Se estudiaron un total de 10 individuos, cinco novatos y cinco
expertos, quienes llevaron a cabo la tarea determinada. No manifestaron
incomodidad producto de la colocación del dispositivo en la muñeca de la mano
dominante.
El análisis de los datos obtenidos por el acelerómetro permite obtener
gráficos representativos de los movimientos de aceleración realizados por los
individuos en cada uno de los ejes (Figuras 3-5). Los datos obtenidos para
valoración objetiva de las variables aceleración promedio y máxima, se resumen
en la tabla N°1.
Figura N°3. Movimientos en el eje X de
aceleración y desaceleración. Nótese la diferencia entre estudiantes y residentes.
Figura N°4. Movimientos en el eje Y de
aceleración y desaceleración. Nótese la diferencia entre estudiantes y residentes.
Figura N°5. Movimientos en el eje Z de
aceleración y desaceleración. Nótese la diferencia entre estudiantes y residentes.
El
análisis de la aceleración promedio
evidenció diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos tanto
en el eje “y” (p=0.04), como en el eje “z” (p=0.04). De igual manera la variable aceleración máxima demostró capacidad
para distinguir entre individuos novatos y expertos en ejes “y” “z”
(p= 0.03 p= 0.04).
El análisis y comparación de las variables en estudio en el eje “x” no
mostraron diferencias significativas entre ambos grupos.