Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Micología
Cunninghamella bertholletiae y Mucor sp. en senos paranasales. Reporte de dos casos

Caso clínico 1

Paciente femenina de 64 años de edad, casada, dedicada a la docencia por 35 años, con antecedentes mórbidos de diabetes tipo 2, insuficiencia vascular venosa periférica e hipertensión arterial de larga data bajo tratamiento, residente en Santo Domingo, República Dominicana, la cual acude a nuestro centro el 10 de Mayo del 2007, por dolor intenso en hemicara derecha y ocular derecho, siendo evaluada por diferentes especialistas y realizándose tomografía axial computarizada de nariz y senos paranasales (TAC), donde se observó ocupación de seno maxilar derecho y erosión de la pared media del mismo (Figura 1). La paciente había sido tratada clínicamente durante 3 meses sin mostrar mejoría.


Figura 1. TAC de nariz y senos paranasales con corte axial mostrando ocupación de seno maxilar derecho y erosión de la pared medial del mismo.

La paciente es llevada a quirófano el 23-6-07 con diagnóstico pre quirúrgico de: lesión ocupante de la fosa nasal y seno maxilar derecho, se decide realizar cirugía con el siguiente reporte quirúrgico: Se realizó Sinusotomia naso antral derecha + etmoidectomía derecha. Bajo anestesia general se realiza incisión sublabial, osteotomía antral, exceresis de material purulento, se lava abundantemente, se retiran celdillas etmoidailes y material polipoide, se deja dren sublabial.

Estudio Micológico:

En el caso que estamos relatando, se extrae material quirúrgico de Antro y fosa nasal derecha con sospecha de micosis, se envía al laboratorio donde se procede a realizar exámenes en fresco e improntas del tejido, para coloraciones y cultivos en medios adecuados.

Dentro de una cabina de flujo laminar clase II, el material polipoideo se trocea con bisturí estéril para ser utilizado en examen directo con solución de hidróxido de potasio (KOH) al 20% y otras porciones se inoculan en medios sólidos de Sabouraud dextrosa agar y Micosel agar, este ultimo conteniendo ciclohexamida. Todos los medios así preparados fueron incubados a 37 ˚C y 25 ̊ C después de haber sellado la placa de Petri con papel Parafilm para evitar contaminaciones.

En las muestras tratadas con solución de KOH se observaron al microscopio las hifas hialinas anchas, cenocíticas, ramificadas en ángulo recto, lo que provee según diferentes autores, un diagnóstico presuntivo de mucormicosis (Figura  2).

En los cultivos del espécimen en Sabouraud dextrosa agar con adición de cloranfenicol incubados a 37º, se observó el crecimiento de un moho después del segundo día, al principio blanquecino en el anverso que luego se torna grisáceo-marrón, pálido en el reverso, que llenó el espacio entre la superficie del agar y la tapa de la placa de Petri en 4 días (Figura 3). No hubo proliferación de hongos en las muestras incubadas a 25 ̊ C ni en las que fueron inoculadas en Micosel agar, por contener éste ciclohexamida que inhibe el crecimiento de estos hongos. Una preparación con azul de lactofenol en porta objeto de un inoculo de la colonia fue vista al microscopio la cual reveló hifas aseptadas, largos esporangióforos terminados en una vesícula hinchada, redondeada a ligeramente ovalada, con espículas cubriendo casi toda la superficie del esporangio (Figura 4 a, b), identificándose como Cunnighamella bertholletiae. Los cultivos bacteriológicos fueron negativos y el estudio histopatológico reporta la presencia de hifas micóticas al igual que el micológico.


Fig 2: Tejido nasal visto al microscopio  con solución de KOH 20%. Obsérvese hifas cenocíticas características de un Mucor sp.


Fig. 3. Cultivo de 3 días en Sabouraud dextrosa a 37 ̊ C


Figura 4. Coloración Lacto-fenol azul de algodón 400 x, al segundo día de crecimiento. En (A) se observa Esporangióforo terminado en vesícula inmadura, redondeada o ligeramente ovalada, cubierta con dentículos distribuidos alrededor de la superficie .En (B). Hifas cenocíticas.

Luego de estos hallazgos micológicos se inicia tratamiento antimicótico con Fluconazol de 150 Mg. cada 24 horas durante 7 días.

Se le da seguimiento clínico y radiológico a los dos meses postquirúrgico en la cual se evidencia una evolución satisfactoria, demostrada al realizar un nuevo estudio tomográfico (Figura 5), donde se observó el antro maxilar despejado con cambios propios de la cirugía.


Figura 5. TAC de nariz y senos paranasales post quirúrgica de corte coronal observándose el antro maxilar limpio.






Continua: Caso clínico 2

Cunninghamella bertholletiae y Mucor sp. en senos paranasales. Reporte de dos casos
Introducción
Caso clínico 1
Caso clínico 2
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit