Octubre-Diciembre 2006 29
ISSN 1317-987X
 
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Artículos
 



Toxicología
Efectos del Plomo sobre algunos parámetros bioquímicos, Coeficiente Intelectual y variables antropométricas en escolares

Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones.

  1. Se demostró la relación directa entre los escolares expuestos al Pb con elevadas concentraciones sanguíneas del metal (p < 0,004).
  2. Se observó disminución de la Hemoglobina en 21,4%, en el grupo expuesto al plomo (p < 0,001) sin correlación estadística.
  3. Se evidenció diferencias significativas entre el peso y la talla de los escolares expuestos y no expuestos (p < 0,001) Al aplicar la prueba de correlación de Pearson se demostró correlación entre las variables peso y talla en los escolares expuestos, dicha correlación resultó negativa, en la medida que aumentan los niveles de plomo en sangre la ganancia de peso y talla es menor ( -0,55 y -0,77) (p<0,005 y p<0,001).
  4. Con la aplicación del Test de Cattell no se observó diferencia significativa entre los escolares expuesto y no expuestos.

Recomendaciones.

De los resultados obtenidos en este estudio, surge la necesidad de continuar en esta línea de investigación, para tomar medidas preventivas y evitar los efectos tóxicos del metal, sobretodo en el grupo más vulnerable a los efectos del mismo, por lo que se recomienda:

  1. Diseñar estrategias que permitan ejecutar un adecuado monitoreo de muestras ambientales a fin de lograr labores de prevención y tratamiento a tiempo.
  2. Realizar controles anuales para evaluar crecimiento pondoestatural en población expuesta al Pb ambiental.
  3. Realizar determinaciones sanguíneas de Pb anualmente en población expuesta para la detección preventiva y la aplicación de tratamiento a tiempo.
  4. Se sugiere utilizar otros test para medir el CI y de esta manera comparar resultados, para asegurar un mejor test y evaluar el Coeficiente Intelectual en escolares expuestos al metal.
Introducción
Metodología
Resultados
Discusión
Conclusiones y recomendaciones
Referencias bibliográficas

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





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