Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Monografías docentes
Elaboración de los objetivos en la investigación

Requisitos para la redacción de los objetivos en el paradigma positivista

Los objetivos en su redacción deberán cumplir con ciertos requisitos, entre los cuales se pueden mencionar: que sean realistas, factibles, medibles y observables; congruentes, importantes, evitando los términos innecesarios; redactarse evadiendo palabras subjetivas; deberán ser claros y precisos, estableciendo los factores existentes para lograrlos. Además, en su redacción, se deben evitar verbos genéricos como: conocer, saber, estudiar; o que resulten de poca claridad como: comprender, explicar, explicitar, los cuales podrían ser usados según el modelo epistemológico adoptado.

Al mismo tiempo, existen ciertos criterios a seguir para la elaboración de los mismos, en concordancia con la pregunta y con el tipo de investigación, (2) como lo son:

- Estar dirigidos a los elementos básicos del problema

- Deben formularse con verbos en infinitivo, evitando el uso de verbos genéricos y la inclusión de más de un verbo en infinitivo.

- Ser redactados con claridad, de manera que no se presten a confusiones y en tercera persona o en forma impersonal (17)

- El orden en que se presenten debe seguir una secuencia lógica u orden metodológico de acuerdo al problema planteado.

No menos importante es el hecho que, en la redacción de los objetivos específicos, se tome en cuenta que los mismos deben estar incluidos en el objetivo general y su alcance debe estar dentro de las posibilidades del investigador.

Tipos de objetivos en el paradigma positivista

Tradicionalmente, se han clasificado en objetivo general y objetivos específicos y deben ser alcanzables con los recursos disponibles en cuanto al tiempo y recursos materiales y humanos.

Objetivo general: es el enunciado en que se expresa la acción general o total que se llevará a cabo para lograr una meta. Se plantea porque existe una meta que se desea lograr, y para lograrla es necesario disponer de cierta información básica. Consiste en enunciar lo que se desea conocer, buscar y lo que se pretende realizar en la investigación (18-20). Señala el fin último del estudio. Se recomienda la formulación de un único objetivo general global, coherente con el problema planteado, ya que cada objetivo general implica una investigación per se (2,5); sin embargo, otros autores lo contradicen, indicando que pueden ser dos grandes objetivos generales (21). Por otro lado, existen investigaciones, como los proyectos factibles, donde será necesario el uso de más de un objetivo general. Debe expresar qué es lo que se pretende abordar con la investigación y cuál es la acción requerida para responder a la pregunta planteada.

Ejemplo: Analizar los factores sociodemográficos en la pacientes que acuden a la consulta de diabetes del Ambulatorio XXXX durante el período YYYY……

Objetivos Específicos: son aquellos que el investigador se propone cumplir en el transcurso de su tarea diaria y que a la larga permitirán alcanzar el objetivo general que se haya trazado. Se construyen para lograr el objetivo general, como una serie de actividades particulares menores. No deben ser de mayor nivel de profundidad o complejidad que el objetivo general (6). Son enunciados proposicionales desagregados de un objetivo general, que sin excederlo, lo detallan y especifican. Sirven para orientar la secuencia de actividades en que se realizarán los análisis de las variables del problema

Para evitar desviaciones en el proceso de investigación, se hace necesario el claro planteamiento de los objetivos específicos, que debe limitarse al tratamiento de un aspecto del objetivo general. Esto significa que no puede definir acciones ni conceptualizaciones que no se encuentren previamente anunciadas y enmarcadas dentro del objetivo general.

Los objetivos específicos señalan con claridad los conceptos, variables o dimensiones que serán el cuerpo del estudio. Provienen del objetivo general y contribuyen al logro de este. (19,22) Siguiendo el ejemplo del objetivo general planteado anteriormente, los objetivos específicos serían por ejemplo: 

Determinar la edad y sexo de los consultantes, Identificar el estado civil.., Examinar la procedencia, Clasificar la muestra según el estrato socioeconómico…

Errores más comunes al redactar los objetivos:

- Confundir un objetivo general con un objetivo específico. Es bien sabido que los objetivos específicos derivan del objetivo general.

- Proponer objetivos exagerados o muy difíciles de cumplir.

- Que la redacción de los objetivos no siga un orden; para el logro de ciertos objetivos, antes deberán conseguirse otros, por lo que se hace necesario que sean redactados orientados hacia la obtención ordenada de la meta.

- Redactar el objetivo general no especificando todas las preguntas planteadas en la investigación: el qué, cómo, donde y cuando.

- Describir objetivos con verbos o ideas no concretas (redacción confusa) (23)

Otra materia vinculada al diseño de la propuesta ana­lítica de los objetivos tiene que ver con la intención compa­rativa de los proyectos. En ocasiones, el objetivo de investigación no puede postular dos análisis de manera independiente, por lo cual tampoco conviene plantearlos como objetivos separados (24), entonces serían expuestos como un único objetivo, con un verbo de relación como “comparar las variables A y B” o una expresión que lo resuma como “analizar comparativamente las variables A y la B”.



Elaboración de los objetivos en la investigación
Introducción
Dirección del proceso investigativo
Determinación de los objetivos de investigación
Requisitos para la redacción de los objetivos en el paradigma positivista
Características de los objetivos de investigación
Taxonomía
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit