Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Fisiología
Regulación de la ingesta de alimento: una aproximación al sistema endocannabinoide.

Sistema endocannabinoide

El sistema endocannabinoide es un complejo de señalización central y periférica constituido por receptores, ligandos y enzimas de síntesis y degradación. Se han descrito dos tipos de receptores para endocannabinoides, denominados CB1 y CB2. El primero de ellos tiene una localización en tejido nervioso y ocupa una localización presináptica, lo que implica funcionalmente que la activación de dicho receptor regula la liberación de otros neurotransmisores (ácido gamma-aminobutírico, glutamato, norepinefrina, serotonina y dopamina) en la terminal sináptica(18,19). El receptor CB1 también se localiza en los tejidos gastrointestinal, adiposo, musculo esquelético y hepático(20). Por su parte, el receptor CB2 se encuentra presente primordialmente en células del sistema hematopoyético e inmunológico (21) y de manera secundaria en sistema nervioso(22). Los receptores para endocannabinoides pertenecen a la superfamilia de receptores acoplados a proteínas G, y su activación inhibe la producción del segundo mensajero AMPc (adenosina monofosfato-3',5' cíclico), el cierre de canales iónicos activados por voltaje para calcio (tipo N, P, Q y L), la apertura de canales de potasio y la activación de factores de transcripción(23,24).

El descubrimiento de los receptores CB1 y CB2 supuso la existencia de cannabinoides producidos por el propio organismo, es decir de cannabinoides endógenos. El primero de ellos, el N-araquidonoil etanolamina, identificado en 1992 recibió el nombre de anandamida, término que deriva de la palabra en sánscrito, ananda, que quiere decir “éxtasis o bienestar interior”. Otro endocannabinoide, el 2-araquidonoil glicerol (2-AG) junto con el primero, derivan del ácido araquidónico(25,26). Respecto a la síntesis y degradación de los endocannabinoides antes mencionados, tenemos que la enzima de síntesis para anandamida es la N-acil-fosfatidiletanolamina fosfolipasa. Mientras que su degradación se debe a la enzima ácido graso amida hidrolasa. Para la síntesis de 2-AG hay dos posibles enzimas, la diacilglicerol lipasa alfa y beta, mientras que su catabolismo está a cargo de la enzima lipasa de monoglicerol, primordialmente (figura 2)(27,28).

Figura 2. Síntesis de endocannabinoides.




Regulación de la ingesta de alimento: una aproximación al sistema endocannabinoide.
Introducciòn
Sistema endocannabinoide
Acciones del sistema endocannabinoide sobre la ingesta de alimento
Modulación del sistema endocannabinoide
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit