EL iPOD touch, diseñado por Apple Inc©, cuenta
con un sensor de movimiento que permite medir la aceleración lineal en tres
ejes (x,y,z). Éste incluye un elemento receptor y una interface serial capaz de
proveer a un programa determinado la información obtenida, la cual puede ser
almacenada en la memoria del dispositivo(12) (Figura 1).
Figura
N°1. iPOD touch – Apple Inc®. Acelerómetro LIS302DI
(ST Microelectronics). A través de la aplicación Acelerometer Data Pro, (Wavefront Labs,
disponible en www.applestore.com) se obtiene información relacionada con la
aceleración y orientación del equipo en tres dimensiones, permitiendo la
posterior trasmisión o transferencia de los mismos vía internet como un
“archivo de datos separados por coma” (CSV), el cual puede ser importado al
Excel de Microsoft Office® para su manejo y análisis.
Métodos
Se trata de un estudio de corte transversal donde se comparó el
desempeño de dos grupos de individuos con diferente nivel de experiencia en
cirugía laparoscópica mediante el método propuesto. Un primer grupo (novatos)
formado por cinco (5) estudiantes de medicina, sin ninguna experiencia en
cirugía laparoscópica, y un segundo grupo (expertos) constituido por cinco (5)
cirujanos con una experiencia superior a veinte casos de cirugía laparoscópica.
La tarea realizada durante el estudio corresponde a la estación número
tres del modelo de entrenamiento en cirugía laparoscópica de la vía biliar
principal desarrollado en nuestro servicio por Sánchez y colaboradores, el cual
ha sido ampliamente validado y ha demostrado ser una tarea con gran capacidad
para distinguir entre individuos con diferente nivel de destrezas en cirugía
mínimamente invasiva (Figura 2) (13,14).
Figura N°2. Tarea a realizar.
Estación III del modelo de
entrenamiento en cirugía laparoscópica de la vía biliar. El recuadro inferior izquierdo muestra el dispositivo en la muñeca del operador.
El ejercicio se llevó a cabo con el dispositivo colocado en la muñeca
de la mano dominante del operador y se inició en un punto de partida
predeterminado por el evaluador. A todos los individuos se les presentó un
video explicativo de la tarea que debían realizar y se les permitió realizar un
primer ejercicio no evaluado para permitir la familiarización con el modelo.
Para
cada grupo en estudio se determinó el tiempo en el cual se realizó la tarea,
así como la aceleración promedio y aceleración máxima en cada uno de los
ejes (x,y,z). La diferencia entre
novatos y expertos se determinó mediante la prueba de Mann-Whitney, con un
nivel de significancia de 5%.