aportados por el representante.

Luego se le aplicó un test de inteligencia para medir el Coeficiente Intelectual (CI) (Test de Cattell, escala 2, forma A), validado por el Centro de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de los Andes. Posteriormente se pesó y se talló a cada escolar seleccionado; y por último se le tomó una muestra de 10ml de sangre venosa (previa asepsia con alcohol) a cada niño para la cuantificación de Pb, Hb, Hto, y reticulocitos. Se colocaron 7 ml en tubos de ensayos que contenían 2 gotas de heparina para la cuantificación de Pb y 3 ml en tubos de ensayos con 1 gota de E.D.T.A (di sódico) para el resto de exámenes y se enviaron inmediatamente al Laboratorio de Toxicología del Departamento de Farmacología y Toxicología de la Universidad de los Andes para sus análisis respectivos.

La determinación de Pb en sangre se realizó por método de espectrofotometría de absorción atómica (Zinterhofer y col 1971) (8) , empleando un espectrofotómetro Perkín Elmer, modelo 3110. Se tomó como valor permisible el establecido por el Center for Disease and Prevention (CDC) de los Estados Unidos para la población infantil: < 10 µg/dl.

La medición de la hemoglobina (Hb) se realizó por el método de la Cianometahemoglobina. (9)

El Hematocrito (Hto) se determinó por la técnica el Micrométodo (10) y los reticulocitos se determinaron por el método de Brecher (11)

Análisis estadístico.

Los datos fueron procesados con el programa GraphPad InStat. Se realizó un análisis descriptivo de las variables en estudio. Se calculó media, desviación estándar y limites de confiabilidad. Luego se realizó el análisis inferencial utilizando ANOVA one way y post-test de Tukey con p< 0,05 y, para los niveles sanguíneos de Pb en la población expuesta y no expuesta al Pb se utilizó la Prueba de Mann-Whitney con p < 0,05. También se utilizó el análisis de correlación y regresión lineal, con el fin de determinar la existencia de relación entre los niveles de Pb de los escolares expuestos y las demás variables en estudio (Hb, Hto, reticulocitos, CI y peso, talla).



Continua: Resultados

Introducción
Metodología
Resultados
Discusión
Conclusiones y recomendaciones
Referencias bibliográficas

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





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