Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Neurología
Uso de toxina botulínica tipo A en pacientes con espasticidad secundaria a Enfermedad Vascular Cerebral (EVC)

Resultados

Se incluyeron 21 pacientes que cumplieron con los criterios establecidos, 5 eran mujeres (23,8%) y 16 hombres (76,2%) con edades comprendidas entre 27 y 82 años. La media de edad fue de 53 años con una Desviación Estándar (DE) de 12 años. El grupo de 45 a 64 años resultó el de mas integrantes con 71,4% (15 pacientes) (Tabla 1).

El 85,7% de los pacientes procedían de Caracas y del estado Miranda. En 57,1% (12 pacientes) la EVC sufrida por el paciente era de tipo isquémico y 42,9 % (9 casos) de tipo hemorrágico. Doce pacientes (57,1%) tenían afectado el hemicuerpo derecho, 8 (38,1%) el izquierdo y un paciente (4,8) presentó afectación de los 4 miembros. Con relación al grado de espasticidad de estos pacientes, la mayoría (81%) fueron clasificados como grado dos en un máximo de 4 (2/4), tres (14,3%) tenían grado 1 (1/4) y uno (4,8%) un grado 3/4. La cantidad de toxina aplicada a los pacientes como dosis inicial, varió entre 300 y 800 unidades. La media de tiempo transcurrida entre la EVC y la aplicación de la toxina botulínica fue de 21,9 semanas (±10,3 semanas) con un mínimo de 11 semanas y un máximo de 44. La mayoría entre 11 y 20 semanas. Sólo dos pacientes (9,5%) habían tenido la EVC hacía más de 40 semanas (Tabla 2).

La escala FIM de los pacientes al inicio del estudio, antes de la aplicación de la toxina botulínica, fue la siguiente: el mínimo fue de 18 puntos en tres pacientes y un máximo de 122 puntos en un paciente. La media fue de 47 puntos con una DE de 30 puntos. Al evaluar el proceso de mejoría de los pacientes posterior al tratamiento fisiátrico y al uso de toxina botulínica, empleando la escala FIM, se encontró que de una media de 47 puntos, antes de las dosis de toxina, al mes y medio el promedio subió a un FIM total de 74 puntos (DE ± 26) y a 105 (DE ± 21) a los 3 meses.

Con relación a las categorías de la escala FIM también fue observada mejoría. Por ejemplo, al mes y medio el valor mínimo del FIM motor era de 28 y al inicio el FIM era de 15. Cuando se evalúa la media de la escala FIM se comprueba un aumento de ésta pasando a 61 puntos (DE ± 23 puntos) contra 40 puntos (DE ± 26 puntos) al inicio. Al referirse a la escala cognitiva aunque varió menos también se verifica una mejoría ya que paso de una media inicial de 9 puntos (DE ± 5) a 13 puntos (DE ± 5) y 17 puntos (DE ± 4) al mes y medio y tres meses respectivamente (Figura 1).


Figura 1. Escala de FIM Total, Motor y Cognitivo en pacientes con EVC antes y después de la aplicación de toxina botulínica. Clínica de Espasticidad, Centro Nacional de Rehabilitación “Dr. Alejandro Rhode”, Caracas, 2008-2009

Trece pacientes iniciaron el uso de la toxina antes de las 20 o menos semanas y 8 después de las 20 semanas de la EVC. La escala FIM de estos pacientes presentó puntajes similares en ambos grupos. En el grupo con menos de 20 semanas la media de FIM total, motor y cognitivo fue respectivamente: 48, 40 y 9 puntos; mientras que después de 20 semanas era de 46, 40 y 9 puntos, respectivamente. Pero en ambos grupo hubo franca mejoría verificado por aumento del puntaje en la escala FIM tanto a nivel general, motor como cognitivo, incluso esa mejoría fue un poco mayor en los pacientes que recibieron la toxina después de más de 20 semanas de la EVC. Sin embargo, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos (p>0,05 (χ2) en todos los casos).

Cuando se desglosan las categorías en la escala FIM motor también pudo observarse franca mejoría de los pacientes comparando la evaluación inicial con aquellas después de aplicada la toxina botulínica al mes y medio y a los 3 meses. Al ingreso se verificó un bajo puntaje en todas las categorías pero ellas fueron aumentando al mes y medio y más aun a los 3 meses (Figura 2).


Figura 2. Escala de FIM Motor, según categorías, en pacientes con EVC antes y después de la aplicación de toxina botulínica. Clínica de Espasticidad, Centro Nacional de Rehabilitación “Dr. Alejandro Rhode”, Caracas, 2008-2009

Con relación a la independencia funcional, antes de la terapia, 16 pacientes estaban en las tres primeras escalas de independencia requiriendo desde una ayuda media hasta una total. Después de cumplido el tratamiento fisiátrico y aplicada la toxina botulínica la evaluación a los tres meses de esos pacientes mostró una mejora de su independencia funcional. Ahora 18 pacientes estaban en la escala 6 y 7 (independencia modificada y total, respectivamente), mostrando que ocurrió una progresión hacia la mejoría de esos pacientes. De hecho ninguno se encontró en las dos primeras escalas (ayuda total y ayuda máxima) a los tres meses de aplicado el tratamiento (Figura 3).

Figura 3. Medida de la independencia funcional en pacientes con espasticidad secuelar a EVC antes y después de aplicación de toxina botulínica. Clínica de Espasticidad, Centro Nacional de Rehabilitación “Dr. Alejandro Rhode”, Caracas, 2008-2009




Continua: Discusión

Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit