Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Anestesiología
Sedación Analgesia Con Midazolam Y Remifentanil Para Exodoncia Quirúrgica De Terceros Molares. Reporte De Una Serie De Casos.

Introducción

El uso de combinaciones de benzodiazepinas y narcóticos han resultado bastante útiles para disminuir la ansiedad y el dolor de los pacientes que son sometidos a procedimientos diagnósticos o terapéuticos los cuales se efectúan con anestesia local, el uso de Fentanil y Midazolam ó alfentanil y Midazolam, han sido ampliamente descritos en la literatura1,2,3,4. Los nuevos agentes anestésicos cuyos perfiles farmacocinéticos ofrecen la posibilidad de llevar a cabo procedimientos diagnósticos o terapéuticos breves que se efectúan en forma ambulatoria sin que persista efecto residual de los agentes anestésicos, constituyen una alternativa interesante a la hora de seleccionar posibles medicamentos para la sedación analgesia de estos casos. El remifentanilo es un opiáceo de acción ultracorta y de potencia analgésica similar a la del fentanilo. Sus características farmacocinéticas aportan la ventaja de la rápida desaparición de su acción en caso de producirse efectos adversos graves, haciéndolo muy apropiado para procedimientos intervencionistas cortos realizados con ventilación espontánea del paciente, como es el caso de la cirugía de los terceros molares5. Existe alguna evidencia del uso de Remifentanil como sedante analgésico durante la cirugía de los terceros molares en pacientes con ventilación espontanea en los que se efectúa el procedimiento conjuntamente con anestésicos locales6,7,8. En Venezuela Remifentanil ha sido introducido como un agente de uso intravenoso para la Anestesia general, no se encuentran dentro de sus indicaciones en Venezuela9 el uso de Remifentanil como sedante analgésico para procedimientos diagnósticos o terapéuticos. Dada la experiencia con el producto a nivel mundial como sedante analgésico en diversos procedimientos: estudios gastroenterológicos (colonoscopias)10; cirugía oftalmológica; cirugía bucal; sedación analgesia para el trabajo de parto11. Se plantea la siguiente hipótesis : La analgesia endovenosa con remifentanilo más el ansiolítico midazolam, es una técnica viable durante la exodoncia quirúrgica de los terceros molares y que es satisfactoria para el paciente, el anestesiólogo y el cirujano. El propósito de esta serie de casos prospectiva es evaluar las características de la técnica anestésica propuesta, como nivel de sedación, grados de satisfacción, dosis requerida y tiempo de recuperación en pacientes sometidos a exodoncia de terceros molares en los que han sido empleados como agentes sedante analgésico: midazolam a una dosis de 0,01 a 0,02 miligramos por cada kilogramo de peso del paciente (mg/kg) y remifentanilo a una dosis de 0,1 microgramos por cada kilogramo de peso del paciente, por minuto (µgr/kg/min), en infusión continua.

Sedación Analgesia Con Midazolam Y Remifentanil Para Exodoncia Quirúrgica De Terceros Molares. Reporte De Una Serie De Casos.
Introducción
Pacientes y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit