Julio-Septiembre 2007 32
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Salud Pública
Intervención educativa sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes en el municipio Camaguey, República de Cuba.

Discusión

En general el nivel de conocimiento sobre las ITS es deficiente en la adolescencia, lo cual se debe a la pobre información sobre educación sexual que le hemos brindado a nuestros niños y adolescentes, por lo que los educadores y comunicadores son los máximos responsables de modificar esta situación, teniendo la posibilidad en sus manos de contribuir al disfrute de una sexualidad plena, sana y feliz de los que serán las mujeres y hombres del mañana (15). Después de aplicada la intervención estos datos se modificaron notablemente pues todos los adolescentes elevaron sus conocimientos al nivel alto de conocimiento en este tema, esto coincide con estudios previos realizados por ejemplo López Pérez(14) realizó un estudio con una muestra de adolescentes atendidos en dos consultorios del médico de la familia, encontrando que 59 de ellos no tenían adecuada educación sexual, después de incorporados al círculo de adolescentes esta situación se modificó considerablemente, lo que evidencia la utilidad de las técnicas grupales, ya que el proceso de adquisición de conocimiento, se relaciona con procesos correctores y da cuenta de un imaginario grupal en dicho proceso que apunta a la transformación, el crecimiento y el protagonismo de los sujetos de grupo(9), Tyden y col. (20) realizaron un estudio con jóvenes universitarios de Suecia, diseñado con el objetivo de elevar el conocimiento sobre las ITS, los resultados fueron positivos al elevarse el nivel de conocimiento de sus encuestados, Morales y col. (21) en un entrenamiento socio-psicológico para elevar el nivel de conocimiento sobre sexualidad en un círculo de adolescentes demostró la eficacia de su modelo de intervención elevándose significativamente el nivel de conocimiento sobre la temática tratada, Martín y col. (24) demostraron la utilidad de un sistema de influencias mediante el empleo de técnicas grupales en un grupo de adolescentes de una secundaria básica, modificando el nivel de conocimiento sobre sexualidad de los mismos. Las técnicas utilizadas permiten hacer manifiesto lo latente y además Cruz Romero (20) reporta que de sus 100 adolescentes, solo el 42% conocía los síntomas de la blenorragia antes de la aplicación de un modelo de intervención, elevándose a aun 92% al concluir, similares resultados alcanzo Cortes (21) Algunos autores (4,21) señalan el pobre conocimiento de los jóvenes en relación al hecho de que los grupos promiscuos constituyen el grupo más propenso a contraer la enfermedad, y que es este hecho y no el tipo de acto sexual lo determinante en la diseminación de la infección. Mientras Staton (19) encontró que más de un 80% de los jóvenes usan el condón y lo reconocen como método de protección para evitar las ITS, lo que mostró diferencias altamente significativas dadas por un mejor conocimiento sobre la educación sexual, específicamente sobre el uso del preservativo en la prevención de las ITS, lo que se asemeja a nuestro estudio.
Conclusiones
En el grupo de estudio predominó el sexo femenino y las edades comprendidas entre 14-16 años.
En la evaluación inicial predominaron los adolescentes con un bajo nivel de conocimiento general sobre las ITS y después de aplicada aumentó en un 100%.
El nivel de conocimiento de los adolescentes de los consultorios 25 y 26 se logró elevar con resultados satisfactorios una vez aplicado el programa educativo “Por una comunidad libre de ITS”.


Continua: Referencias

Intervención educativa sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes en el municipio Camaguey, República de Cuba.
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias
Anexos

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit