Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
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Monografías docentes
Elaboración de los objetivos en la investigación

Características de los objetivos de investigación

- Indican los conceptos que serán estudiados, son las guías del estudio (19)

- Precisan las variables o las dimensiones que serán medidas

- Señalan los resultados que se esperan

- Definen los límites o alcances de la investigación

- Junto al problema de investigación, los objetivos responden a la pregunta ¿Qué se pretende con la investigación? Y no al ¿para qué? (como señalan otros autores) que correspondería a la justificación de la investigación (24). Sin embargo, dependiendo de la corriente epistemológica que se tenga, son válidas ambas reseñas.

Ha sido señalado que durante una investigación es posible que surjan objetivos adicionales, se modifiquen los objetivos iniciales o incluso se sustituyan por nuevos objetivos, según la dirección que tome la investigación. (19)

Los objetivos deben distinguirse de los propósitos, que son afirmaciones genéricas de lo que se espera lograr, son difíciles de medir y crean el ámbito de lo que se está proponiendo, mientras que los objetivos son operacionales, lo que significa que especifican lo que es susceptible de ser medido y lo que se va a lograr en el proyecto. Tampoco deben confundirse con otras actividades, inherentes al proyecto, pero que no originan información básica del estudio, que no producen resultados (25) Ello para el paradigma positivista, que es lo que nos ocupa, ya que en fenomenología, la complejidad y el crítico-dialectico se presentan como propósitos.

Ejemplo de logro o meta (modalidad investigación- Acción): Lograr cambios permanentes en la percepción del tratamiento en los diabéticos con respecto a la prevención de las complicaciones.

Ejemplo de actividades: Aplicar un cuestionario a los pacientes de la consulta d diabetes…. Realizar un electrocardiograma…Elaborar una historia clínica…..

El uso de los verbos para la redacción de los objetivos, debe estar acorde con lo que se desea investigar. Existen listas de verbos para redactar los objetivos, presentados según si son generales o específicos, según la corriente epistemológica de la investigación (cuantitativos, cualitativos, complejos), según el nivel a alcanzar (exploratorio, descriptivo, explicativo), mediatos e inmediatos, ya reseñados anteriormente algunos ejemplos, según la corriente epistémica. Según el nivel a alcanzar, ejemplos del exploratorio serían explorar, detectar, conocer, indagar, detectar. En el nivel descriptivo, caracterizar, comparar, analizar, describir, clasificar, entre otros; y por último según el nivel explicativo: explicar, demostrar, establecer, relacionar, comprobar, entre otros. (25)

En este orden de ideas, desde el año 1948, un grupo de educadores, asumieron la tarea de clasificar metas y objetivos educativos, desarrollando un sistema de clasificación para tres dominios: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor; ello vinculado al proceso de aprendizaje (26). Sin embargo diez años después, Benjamin Bloom psicólogo, pedagogo y catedrático de la Universidad de Chicago, expone la Taxonomía cognitiva, basada en la idea de que las operaciones cognitivas pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente. Su taxonomía fue diseñada para ayudar a profesores y a diseñadores educacionales a clasificar objetivos y metas educacionales.


Continua: Taxonomía

Elaboración de los objetivos en la investigación
Introducción
Dirección del proceso investigativo
Determinación de los objetivos de investigación
Requisitos para la redacción de los objetivos en el paradigma positivista
Características de los objetivos de investigación
Taxonomía
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





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