Se evaluaron
cinco individuos en un total de seis sesiones prácticas tanto en laparoscopia
convencional como asistida con el Sistema Da Vinci® S HD; precisando el tiempo empleado para la
consecución de la tarea y el desempeño durante la realización de la misma,
evaluado según la escala de GOALS, y comparando los resultados entre sí. En
este sentido, puede notarse una diferencia estadísticamente significativa desde
la primera práctica, volviéndose cada vez más representativos en la misma
medida en que progresaban las prácticas. (Figuras 4 y 5).
Figura
4: Tiempo empleado en
realizar la tarea por los individuos evaluados, versus el número de prácticas
Figura 5: Comparación de los puntajes
obtenidos según la escala GOALS versus el número de prácticas
De
igual forma se observa como en la tarea realizada por laparoscopia convencional
la evaluación obtenida durante las sesiones finales aún presentan una alta
variabilidad entre los individuos, lo cual
contrasta con la tarea asistida por robot, donde los datos obtenidos reflejan
bastante homogeneidad, siendo esto reflejo de que el grupo ha alcanzado el
dominio de la técnica.
En
relación con la evolución del desempeño mediante la escala GOALS la comparación
de los resultados obtenidos mostró una diferencia significativa desde la
primera práctica, lo cual se mantiene en forma sostenida hasta la sexta
sesión.
Llama la atención la evaluación del desempeño
durante la práctica número seis (6), la cual fue óptima para el total de la muestra
en la tarea asistida por robot, obteniendo el máximo puntaje posible, en
contraste con la laparoscopia convencional.