Las
investigaciones revisadas, se han basado en comparar los distintos tipos de
inteligencia según el género(10,20,21) o en comparación a sus
parientes(17,19-25) o personajes de la actualidad(17) el
cual no fue un objetivo a describir en nuestro estudio. En la muestra se
encontró que les interesa diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto y
mirar objetos; destacan en la lectura de mapas, gráficos, dibujando laberintos,
imaginando cosas, visualizando; les gusta hacer mapas conceptuales y mentales,
entienden bien planos y croquis. Lo que indica que los alumnos tienen un nivel Muy
Alto en el indicador Visual-Espacial y en el Intrapersonal que coincide con el trabajo de Furnham et al (17) realizado en el 2002, donde la lógica,
verbal, intrapersonal y espacial fueron los mejores predictores.
También se encontró que estos alumnos se destacan en
actividades deportivas, danza, expresión corporal y en trabajos de
construcciones, utilizando diversos materiales concretos; así como también son
hábiles en la ejecución de instrumentos. Esto muestra que los alumnos tienen un
nivel Muy Alto en el indicador Corporal-Kinestésico, en concordancia con el
trabajo de Furnham et al realizado
en el 2002.
Además, se distinguen
en ritmo, melodía, canto, escuchar música y melodías, poseen la capacidad de percibir
música, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Se observa
entonces, que sobresalen en el indicador Musical-Auditivo. Esto muestra que
tienen un nivel Muy Alto en el indicador Musical Auditivo. Contrario a estos
resultados, Schiappacasse(10)
no encontró en su investigación alto nivel de desarrollo de ninguna
forma de inteligencia. En cambio obtuvo niveles bajo en las inteligencias intrapersonal
e interpersonal, mientras que en nuestra investigación la inteligencia
intrapersonal obtuvo puntajes muy altos y el interpersonal, puntajes medio Les gusta trabajar solos; reflexionar,
seguir sus intereses. Así mismo, los alumnos encuestados reconocen sus puntos
fuertes y sus debilidades y establecen objetivos. Se evidencia que son
reflexivos, poseen razonamiento acertado y son capaces de aconsejar a sus
amigos, pares, familiares, otros.
Igualmente, les gusta medianamente participar en la
naturaleza y hacer distinciones; sin embargo, esto no quiere decir que no les
guste; sino que se debe incentivar en estos alumnos el trabajar en el medio
natural, explorar los seres vivientes, aprender acerca de plantas y temas
relacionados con la naturaleza.
En conclusión, los alumnos alcanzaron puntajes Muy Altos, en Inteligencia Visual Espacial, Corporal
Kinestésico, Musical Auditiva
e Intrapersonal. El puntaje Alto se ubicó en: Inteligencia
Lógico Matemática. Se resaltan los puntajes Medios alcanzados por los alumnos en las inteligencias Lingí¼ística verbal, Interpersonal y Naturalista