Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
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Psicología
Inteligencias Míºltiples en Estudiantes de Primer año de Medicina de una Universidad Venezolana

Resultados

El análisis de los datos se realizó por medio de estadí­sticos descriptivos, siendo las técnicas estadí­sticas utilizadas: promedios, desviación estándar, mediana y varianza realizándose los cálculos por medio del paquete estadí­stico para las Ciencias Sociales versión 12.0 (SPSS, 12.0) ®.

Especí­ficamente, los resultados expresados en niveles (puntajes) que los alumnos alcanzaron en cada una de las dimensiones del Inventario de Inteligencias Múltiples, fueron convertidos en una escala ordinal (del 1 al valor máximo 10), cuyo valor resultante por indicador, representa el promedio de las respuestas dadas por los sujetos muestrales estudiados, con la siguiente equivalencia:

Cuadro Nº 1. Equivalencias interpretativas para el Inventario de Inteligencias Múltiples (Armstrong, 2001)

Puntuaciones

Significado de las puntuaciones

9-10

Muy Alto

7-8

Alto

5-6

Medio

3-4

Bajo

1-2

Muy bajo

Fuente: Armstrong (25) adaptada por los autores.

Posteriormente, los indicadores del Inventario de Inteligencias Múltiples, fueron analizados en función de los estadí­sticos descriptivos y las puntuaciones alcanzadas por los alumnos de la muestra en cada uno de ellos.

El Indicador Lingí¼í­stico Verbal, 71,6 % de la muestra de alumnos se sitúa entre los valores 5 a 6 puntos de la escala, es decir puntaje Medio, en contraposición al 43,7 por ciento que se ubican en los puntajes 7 al 10 de las categorí­as; es decir puntajes Alto y Muy alto; por otra parte, el 28,4 por ciento se ubicó en los puntajes del 1 al 4, puntajes Bajo y Muy bajo.

Para el Indicador Lógico-Matemática, 67.9 % de la muestra de alumnos se situó entre los valores 7 al 10 de la escala, es decir las categorí­as Muy Alto (9-10) y Alto (7-8); en contraposición al 14 por ciento que se ubica en las categorí­as Bajo (3-4) y Muy bajo (1-2); sin embargo, se nota que el 18.1 por ciento se ubicó en la categorí­a Media (5-6) puntos.

En cuanto al Indicador Visual-espacial, se encontró que el porcentaje acumulado de 79.1% permite evidenciar que la muestra se sitúa entre los valores 7 al 10 de la escala; es decir, entre las categorí­as Alto (7-8) y Muy Alto (9-10). Entre lo más resaltante se destaca que, quince alumnos se sitúan en la categorí­a Bajo, equivalente al 7 por ciento y sólo 5 alumnos se situaron en la categorí­a Muy baja, es decir 2,3%.

Por otro lado, 60,5 por ciento de los alumnos obtuvo un puntaje Medio (5-6) puntos; mientras que 23,3 por ciento se ubicó en Alto (7-8) puntos; siete por ciento aparece en Muy alto (9-10) puntos; y el 4,7 por ciento estuvo en Bajo (3-4) puntos; e igual porcentaje se ubicó en Muy Bajo (1-2) puntos.

El resto de los resultados según los tipos de inteligencias se muestran en los gráficos 1 al 5 con sus respectivos análisis descriptivo de datos.


Figura 1. Distribución porcentual del indicador musical-auditivo. X= 3,269 Md= 9 s= 3,8978 s2= 2,3627


Figura 2. Distribución porcentual del indicador interpersonal. X= 1,8320; Md= 5; s=0,27275; s2= 1,78546




Figura 3. Distribución porcentual del indicador intrapersonal. X= 4,6754; Md= 10; s= 4,7275; S2= 2,8546



Figura 4. Distribución porcentual del indicador corporal kinestésico. X= 4,598 Md= 10 s= 4,8978 s2= 2,3627


Figura 5. Distribución porcentual del tipo de inteligencia.




Continua: Discusión

Inteligencias Múltiples en Estudiantes de Primer año de Medicina de una Universidad Venezolana
Introducción.
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





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