Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
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Salud&Arte
 



Marisol de Macedo
El ser Humano está lleno de poesía

Ratón de biblioteca


Marisol De Macedo no pudo haber escogido un mejor lugar para ser entrevistada. La paz y serenidad tan característicos de los amplios jardines de ese espacio de la Universidad Central de Venezuela conocido como "Tierra de Nadie", fueron el telón de fondo perfecto para conocer cómo y cuándo esta biólogo descubrió sus inclinaciones literarias. Entre frondosos árboles, un cielo ligeramente nublado y una brisa muy agradable, recordó:

"Yo escribo desde los doce años. Mi papá falleció cuando tenía alrededor de nueve y yo creo que ése fue uno de los puntos neurálgicos de esa inclinación. Yo siempre digo que tal vez si mi papá no hubiera muerto, el acercamiento con la poesía hubiera sido de una mayor distancia. Surgieron una serie de carencias y de necesidades y se dio la vía y la posibilidad para expresarlo".

Su rostro amable, no ocultaba el bienestar que le generaba estar rodeada de tanta naturaleza. A lo largo de la conversación, varios pequeños insectos acudieron a la cita. Algunos pasaban de largo, otros osaban posarse sobre ella, pero en ninguno de los dos casos mostró signos de incomodidad. Conservando siempre su buena disposición, De Macedo mencionó los géneros con los cuales ha probado para plasmar su interioridad. Entre ellos están la prosa, el cuento y, por supuesto, la poesía, siendo ésta última la que más cómoda le ha hecho sentir.


- ¿Hubo en su vida alguna persona que, en particular, la estimulara a desarrollar ese gusto hacia la poesía?
-
No exactamente hacia lo escrito, pero está una tía a la que quiero mucho, se llama Luisa, que me ofreció más que una vía para hacerlo, los instrumentos. O sea, había un espacio en su casa que era su biblioteca, de la que yo me nutrí profundamente, y todavía lo hago, y ése era un espacio en el que yo podía estar, en el que podía leer, escribir, en el que yo podía hacer lo que quisiera para expresarme.

Cuando esta poetisa habla de sí misma, de sus actividades, de sus recuerdos, una amplia sonrisa irrumpe en su cara haciendo sus oscuros ojos, más pequeños aún. Con esa misma expresión, se refirió a la gran cantidad de novelas, libros de poesía, ensayos, etc., que pudo leer gracias a la biblioteca de su tía. Estos materiales también fueron un importante alimento para el mundo interno que siempre ha procurado manifestar a través de sus escritos.

De hecho, junto a la música, la fotografía y también el cine - pues se confiesa cinéfila-, la lectura es una de sus más grandes pasiones. "A veces dicen que yo soy un ratón de biblioteca porque leo mucho. Cuando era estudiante no dejaba de leer, siempre me veías con un libro. En la Biblioteca Central de la UCV me conocían más en la sala de Humanidades que en la de Ciencias. Ahí descubrí a muchos autores también".

Niños de Vargas
(Fragmento)

Alboradas y silencios
se escuchan
en las texturas abandonadas
de lo que antes fue
palpitante esperanza.

El agua liberó
su fuerza roja de quebrantos,
desvistió la mansedumbre
de la montaña
en una danza mortal
de verdes y amarillos,
de piedras grises y blancas.

Se durmió la vida
en la voraz estampida
del río y las quebradas.
..

Ernesto Sábato, Fernando Savater y Mario Benedetti son los hombres de letras que acaparan su preferencia. Pero de los tres, quizá el último es quien más gusto despierta en ella. ¿El motivo? La sencillez de su estilo. No en vano, La borra del café y Geografía, ambos del autor uruguayo, fueron mencionados por la biólogo como dos de sus libros más preciados. También agregó que a los doce años se había leído las obras completas de Shakespeare.

En sus poemas, los temas más recurrentes son el amor, la nostalgia generada por la partida de un ser querido, el erotismo y la alegría de querer y sentirse querido. Incluso, cabría pensar que la mayoría de ellos son autobiográficos, pues casi siempre hacen referencia a vivencias del pasado, como si fueran recuerdos. Sin embargo, Marisol De Macedo aclaró que no todo lo escrito por ella obedece exclusivamente a experiencias propias.

"Siempre he creído que de alguna manera uno es parte de lo que escribe. Es inevitable que se cuele algo de lo que tú has vivido, de tu propia experiencia, de tu propio bagaje, hacia lo que estás escribiendo. Pero no necesariamente todo lo que estás escribiendo es parte de eso. A veces me pasa que hago más bien el papel del que está afuera, del espectador de otras relaciones. Pero, por supuesto, que hay una fuerte presencia de cosas que te pasan, de tu experiencia personal. Es más bien, un conjunto de cosas."

También los temas sociales, principalmente los relacionados con su trabajo, han servido de musa para fomentar la actividad creativa de la poetisa. Uno de los ejemplos más elocuentes es su trabajo titulado "Niños de Vargas", el cual fue inspirado a raíz de "un encuentro humano a través de mi trabajo", señaló. En este sentido, explicó: "yo trabajo en Psiconeuroinmunología desde hace unos cuatro años más o menos. Justamente ahora estamos haciendo un trabajo con estrés pos - traumático. Es un trabajo muy interesante porque hemos logrado combinar, la evaluación psicológica con la evaluación inmunológica. Pero, además de integrar esas áreas, está el trabajo con la gente. A raíz de ese encuentro con la comunidad y de ese trabajo yo escribí ese poema."

Según lo explicado por De Macedo, dicho proyecto es una iniciativa del Laboratorio de Psiconeuroinmunología, adscrito al Instituto de Biomedicina del Hospital José María Vargas (Parroquia San José, Caracas, Venezuela). Mostrando cierto tono reflexivo y a la vez afligido, la poetisa explicó que gracias al mismo, tuvo la oportunidad de tener un contacto directo con el dolor humano, con la desolación que ahora caracteriza a esta localidad venezolana y sobre todo con los problemas psicológicos de quienes se vieron directa o indirectamente afectados por aquella catástrofe. Esa experiencia la sensibilizó hasta el punto de sentir la necesidad de expresarla por escrito a través del texto antes mencionado.

- Quisiera que me contara un poco acerca del Premio de Poesía que recibió en el Estado Barinas ( Sur-oeste de Venezuela)
- Fue una bienal de literatura, el premio "Rafael Ángel Insausti". Era la primera vez que participaba en un concurso del interior del país. Para ello preparé un material muy querido, el de Tránsitos de Amor y de Olvido, que constituye una parte muy importante de mi vida, de lo que escribo. Me sorprendió mucho la noticia de que había sido premiado. Según me informaron después, concursé con otros 36 libros y fue decisión unánime del jurado otorgarme el premio.

Ésta no es la única experiencia competitiva de la biólogo. Tal como explicó, parte de su trabajo lírico ha sido enviado a otros concursos, tales como el Gabriel Celaya y el de La Casa de la Poesía, ambos en España. También están los del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), FUNDARTE y la bienal Ramos Sucre, estos tres últimos, en Venezuela.

Internet, también ha sido una herramienta de gran utilidad para que Marisol De Macedo de a conocer su trabajo. La revista Expresiones, literatura, arte y cultura (URL: http://galeon.hispavista.com/revistaexpresiones/Numero2/PAGINAPRINCIPAL.htm) es una muestra de las ventajas ofrecidas por esta herramienta para quienes deseen darle a sus producciones literarias un nivel de difusión mayor del ofrecido por una editorial. Al respecto, De Macedo comentó:

"El contacto se estableció a través de una persona del Instituto de Biomedicina que supo se estaba gestando ese proyecto. Originalmente, se llamaba Ficciones, era una revista nada más y se hizo en Maracaibo (Capital del estado Zulia, Nor-este de Venezuela) y se pensó en que fuera electrónica para que tuviera una cobertura mayor. Ellos hicieron esa primera experiencia que fue muy grata, me mandaron una invitación para que les enviara parte de mi trabajo y ellos lo sometieran a consideración y fue cuando decidieron publicar "Confieso", uno de mis poemas. Luego, ese proyecto dejó de llamarse Ficciones, sino que pasó a llamarse Expresiones. Ellos ahora cuentan con otras revistas, una de ellas dedicada a la poesía que se llama Verbaria, luego está la revista Ficciones que tiene artículos muy variados, y también tienen otra revista llamada Musa".

- ¿En base a su experiencia, considera usted que nuestros escritores nóveles pueden darse a conocer fácilmente en el país?
- Yo creo que es difícil, porque la crisis económica que tenemos en este momento es un factor muy importante, luego tenemos una crisis que, todos sabemos, es política. Pero, fundamentalmente, tenemos una crisis humana. Yo siento que hay muy poca valoración hacia cierto tipo de trabajo, y para un escritor joven es muy difícil conseguir una editorial que revise su material concienzudamente y se arriesgue a publicarlo, porque pienso que las editoriales, muchas veces, están apostando a lo seguro, a algo que sea conocido. Hay algunas editoriales que son independientes, que todavía hacen ese tipo de ensayos, pero son cada vez menos.

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NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





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