Agosto-Octubre 2000 5
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Medicina molecular
Bases moleculares del cáncer: Oncología molecular

Genes supresores de tumores

Solo en un 20% de los tumores se ha podido documentar la existencia de modificaciones de proto-oncogenes que puedan ser correlacionadas con el desarrollos de fenotipos malignos. Tampoco estos elementos se han podido encontrar relacionados a ciertos cáncer con patrón hereditario. Se requiere entonces otras causas o razones que permitan explicar el origen de ciertos tumores. El panorama es mucho mas complicado ya que usualmente no podemos adjudicar una sola causa, por lo general son múltiples los factores que intervienen en el desarrollo de células malignas.

Cambios a nivel genético pueden generar efectos estimuladores o inhibidores en la multiplicación y crecimiento celular. Ejemplos de los efectos estimuladores por parte de los oncogenes ya los hemos descrito anteriormente en donde cambios en la estructura de los proto-oncogenes tienen como consecuencia el propiciar una proliferación no controlada de las células afectadas.

Por otra parte tenemos que los tumores también pueden ser originados al perderse la función de inhibición sobre los factores que controlan la proliferación celular. Este grupo de genes asociados con una función inhibidora son conocidos como genes supresores de tumores.

Evidencia de la existencia de esta clase de genes supresores de tumores provino al observarse que al fusionar células malignas con células no malignas, el resultado era un híbrido no maligno. Al implantar estas células híbridas en animales y al examinar la formación de tumores, se determinó que las células provenientes de los tumores habían perdido el cromosoma proveniente de las células no malignas. Todo esto sugirió la presencia de genes capaces de suprimir el desarrollo de tumores.

Dos de los genes supresores de tumores mas conocidos son los genes de retinoblastoma (RB1) y TP53 (mejor conocido como P53). Retinoblastoma ejemplifica el modelo clásico de genes supresores de tumores que se segregan de manera recesiva en el cual, ambas copias de los genes RB1 provenientes del padre y de la madre tienen que estar inactivos para que se desarrolle el tumor. En el caso de P53 y muchos otros genes supresores de tumores, solo basta una mutación en un solo alelo para permitir el desarrollo de un fenotipo maligno.
 
La función de los distintos genes supresores de tumores difiere ampliamente. Tomando como ejemplo los antes mencionados, RB1 funciona como una molécula encargada de transducir señales, conectando el control del ciclo celular con la maquinaria encargada del control transcripcional. P53, codifica un factor transcripcional que regula el ciclo normal de crecimiento y proliferación celular mediante la activación de transcripción de genes que controlan el progreso a través del ciclo celular y de otros genes que detienen el ciclo celular en la fase G1 cuando el genoma es dañado por cualquier causa, en algunos grupos celulares promueve apoptosis.

Existen otros genes supresores de tumores con una diversidad funcional muy amplia, tanto en el origen de los tejidos donde son expresados como en el rango funcional que determinan su carácter tumorigénico en el caso de fallar su función primaria.



Continua: Apoptosis

Introducción
Oncogenes
Genes supresores de tumores
Apoptosis
Conclusión
Enlaces de interés
Bibliografía

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit