Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Anatomía Patológica
Carcinoide apendicular. Presentación de nueve casos y revisión de la literatura.

Discusión

La apendicectomía es la intervención urgente más comúnmente realizada en los diferentes hospitales del mundo, siendo la patología tumoral de la misma una forma de presentación inusual, por esto, el cirujano debe estar consciente de los posibles tumores con los que se puede encontrar, así como determinar el tratamiento más adecuado. La presentación clínica de los carcinoides subestima considerablemente su incidencia, puesto que mucho de ellos son asintomáticos(8). Los tumores carcinoides representan el tumor más común del apéndice cecal; se estiman entre 0,2 y 0,5% de todas las apendicectomías(15). La mayoría se localiza en el tracto gastrointestinal, pero pueden presentarse también en el páncreas, vesícula y vías biliares, bronquios, pulmón, ovario, tiroides, paratiroides, timo y tracto urogenital (4,5). Los tumores carcinoides son un grupo heterogéneo de neoplasias derivadas de las células de Kulchitsky.(4,5) Se los considera originados de las células endocrinas subepiteliales presentes en la lámina propia y la submucosa apendicular.

La edad más frecuente de aparición es hacia el final de la tercera década de la vida, con una media a los 30 años, pero ellos pueden aparecer en cualquier grupo etario, incluidos los niños(16,17) El promedio de edad de los pacientes estudiados con tumores carcinoides fue de 37,8 años. Al igual que lo descrito en otros grupos, respecto al sexo predominó el femenino, alcanzando en el estudio 55,6% de los casos. Beaton considera cuatro formas de presentación del tumor carcinoide apendicular(18):

1. Hallazgo incidental en paciente asintomático.

2. Apendicitis aguda.

3. Dolor crónico en fosa ilíaca derecha.

4. Síndrome carcinoide clásico.

En la serie estudiada, todos los pacientes fueron operados con cuadro clínico sugestivo de patología inflamatoria aguda abdominal, siendo la apendicitis aguda la más común. La existencia de tumor carcinoide apendicular como hallazgo anatomopatológico en pacientes con diagnóstico de apendicitis aguda y el predominio de este tumor en el tercio distal han sido descritos por otros autores(16).

Histológicamente, el tumor carcinoide del apéndice cecal puede ser dividido en varias categorías, como lo son el tipo clásico (insular), formado por nidos sólidos de pequeñas células monótonas con ocasional arreglo acinar o formación de rosetas y mitosis extremadamente raras, el cual se observó en el 88,9 % de nuestros casos: El tipo adenocarcinoide o carcinoide con diferenciación glandular (adenocarcinoide tipo tubular), caracterizado por formaciones glandulares dentro de nidos sólidos, sólo se observó en uno de nuestros casos y el tumor carcinoide mucinoso, que se caracteriza por nidos pequeños y uniformes de células en anillo de sello acompañadas de moco extracelular.(13)En cuanto al estudio de inmunohistoquimica, estos tumores suelen ser positivos para, cromogranina, enolasa neuronal específica, serotonina y sustancia P. En los casos de este estudios todos fueron positivos para los anticuerpos enolasa neuronal específica, cromogranina y sinaptofisina.

El tratamiento de los tumores apendiculares depende de diversos factores. En los tumores carcinoides menores de 1 cm parecen no existir dudas acerca de la apendicectomía simple como tratamiento único, así lo avalan importantes series. En cuanto a la hemicolectomía derecha con disección de los ganglios linfáticos, también existe consenso que es el tratamiento de elección cuando el tumor es mayor a 2 cm, cuando existe infiltración del mesoapéndice o éste se localiza en la base(13-15). En la serie en estudio se describe invasión del mesoapéndice en uno de los casos, al cual se le practico hemicolectomia. Moertel informó que no hubo enfermedad metastásica en 97 pacientes con tumores carcinoides menores de 2 cm, mientras que sí la hubo en dos de tres pacientes con tumores mayores de 2 cm(8).

En los tumores entre 1 y 2 cm, el tratamiento debe ser individualizado y basarse en factores como la edad y enfermedades del paciente, la localización del tumor, la invasión linfática o vascular, la afección del mesoapéndice y/o de los ganglios linfáticos. Así, cuando se trata de pacientes jóvenes con tumores próximos a la base del apéndice, con invasión vascular o de los linfáticos de la submucosa y/o con infiltración del mesoapéndice, es aconsejable realizar una hemicolectomía derecha, ya que la presencia de dichos factores se asocia a un pronóstico desfavorable. Por el contrario, en los pacientes mayores de 60 años o con elevado riesgo quirúrgico el tratamiento recomendado es la apendicectomía, aunque presenten los mismos criterios desfavorables. En presencia de metástasis en los ganglios linfáticos, también se ha aconsejado la hemicolectomía derecha(19,20,21,22,23,24,25).

En general, el pronóstico del tumor carcinoide de apéndice cecal es bueno pese a la existencia de diseminación metastásica, alcanzando una supervivencia a los 5 años de 86 a 100% en los carcinoides clásicos y cerca de un 80% en los adenocarcinoides(26,27)

Los tumores carcinoides del apéndice cecal son neoplasias muy poco frecuentes que en la mayoría de los casos cursan sin síntomas propios y que se presentan indiscutiblemente como un cuadro clínico de apendicitis aguda. Por lo general, el diagnóstico se realiza mediante el estudio histopatológico de la pieza quirúrgica, por lo tanto, se hace indispensable realizar este examen en todas las piezas de apendicectomía. La existencia de un gran número de neoplasias benignas, además de la baja agresividad de la mayoría de los tumores carcinoides hace que la apendicectomía sea suficiente como tratamiento en un gran número de casos. Por lo tanto la hemicolectomía derecha estaría reservada cuando los tumores son adenocarcinoides o tumores carcinoides mayores de 2 cm.


Continua: Referencias

Carcinoide apendicular. Presentación de nueve casos y revisión de la literatura.
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit