Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Cirugía
Tiroidectomia de complemento vs tiroidectomia total; sus complicaciones.

Introducción

El manejo de los nódulos tiroideo en nuestro contexto lo basamos en los resultados de la biopsia por aspiración con aguja fina. La tiroidectomía con fines diagnósticos y propósitos terapéuticos es recomendable en todos los pacientes que tienen una citología por aspiración con aguja fina (CAAF) reportada como sospechosa o positiva para carcinoma (1). La extensión de la intervención dependerá de la estratificación de los riesgos y del criterio del cirujano actuante (2). La extensión apropiada de la cirugía en los casos de carcinoma bien diferenciado del tiroides (CBDT) es a menudo objeto de mucha controversia en la literatura publicada (3). Aún que, existe criterios uniformes en el caso de la tiroidectomía total (TT) para indicarla en pacientes clasificados de alto riesgo de acuerdo con los índices pronósticos disponibles (ej AGES, AMES, MACIS), existiendo un considerable rango de opiniones para el manejo de los pacientes con riego intermedio o bajo (3,4). Varios investigadores se inclinan por la completa resección de todo el tejido tiroideo como el tratamiento estándar para todos los CBDT, sin embargo, otros piensan que esta categoría de pacientes pueden manejarse efectivamente con la sola hemitiroidectomía. La diferencia en este modo de actuar se basa en que no existen estudios randomizados, ni evidencias en estudios observacionales que puedan soportar estas conductas (1,5). Cuando los resultados de la CAAF son reportados como, insuficientes, sospechosos, o neoplasia folicular, la hemitiroidectomía puede realizarse, dependiendo de la sospecha de cáncer. A menudo se recomienda la hemitiroidectomía para establecer el diagnóstico definitivo. Finalmente el manejo dependerá del resultado final del estudio histopatológicos y en seleccionadas circunstancias del corte por congelación (6).  En los pacientes en los cuales se realizó la hemitiroidectomía como operación inicial y el diagnóstico final reporto CBDT, la consideración es que se debe completar la tiroidectomía (CT), dependiendo de los riesgos del paciente(7,8). Comparado con la tiroidectomía total (TT), esta intervención evita el sobre tratamiento en casos de que el resultado sea reportado como benigno. En caso contrario es necesario someter al paciente a una segunda intervención (CT) (9,10). En los casos que requieran la CT, recientes publicaciones han señalado que el porcentaje de complicaciones es sin duda más alto que cuando se realiza la TT como intervención inicial.
El objetivo primario de este estudio fue revisar nuestra experiencia con CT en el tratamiento del CBDT y comparar el porcentaje de lesiones de los nervios recurrentes (LNR) e hipoparatiroidismo con una cohorte de pacientes con CBDT tratados primariamente con TT. Secundariamente determinar el manejo intraoperatorio de las glándulas paratiroides y si este fue predictivo para que se desarrollase el hipoparatiroidismo permanente.


Tiroidectomia de complemento vs tiroidectomia total; sus complicaciones.
Introducción
Materiales y Métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit