Julio-Septiembre 2007 32
ISSN 1317-987X
 
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Artículos
 



Salud Pública
Intervención educativa sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes en el municipio Camaguey, República de Cuba.

Materiales y métodos

El estudio se realizó con los adolescentes de los consultorios 25 y 26 pertenecientes al equipo básico de salud No.2 del Policlínico Comunitario Docente “Joaquín de Agüero y Agüero” del municipio Camagüey, en el período comprendido de Enero a Diciembre del 2005. El universo quedó comprendido por 115 Adolescentes pertenecientes a estos consultorios los que cumplían con los criterios de inclusión, exclusión y salida, los mismos se dividieron en dos grupos para facilitar nuestro trabajo:
Criterio de inclusión: Se utilizó para seleccionar a los adolescentes pertenecientes a los consultorios 25 y 26 que manifestaron su disposición para participar y cooperar en todo lo necesario con el estudio y que se encontraban en el área de salud en el momento de aplicada la intervención.
Criterio de Exclusión: Los adolescentes de 10 a 14 años o los que no quisieron participar.
Criterio de Salida: Los adolescentes que se mudaron o se enfermaron en el momento de la investigación.
Bioética médica
Cada paciente leyó y firmó el modelo de consentimiento informado donde expresaron la voluntad de participar en la investigación, aquí se le explicó brevemente al encuestado su anonimato, los objetivos de misma, y la finalidad de su uso exclusivo para nuestra investigación. (ANEXO 1)
Este estudio constó de tres etapas, que se nombran y describen a continuación.
1. Etapa de Diagnóstico
Consistió en un diagnóstico inicial mediante un cuestionario aplicado (ANEXO 2). Confeccionado por la autora de la investigación que responde a la bibliografía revisada. En este se recogieron variables sociodemográficas, de conocimientos, percepción del riesgo de enfermar por Infecciones de Transmisión Sexual, síntomas más frecuentes, complicaciones y métodos de prevención.
2. Etapa de Desarrollo
El universo se dividió en 5 grupos para facilitar nuestro trabajo, se impartieron 6 clases en un horario en que no afectara las actividades docentes, con una duración de 30 minutos, y con una frecuencia semanal, con excepción del cine debate que se realizó un sábado en horario de la tarde con duración de 2 hrs., lo que hace un total de 5 horas para cada grupo, utilizando técnicas educativas efectivas para alcanzar los objetivos propuestos las mismas incluyeron:
· Dinámicas grupales: En este caso utilizadas para facilitarle a los adolescentes la comunicación interpersonal y el desempeño de los distintos liderazgos, se usó para exponer los temas, discutirlos y profundizar en el contenido de los mismos, siempre debe llevarse a cabo en un lugar que permita la visión y la audición correcta, con la estimulación participativa del grupo, siempre aclarando las dudas que pudieran surgir en cualquier fase de la demostración.
· Charla educativa: Se utilizó con el fin de suscitar el interés del grupo desde el principio hasta el fin, siempre teniendo en cuenta las necesidades de información de los adolescentes, transmitiéndoles un mensaje esperanzador dejándolos dispuestos a actuar y orientados sobre los medios necesarios para resolver las necesidades que hemos creado.
· El debate: Consiste en la búsqueda de todas aquellas cuestiones que pueden causar ideas contrapuestas, el grupo se divide en correspondencia a la cantidad de opiniones.
Las variables sociodemográficas estudiadas cuya selección se corresponde con los criterios que determinan la confección del cuestionario y que responde a la bibliografía revisada y que se llevó a cabo por el autor de la investigación son:
Edad del adolescente: de 14 - 19 años.
Sexo : femenino ó masculino
Para determinar el nivel de conocimiento de los adolescentes se aplicó el resto del cuestionario que consta de 9 ítems en forma de preguntas para selección múltiple, cada una de las cuales consta de varios incisos, donde el encuestado marcó con una X cuando consideró correcta la afirmación.
3. Etapa de Evaluación
Se aplicó el cuestionario inicial y se obtuvieron los resultados para cada encuestado. Se ponderó cada respuesta sobre la base de los conocimientos de cada adolescente donde cada respuesta correcta tenía un valor de 1 punto y si se llegaba a alcanzar menos de 50% de las respuestas correctas se consideraba con un conocimiento bajo y si se obtenía entre 50 y 70 % el conocimiento era considerado medio, y si obtenía un valor superior al 70% de las respuestas correctas se consideraba un conocimiento alto. (ANEXO 3). Los resultados se presentan en forma de tablas, utilizando las medidas estadísticas de frecuencia, porcentaje y probabilidad. Las conclusiones que se darán con significación estadística se trabajarán con una confiabilidad de un 95%. Se diseñó un programa educativo(Ver Anexo )
CONTROL SEMÁNTICO
Adolescencia: Es una etapa entre la niñez y la adultez, que cronológicamente se inicia por cambios puberales y que se caracteriza por profundas transformaciones biológicas psicológicas y sociales. Según la OMS, es la etapa que transcurre entre los 10-19 años de edad.
Adolescencia temprana: Es la etapa comprendida entre los 10-14 años de edad.
Adolescencia tardía: Es la etapa comprendida entre los 15-19 años.
 
Enfermedades Transmisibles o Infecciosas: Es una afección causada por la transmisión de un agente infeccioso o sus productos tóxicos desde una persona o animal infectado a un huésped susceptible de forma directa o indirecta.
Infecciones Transmisión Sexual: Conjunto de enfermedades infectocontagiosas que se expresan clínicamente con distinta sintomatología y que tienen diferentes etiologías; las reúne el hecho epidemiológico de adquirirse por contacto sexual, independientemente de la preferencia, sin ser este el único mecanismo de transmisión.
Riesgo: Según el diccionario de la lengua significa contingencia o proximidad de un daño, el diccionario de Epidemiología de Last, establece que el riesgo es la probabilidad de que un hecho ocurra.
Conducta de riesgo: Circunstancia detectable en un individuo o grupo de personas que se asocia con una probabilidad de desarrollar o experimentar una enfermedad o desviación de la salud. DEFINICIONES OPERACIONALES
Conocimiento Alto: Aquellos que señalan más de 20 ítems correctamente equivalente al 70%.
Conocimiento Medio: Aquellos que señalan entre 15 y 19 ítems correctamente equivalente al rango de 50 y 70% respectivamente.
Conocimiento Bajo: Aquellos que señalan menos de 14 ítems correctamente equivalente a menos del 50%.
Programa Educativo “ Por una Comunidad Libre de Infecciones de Transmisión Sexual” : Programa Educativo que consta de 6 clases, para elevar el nivel de conocimientos de adolescentes de un área de salud a través de dinámicas grupales, video debate y charlas educativas.


Continua: Resultados

Intervención educativa sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes en el municipio Camaguey, República de Cuba.
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias
Anexos

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





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