Toxicología
Efectos del Plomo sobre algunos parámetros bioquímicos, Coeficiente Intelectual y variables antropométricas en escolares
Conclusiones y recomendaciones
Conclusiones.
- Se demostró la relación directa entre los escolares expuestos al Pb con elevadas concentraciones sanguíneas del metal (p < 0,004).
- Se observó disminución de la Hemoglobina en 21,4%, en el grupo expuesto al plomo (p < 0,001) sin correlación estadística.
- Se evidenció diferencias significativas entre el peso y la talla de los escolares expuestos y no expuestos (p < 0,001) Al aplicar la prueba de correlación de Pearson se demostró correlación entre las variables peso y talla en los escolares expuestos, dicha correlación resultó negativa, en la medida que aumentan los niveles de plomo en sangre la ganancia de peso y talla es menor ( -0,55 y -0,77) (p<0,005 y p<0,001).
- Con la aplicación del Test de Cattell no se observó diferencia significativa entre los escolares expuesto y no expuestos.
Recomendaciones.
De los resultados obtenidos en este estudio, surge la necesidad de continuar en esta línea de investigación, para tomar medidas preventivas y evitar los efectos tóxicos del metal, sobretodo en el grupo más vulnerable a los efectos del mismo, por lo que se recomienda:
- Diseñar estrategias que permitan ejecutar un adecuado monitoreo de muestras ambientales a fin de lograr labores de prevención y tratamiento a tiempo.
- Realizar controles anuales para evaluar crecimiento pondoestatural en población expuesta al Pb ambiental.
- Realizar determinaciones sanguíneas de Pb anualmente en población expuesta para la detección preventiva y la aplicación de tratamiento a tiempo.
- Se sugiere utilizar otros test para medir el CI y de esta manera comparar resultados, para asegurar un mejor test y evaluar el Coeficiente Intelectual en escolares expuestos al metal.
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