Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
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Monografías docentes
Elaboración de los objetivos en la investigación

Taxonomía

La fundación de su taxonomía fue basada en la idea que no todos los objetivos perseguidos y los resultados obtenidos son iguales. Por ejemplo, la memorización de hechos, que es importante, no es igual a la capacidad cultivada de analizar o de evaluar. Lo que tiene de taxonómico esta teoría, es que cada nivel depende de la capacidad del alumno para desempeñarse en el nivel o los niveles precedentes. Por ejemplo, la capacidad de evaluar – el nivel más alto de la taxonomía cognitiva – se basa en el supuesto de que el estudiante, para ser capaz de evaluar, tiene que disponer de la información necesaria, comprender esa información, ser capaz de aplicarla, de analizarla, de sintetizarla y, finalmente, de evaluarla. La taxonomía no es un mero esquema de clasificación, sino un intento de ordenar jerárquicamente los procesos cognitivos.

Esto ha sido de gran utilidad a la hora de seleccionar el verbo a aplicar para la redacción de los objetivos de investigación. Así, en el primer nivel cognoscitivo, el “conocimiento”, indicaría la noción universal de hechos específicos y formas y medios de tratar con los mismos. Recuerda el material aprendido con anterioridad como hechos, términos, conceptos básicos y respuestas. Solo requiere actividades de tipo memorización. Ejemplos de ellos serían: definir, listar, rotular, mostrar, deletrear, parear, nombrar, relatar, contar, recordar, seleccionar. La “comprensión” concierne a entender, captar la información, sería el aspecto más simple del entendimiento que consiste en aprehender el sentido directo de una comunicación o de un fenómeno, o la percepción de lo que ocurrió en cualquier hecho particular. Hace descripciones y expone las ideas principales. Por ejemplo: Comparar, contrastar, demostrar, interpretar, explicar, extender, ilustrar, inferir, relatar, traducir, resumir, clasificar, extractar, La “aplicación” es lo que concierne a la interrelación de principios y generalizaciones con casos particulares o prácticos. Hacer uso de la información para resolver un problema. Transferir lo aprendido a otro contexto. Ejemplos: Aplicar, construir, escoger, realizar, desarrollar, entrevistar, hacer uso de, organizar, experimentar con, planear, seleccionar, resolver, utilizar, modelar, identificar El “análisis” implica la división de un todo en sus partes y la percepción del significado de las mismas en relación con el conjunto; realiza inferencias y encuentra evidencias que apoyen las generalizaciones Analizar, categorizar, clasificar, comparar, contrastar, descubrir, disecar, dividir, examinar, inspeccionar, simplificar, tomar parte en, examinar para, encuestar, distinguir, listar, relacionar, funcionar, motivar, diferenciar, inferir, asumir, concluir, componer. A la “síntesis” concierne la comprobación de la unión de los elementos que forman un todo y finalmente la “evaluación” comprende una actitud crítica ante los hechos. Compila información y la relaciona de diferente manera combinando elementos con un nuevo patrón o proponiendo distintas alternativas de solución. Algunos ejemplos serían. Construir, escoger, combinar, compilar, componer, crear, fabricar, diseñar, desarrollar, estimar, formular, imaginar, inventar, originar, planear, predecir, decidir, proponer, resolver, solucionar, suponer, discutir, modificar, cambiar, originar, implementar, adaptar, minimizar, maximizar, teorizar, elaborar, examinar, eliminar, implementar, suceder, cambiar.(21,26)

Por otro lado, Balestrini, presenta en su libro “Como se elabora un proyecto de Investigación”, un listado de objetivos para ser usados como generales o específicos, y que son de gran aceptación en ciencias de la salud. El uso racional de los verbos de acuerdo a lo que se quiere alcanzar en cada investigación, será lo que prevalecerá en la decisión para su elección. (21)

No obstante esa lista de verbos, una buena guía para seleccionar los verbos a usar según el tema planteado, puede ser haciéndose preguntas acerca de lo que se quiere saber, qué es lo que se quiere investigar, para entonces poder hacer un uso racional de los mismos. (27)

Para concluir se puede afirmar que, en el recinto Universitario, máxima escuela por excelencia tanto para los educadores, como sus educandos, el Saber no ocupa espacio. El poder aportar ideas basadas en la revisión de la literatura y más aún de la experiencia propia, hace que cada ser humano se sienta valioso contribuyendo con el avance de las nuevas generaciones, en el desarrollo de habilidades de observación desde lo cotidiano. En ocasiones, la investigación a través de la elaboración de tesis, no es muy bien vista por los estudiantes universitarios de pre y postgrado, quienes necesitan herramientas que les permitan avanzar hacia el obtención de sus metas. Si en la máxima casa de estudios no se cuestiona o se debate acerca de la colectividad en general, del entorno que la rodea, o los acontecimientos que a diario nos afectan, seríamos una “escuela grande”, que no aportaría nuevos conocimientos pertinentes a la sociedad, que así lo demanda.


Continua: Referencias

Elaboración de los objetivos en la investigación
Introducción
Dirección del proceso investigativo
Determinación de los objetivos de investigación
Requisitos para la redacción de los objetivos en el paradigma positivista
Características de los objetivos de investigación
Taxonomía
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





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