Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Anestesiología
Sugammadex en la reversion del bloqueo neuromuscular inducido por bromuro de rocuronium

Discusión

Los resultados de la presente investigación demuestran que una dosis de 2mg/Kg de Sugammadex es más eficaz, bien tolerado y con pocos efectos adversos para la reversión del BNM producido por Rocuronium en adultos jóvenes; este novel fármaco en el arsenal terapéutico venezolano, ha venido siendo estudiado ampliamente en otros países donde hoy día es considerado de primera línea dentro de los agentes utilizados para la reversión del BNM (3,15,21). Otras investigaciones han comparado el uso del Sugammadex en relación a la Neostigmina para la reversión del BNM; encontrándose al igual que en esta serie, que la recuperación del TOF es a 90% significativamente más rápido con Sugammadex al compararse con Neostigmina, en la recuperación de un bloqueo profundo inducido por Rocuronium (20,22).

Asimismo, en el estudio efectuado por Flockton y col.(11) se reportó que el tiempo promedio para obtener un TOF al 90% era 4,7 veces más rápido con Sugammadex que con Neostigmina; en tanto que en otra investigación(18) se señaló que este novel medicamento proveía una reversión rápida y dosis-dependiente del bloqueo neuromuscular alcanzado con altas dosis de Rocuronium en pacientes quirúrgicos de edad adulta. Al respecto, en una investigación también realizada en Maracaibo, se reportó que Sugammadex tenía una capacidad única de revertir rápidamente el bloqueo neuromuscular en pacientes pediátricos, luego de compararlo frente a Neostigmine más atropina en la reversión del bloqueo neuromuscular inducida por Rocuronium en niños(23) asimismo, otros autores (15) reportan que luego de 2 mg/kg de Sugammadex, los tiempos de reversión del bloqueo inducido por Rocuronium eran menores y similares en todos los grupos etarios al compararse con el placebo.

De igual manera, se ha señalado que el Sugammadex ha sido más eficaz en alcanzar una recuperación del TOF al 90% de forma más rápida que otros fármacos como la Succinilcolina(24) o Edrophonium(22) en la reversión del BNM producido por Rocuronium. Asimismo, ha demostrado ser útil en la reversión del BNM causado por Vecuronium (9,25,26), sin embargo, es inefectivo contra otros bloqueadores musculares como Mivacurium, Atracurium, y Cisatracurium (27).

En el presente estudió se utilizó una dosis de 2mg/kg del Sugammadex, la cual fue eficaz y segura en la reversión del BNM producido por Rocuronium; dosis similar a la utilizada por otros autores(11) quienes encontraron que la administración de este fármaco a ésta dosis al reaparecer el T2 era significativamente más rápida para revertir el BNM por Rocuronium que la Neostigmina para la reversión del BNM por Cisatracurium. Al respecto, otras investigaciones (16,19) han señalado que con ésta dosis de 2,0 mg/Kg o más, Sugammadex asegura, de forma rápida y segura, la reversión del BNM inducido por 0,6 mg/Kg de Rocuronium; dosis utilizada en la producción del BNM de los pacientes estudiados en esta serie. Sin embargo, se ha reportado que Sugammadex es igualmente eficaz para la reversión del BNM producido con altas dosis de Rocuronium, entre 1-1,2 mg/Kg (18,28).

De igual manera, otras investigaciones han señalado una dosis eficaz para la reversión de hasta 4 mg/Kg(8) y hasta 8 mg/Kg(21), mientras que en casos de anafilaxia al Rocuronium se han utilizado con éxito dosis altas de hasta 16 mg/Kg (29). También se ha reportado una reversión rápida del BNM por Rocuronium sin efectos adversos con la administración accidental de dosis de 40mg/kg de Sugammadex (30).

La seguridad del Sugammadex fue evaluada en este estudio mediante la determinación de las frecuencias de efectos adversos, tanto mayores como menores, luego de su administración, encontrando una diferencia significativa (p< 0,05) con respecto al grupo donde se utilizó Neostigmina, donde el número de pacientes con efectos indeseados fue mayor; resultados que coinciden con los publicados por Cammu y col. (7), quienes no reportaron efectos adversos severos, ni cambios clínicamente relevantes tanto en los signos vitales como en el electrocardiograma, ni evidencia clínica de bloqueo neuromuscular residual, con el uso de Sugammadex.

Los principales efectos adversos observados en el grupo de neostigmina, la boca seca y la bradicardia, corresponde a lo señalado en otras investigaciones; no obstante, a pesar de estas limitaciones los agentes inhibidores de la colinesterasa se consideran seguros y efectivos en la reversión del BNM(22). Al respecto, otros autores(31) señalan que la reversión del BNM con dosis bajas de Neostigmina más Atropina ajustadas al grado de bloqueo es efectiva incluso en bloqueos profundos y reduce el riesgo de efectos secundarios de estos fármacos. No obstante, el mecanismo por el cual Sugammadex actúa encapsulando al Rocuronium y Vecuronium parece ser superior a las estrategias utilizadas actualmente para la reversión de BNM en términos de velocidad, eficacia, incidencia de BNM residual, recurarización o efectos secundarios (2,14,28,32).

Dentro de las limitaciones de este estudio, se puede mencionar tanto el pequeño tamaño de la muestra, como la intencionalidad y la no aleatorización en su selección, lo cual impide generalizar los resultados alcanzados a todo el universo de estudio; sin embargo, tanto los resultados de esta investigación como los de las señaladas en párrafos anteriores, sugieren que este nuevo medicamento es el agente ideal para la reversión rápida, efectiva y segura del BNM, con mejores resultados que los obtenidos con los agentes inhibidores de la colinesterasa.

Finalmente, se concluye que en la reversión del bloqueo neuromuscular inducida por Rocuronium en adultos jóvenes Sugammadex al compararse con Neostigmine demostró ser más eficaz, con diferencias altamente significativas (p< 0,001) tanto en el tiempo de reversión como en el porcentaje de relajación muscular y con menos efectos adversos (p< 0,05); sugiriendo que éste tiene una capacidad única de revertir rápidamente el bloqueo neuromuscular.




Continua: Referencias

Sugammadex en la reversion del bloqueo neuromuscular inducido por bromuro de rocuronium
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit