Octubre-Diciembre 2006 29
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Salud hoy
 




Anestesiólogos de cara a mejorar la calidad de vida del paciente

Tratamiento desde la clínica del dolor

De acuerdo con el Doctor Alejandro Salazar, el tratamiento se puede realizar a través de diversas vías, de acuerdo al nivel en que se califique el dolor. Señala que el procedimiento para aliviar el malestar en el paciente se basa en la utilización de una serie de estrategias que le permita al médico ir alternando los medicamentos y las dosis hasta dar con la indicad para apaciguar el dolor.

Salazar apunta que el anestesiólogo moderno, como él lo llama, desde el momento en que está iniciando el proceso anestésico como tal, ya está pensando en qué estrategias va a utilizar para hacer el tratamiento postoperatorio de ese paciente.

Entre las posibilidades de tratamiento para dolor agudo, Salazar indica que en el caso de cirugías se puede tratar el dolor colocándole un catéter epidural y a través de él se administra parte o toda la anestesia requerida y ese catéter no lo va a retirar, sino que a través de el va a colocar en el postoperatorio dosis de algunos agentes anestésico locales o agentes narcóticos que van a permitir un alivio del dolor durante ese periodo.

Una alternativa que sugiere el doctor es que ese paciente salga de alta con una bomba de difusión para que en el postoperatorio se le suministren agentes anestésicos poderosos y permita que ese paciente tenga una recuperación sin dolor.

Otra forma es la medicación habitualmente conocida como son los Analgésicos No Esteroideos conocidos como AINES, que se utilizan para ir avanzando en lo que se llama la escala anestésica. "Esta se trata de una escalera que vamos haciendo nosotros los anestesiólogos, escalón por escalón, para el tratamiento del dolor. Cuando se trata de dolor agudo se inicia una terapia muy fuerte iniciando por el nivel más alto donde están utilizando poderosos narcóticos o bloqueos regionales (anestésicos locales, colocación de catéter para administrar el tratamiento, narcóticos intravenosos, narcóticos a nivel local) durante 24 u 48 horas", indicó Salazar.

El doctor manifiesta en que el segundo escalafón se utilizan narcóticos leves y Analgésicos No Esteroideos dependiendo de la intensidad del dolor. "Posteriormente, pasamos a un tercer nivel en el que el paciente está recuperándose y comienza a mejorar el proceso desinflamatorio y a liberar todas esas sustancias que producen dolor. En éste solamente utilizaríamos analgésicos por vía oral, y ya se puede pasar a otro nivel. Entonces son estrategias que utilizamos para tratar el dolor. Esto en el caso del dolor agudo", apuntó.

Pero en el caso del dolor crónico la manera de tratar el malestar es otra. La escalera comienza por debajo, es decir se inicia con analgésicos y posteriormente se va probando con otras estrategias. "En el caso de un paciente que tiene una artritis reumatoidea, se inicia con mecanismos locales. En primer término comienza el tratamiento con AINES, con la famosa aspirina. Si con eso el paciente no mejora se recurre a otra estrategia: puede utilizarse agentes más fuertes, narcóticos o también se pueden utilizar bloqueos e incluso hacer tratamientos quirúrgicos como la abrasión de un nervio".

El anestesiólogo afirma que se puede recurrir a muchas estrategias para tratar el dolor, y dependiendo de qué paciente sea, qué tipo de procedimiento quirúrgico se le haya realizado, y qué tipo de enfermedad o patología tenga, en esa medida va a depender la estrategia analgésica que podrá utilizar.

En cuanto a los Analgésicos no Esteroideos (AINES) son medicamentos muy efectivos para el manejo del dolor postquirúrgico, especialmente en cirugías ambulatorias.

Una forma un poco más compleja de administración es la Analgesia Controlado por el Paciente (PCA). Las inyecciones intermitentes de opioides requieren que el personal de enfermería tenga una alta disponibilidad para que no se generen retrasos entre el momento de la necesidad de analgesia del paciente y la inyección de opioide, una forma de simplificar el trabajo es usando PCA, en la cual hay un dispositivo lleno de opioide, liberado por la orden de un botón que posee el paciente. No hay mucha diferencia entre su uso y el de las inyecciones intermitentes de opioides.

El tiempo del tratamiento dependerá del tipo de patología que tenga el paciente. Si se trata de una intervención quirúrgica el tratamiento fuerte será durante las primeras 12 o 24 horas. Posteriormente se pasa a otro nivel donde se pueden dejar de lado los narcóticos y quizás los bloqueos y se pueda pasar al tratamiento vía oral que lo puede manejar perfectamente el paciente en casa. Los pacientes crónicos son los que tiene dolencias de muchos años también tiene su tratamiento, es un poco más prolongado.

Introducción
Manejo del dolor
Tratamiento desde la clínica del dolor
Relación más allá del quirófano
Beneficios para el paciente

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit