Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
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Psicología
Inteligencias Míºltiples en Estudiantes de Primer año de Medicina de una Universidad Venezolana

Introducción.

El tema de la inteligencia humana es sumamente complejo y polémico; desde la Grecia clásica se ha tratado de definir y medir la inteligencia. Varios siglos después hacia inicios del s. XX han habido algunos avances de la psicologí­a, con las aportaciones de Simon y Binnet (citado en Varnagy)(1) en las pruebas de inteligencia o cociente intelectual (C.I.), que en su tiempo causaron gran impacto, pero que conforme al desarrollo, cada vez más rápido de la ciencia van surgiendo nuevas propuestas y criterios, fundamentados en los descubrimientos de la psicologí­a, la neuropsicologí­a, la neurologí­a, la genética, entre otros, dando paso a concepciones más amplias y comprensivas hacia el entendimiento de la inteligencia humana y su aplicación a la educación. Por mucho tiempo se consideró la cognición humana como una condición unitaria y se describí­a a las personas como poseedoras de una única y cuantificable inteligencia. Hablar de inteligencia en la actualidad está de moda. El estudio de la inteligencia serevive a partir de los años 80 y 90, como lo reseñan Willians y col (2),en los que la investigación psicológica sobre la inteligencia humana recobra fuerza por la advenimiento del paradigma cognitivo a la psicologí­a, junto con el interés por el desarrollo de la inteligencia a lo largo del ciclo vital, provocando un renovado interés por el estudio de la inteligencia. Sternberg y Detterman(3) exponen más de 50 definiciones distintas de inteligencia, no siendo este el motivo de estudio. Marina(4) define la inteligencia como ""¦. la capacidad de un sujeto para dirigir su comportamiento, utilizando la información captada, aprendida, elaborada y producida por él mismo".

Para el año 1983, Howard Gardner (5,6) desarrolló la teorí­a de las Inteligencias Múltiples (IM), que se desprende de la psicologí­a cognitiva. Este autor propuso ocho inteligencias diferentes, dejando atrás la noción tradicional de inteligencia y tomando en cuenta una gamamás amplia del potencial humano. Estas inteligencias las describió como: Inteligencia Lingí¼í­stica (el alumno aprende mejor Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo), Inteligencia Lógico-matemática(destaca usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto), Inteligencia espacial (trabaja con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental), Inteligencia corporal-kinestésica (se distingue tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales), Inteligencia musical (sobresale en actividades con ritmo, cantando, escuchando música y melodí­as), Inteligencia interpersonal (predomina el compartir con otros, entrevistando, cooperando), Inteligencia Intrapersonal (prefieren trabajar solos, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando) e Inteligencia naturista (eligen trabajar en el medio natural, explorar los seres vivientes, aprender acerca de plantas y temas relacionados con la naturaleza). Expone, y con toda razón, que lamentablemente, el enfoque de nuestra cultura da la mayor parte de su atención a la estimulación lingí¼í­stica y matemática, no reforzando otras inteligencias en los alumnos.

A través de las IM, se le permite al educador contribuir a asistir al estudiante para que desarrolle los niveles superiores de entendimiento mediante programas de estimulación garantizado que la mente inexperta se desarrolle hasta llegar hacer una fuerza racional poderosa y creativa. Sin embargo, los alumnos estarí­an mejor servidos si las disciplinas fueran presentadas en diferentes modalidades y el aprendizaje fuera valorable a través de la variedad de los medios. En este mismo orden de ideas, Cabezas y Carpintero(7) manifiestan que existen otros factores que pueden contribuir al éxito en dicho proceso: son las expectativas de los padres y docentes respecto a la inteligencia del sujeto.

Varios autores desde entonces han desarrollado investigaciones acerca del tema. Entre ellos se encuentra Acuña(8), que posterior a una investigación experimental diseñó un programa de desarrollo de habilidades: verbales, matemáticas y de comunicación interpersonal y grupal, en vista de la problemática presentada por un grupo de alumnos aspirantes a las diferentes licenciaturas, ya que un grupo de veinticinco estudiantes fueron rechazados por reprobar el examen. Pasado los cuatros meses, se aplicó de nuevo la prueba de habilidades mentales para Thurston, dando resultados muy positivos, mayores a las pruebas previamente aplicadas. Durante el primer mes desertaron tres alumnos, y de los veintidós restantes, dieciocho pasaron el examen sin problema. En observaciones posteriores se noto una fuerte amistad entre los participantes y una inclusión total en el ambiente universitario, así­ como en el resto de sus actividades académicas y extraacadémicas.

Del mismo modo, el trabajo realizado por Kasuga(9)en la Ciudad de México,propone una metodologí­a para la enseñanza dentro del aula teniendo como referencia el desarrollo de las inteligencias múltiples, este proyecto requiere manejar simultáneamente cuatro cuadrantes, teniendo como principio la enseñanza integral en forma de red; esto le da sentido a los conocimientos y los interconecta para hacer valioso el aprendizaje, teniendo como caracterí­sticas los siguientes aspectos: sensibilización de cada inteligencia por medio de los sentidos, enseñar empleando especificaciones de cada una de las inteligencias y enfatizando su relación con las otras, redimensionar su uso, educando, activando y profundizando en su potencial y por último, practicar el uso diario de solución de problemas y lograr el crecimiento en la vida real.

En ese mismo orden de ideas,Schiappacasse(10), mediante un estudio realizado en la Universidad de Concepción, los resultados aportadosfueron que los promedios de puntaje de cada inteligencia no alcanzaron niveles de alto desarrollo. El más alto correspondió a inteligencia musical y el más bajo a lingí¼í­stica. Las inteligencias intrapersonal e interpersonal tuvieron niveles bajo. En hombres la menos desarrollada fue la lingí¼í­stica y en mujeres la espacial. Encontró también que en comparación con los hombres las mujeres tienen más desarrollada la kinésico corporal y la lingí¼í­stica. No hubo correlación entre alguna inteligencia y notas de matemática e informática. Pudiendo concluir que para la cohorte de estudiantes en estudio no se demostró alto nivel de desarrollo de ninguna forma de inteligencia. Así­ mismo, Panizza(11) concluye que cada alumno tiene la posibilidad de aplicar sus inteligencias más desarrolladas para resolver los problemas que se le plantean. Esto permite que cada uno avance en la construcción de los aprendizajes a su propio ritmo, sin detener a los más avanzados ni apurar a los que necesitan más tiempo. También, brinda a los maestros estrategias más eficientes para comprender a cada uno de sus alumnos y ofrecer situaciones de aprendizaje adecuadas a las distintas inteligencias. Por otro lado, Argí¼ello y Collazos (12) en 25 escolares de 8 y 9 años de edad en Colombia, analizaron las inteligencias múltiples desarrolladas a través de pretest y el postest del test de inteligencia de Gardner. Identificaron que después de realizada la intervención didáctica, hubo cambios dados en cuanto a sus habilidades e inteligencias, logrando significancia estadí­stica, que permitió concluir que la estrategia pedagógica estimuló el desarrollo de la IM . Poco más o menos a iguales conclusiones llegaron otros autores como Alvarado (13), Aranda (14) y Valdez (15) donde si el docente ofrece a los alumnos una serie de estrategias basadas en las inteligencias múltiples se puede lograr un óptimo desarrollo en el pensamiento lógico matemático, el cual va a influir directamente en mejorar su rendimiento escolar. Rí­os (16), por su parte, en su tesis doctoral presentada en la Universidad Santa Marí­a, Venezuela, estudió a 167 de 556 estudiantesdel I Semestre de Educación en la Universidad Nacional de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ) Núcleo Tinaquillo, con el fin de relacionar el nivel de desarrollo de las inteligencias múltiples con el nivel de rendimiento de los estudiantes y elaborar un Modelo de Capacitación Docente en Teorí­as y Desarrollo de las Inteligencias Múltiples. Concluye que el nivel de desarrollo de las inteligencias múltiples encontrado fue muy bajo así­ como su rendimiento académico en la III Etapa de Educación Básica y Educación Media, por lo que recomienda la aplicación del Modelo Propuesto. Existen más recientemente, investigaciones acerca de las IM, desarrolladas especialmente por Furnham(17-19) entre otros autores, algunas de ellas comparando géneros o en contraste con padres y parientes(19-24), pero estas variables no fueron evaluadas en la presente investigación.

Es por eso que esta revisión se caracterizaron las inteligencias múltiples en los estudiantes del primer año de Medicina, de la Universidad de Carabobo, quedando abierta para otras investigaciones futuras las cuales puedan contribuir a la mejora de las conclusiones de ésta. Todo ello tomando en cuenta lo escaso de la literatura en cuanto a investigación de IM en estudiantes universitarios se refiere.


Inteligencias Múltiples en Estudiantes de Primer año de Medicina de una Universidad Venezolana
Introducción.
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





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