Octubre-Diciembre 2006 29
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Salud hoy
 




Anestesiólogos de cara a mejorar la calidad de vida del paciente

Relación más allá del quirófano

En vista del interés de los anestesiólogos de tratar al paciente durante el postoperatorio, la Sociedad Venezolana ha hecho mucho hincapié en la consulta Preanestésica. De acuerdo con el doctor Xavier Márquez el anestesiólogo está obligado (la sociedad venezolana de anestesiología tiene una normativa que establece la obligación de efectuar una consulta preanestésica) a efectuar una consulta antes del procedimiento quirúrgico. De esta manera, el anestesiólogo va a conocer previamente al paciente, lo va a examinar, podrá ver los exámenes de laboratorio y otros estudios adicionales que hagan falta podrá ordenarlos, va a establecer una relación con el paciente y va a ser bastante saludable para el paciente. A partir de este momento se puede establecer el tipo de analgesia que va a necesitar este paciente, pues la consulta preanestesica va a permitir determinar lo que el paciente realmente necesita.

"Desde la consulta se comienza a tener una relación con el anestesiólogo y se va a comenzar a mantener una actividad de planificar como va a ser el procedimiento analgésico y como va a ser el postoperatorio de este paciente. Está estadísticamente demostrado que aquellos pacientes que tiene contacto previo con su anestesiólogo, que lo conocen en la consulta preanestésica evolucionan mucho más satisfactoriamente que aquellos pacientes cuyo contacto lo tuvieron sólo en quirófano, indicó el doctor Alejandro Salazar.

El anestesiólogo se comienza a ocupar del paciente desde la desde la consulta previa a la intervención donde no solamente establece una conexión y se ejecuta una suerte de actitudes que va a tomar el procedimiento dependiendo de lo que el paciente traiga. Todo se engloba dentro del nuevo anestesiólogo como el médico Pedioperatorio que lo ve antes, durante y después de la intervención, lo sigue para controlar el dolor para ver que todo esto sea manejado.

En los últimos años, el anestesiólogo venezolano ha sido más consiente de la problemática que engloba el dolor. La terapia del dolor no es exclusiva del especialista en terapia del dolor, el manejo del dolor compete a todos los anestesiólogos, a todos los médicos pero particularmente a los anestesiólogos. Por ello deben tener un grado de formación en el manejo del dolor.

Últimamente ha habido un incremento en el interés y un aprendizaje y el desarrollo de actividades académicas vinculadas a formar a los especialistas en el área del dolor, por ejemplo la Sociedad Venezolana de Anestesiología tiene sus capitulo de dolor el cual se encarga de difundir entre todos los miembros de la sociedad información de cómo abordar el dolor postoperatorio, el crónico y hacer de este tema algo de interés general y del conocimiento de todos. Hay programas de formación, que incluso lleva información en esta área al interior del país, en esa institución.

Salazar señala que éla aceptación en el gremio ha sido favorable, hay especialistas que remiten pacientes, quienes ven la clínica del dolor como una verdadera ayudar ven con confianza para que el anestesiólogo tenga mayor confianza con el paciente. Reconocen que todavía hay médicos renuentes a la terapia del dolor".

Introducción
Manejo del dolor
Tratamiento desde la clínica del dolor
Relación más allá del quirófano
Beneficios para el paciente

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit