Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Salud&Arte
 



Marisol de Macedo
El ser Humano está lleno de poesía

Amante de lo microscópico

Podría decirse que tanto el destino como sus inclinaciones personales, llevaron a Marisol De Macedo, por el camino de la Biología Celular, mención con la cual se graduó en la Universidad Central de Venezuela (UCV), el año 1995. Moviendo sus manos constantemente en círculo, de manera acompasada, casi al ritmo de sus palabras y con esa amable sonrisa que la acompañó durante toda la entrevista, al respecto comentó: "Siempre me ha gustado el mundo pequeñito, lo microscópico, esa máquina perfecta que es la naturaleza y el ser humano. La mejor manera para poder entenderlos a ambos fue a través del estudio de la célula y de toda esa maquinaria mineral, vegetal."

Inevitable
(Fragmento)

El susurro ineludible
de la piel
se tornó
en transpiración,
en almizcle.
¡Me supo a hierbas!.

Y la poesía exhausta
se quedó dormida
en la tibieza
de tu regazo...

Asimismo, explicó que desde los años en que era estudiante de la UCV y pasante del Instituto de Biomedicina, su trabajo se orientó principalmente hacia la Inmunología. De hecho, los distintos laboratorios y unidades en los cuales ha trabajado están involucrados con esta área de la biología. Ellos son: el Laboratorio de Inmunoquímica, la Consulta de Alergia y finalmente, pues es su área actual, el Laboratorio de Psiconeuroinmunología.

Los resultados de su labor como investigadora, han sido difundidos a través de numerosas revistas científicas de cobertura nacional e internacional. El Acta Científica Venezolana, los Archivos Latinoamericanos de Nutrición, el Journal of Allergy and Clinical Inmunology y la Brain, Behavior and Inmunity, son algunas de las publicaciones en las que sus estudios relacionados con Ascaris lumbricoides, con IgE y con respuestas inmunes en personas afectadas por asma, han encontrado un espacio para ser conocidos por el resto de la comunidad médica y científica.

- ¿Por cuál o cuáles personajes científicos siente usted mayor admiración?
-
Yo creo que por muchos. Pero… por ejemplo, uno diría: "¡Cómo no admirar a Pasteur!", que logró hacer sus descubrimientos en un siglo en el que todo era tan distinto y no había tecnología. También está Einstein que es un físico, y aunque la gente puede decir que un biólogo debería inclinarse solamente hacia la biología, esa posibilidad de que nada es absoluto, sino que todo es relativo, siempre me ha emocionado mucho. También están los científicos venezolanos como el Dr. Rafael Rangel con su aporte en los laboratorios; él fue el creador del Laboratorio de Bacteriología. También está el Dr. Luis Razetti, incluso el Dr. José Gregorio Hernández, por sus aportes no sólo en lo clínico, sino también en lo que respecta al contacto humano con el paciente, a la posibilidad de que un médico vaya más allá de lo clínico y se conecte con el paciente. Yo creo que todos han hecho un aporte de alguna u otra manera.

Poesía por doquier
Ratón de biblioteca
Amante de lo microscópico
Un nuevo reto y un mensaje
Poemario

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit