Abril-Junio 2009 38
ISSN 1317-987X
 
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Conferencia
 




Darwinianas: Relevancia de Darwin en nuestro universo de ideas.

Comunicación y globalización.

Las diferencias entre las culturas ejemplificadas en la comparación extrema del el chamán y el científico, establecen una situación de relativa calma con la posibilidad de perpetuarse con más facilidad cuando el pool de los memes de cada “especie” se mantiene aislado, como lo pudo observar Darwin en el caso de la Biología, al estudiar las especies que habían evolucionado aisladamente en las islas Galápagos. En la historia humana la comunicación e intercambio de las culturas ha ocurrido cada vez a un ritmo más acelerado. La red de comunicaciones creada por el Imperio Romano era formidable en su época. Los viajes de Marco Polo, el descubrimiento de nuevas tierras para los europeos, enfrentaron muy amortiguada y tibiamente a las culturas si comparamos esos enfrentamientos a los que hoy son posibles y enfrentamos. Casi no tenemos rincón del globo que no esté conectado virtual y realmente al resto. Nuestros memes entran continuamente en interacción con masas de otros memes que en algún momento eran distantes y ajenos. Nuestro mundo cada vez más conectado, nos expone a nuevas presiones y demandas de competencia adaptativa. Chocan las culturas y creamos memes que de alguna manera utilizamos con la intención de protegernos o de dominar. Por ejemplo, nos podemos sentir amenazados por las ideas fundamentalistas de algunos. Nos sentimos amenazados hasta con la muerte por no compartir sus ideas y creencias. Desarrollamos entonces como respuesta, memes que nos orientan frente a esa amenaza y que nos den la sensación de estar defendidos de los posibles ataques. Estos memes (ideas, actitudes, emociones y acciones) se replican de forma muy rápida entre las mentes occidentales. Pero no sabemos cual cultura teme más, en la complicada dialéctica del encuentro. Quizás en el encuentro del científico con el chamán sea éste último quien tema más por el derrumbamiento de su mundo. Más evolucionado, el científico puede tener una mayor certidumbre de su interpretación del mundo y la vida, como para sentir seguridad en su posibilidad de sobrevivir al encuentro. El chamán tendría que hacer un esfuerzo enorme por adoptar y adaptarse a la cultura del otro, o estaría sentenciado a desaparecer. Estas pueden ser las tensiones que enfrentan culturas más basadas en los mundos de la fe que en los de la ciencia. El más novedoso pensamiento científico es un conjunto de memes pacíficos, pero que inexorablemente conquistan y evolutivamente se imponen. El mundo menos reflexivo de la fe, de creencias, no puede convencer con razones y demostraciones, y hemos visto históricamente que tiende a imponerse apoyado en las acciones y la fuerza. El meme de la ilusión en la certeza absoluta y la razón por la fe, por principios, o por ideología, impone al mismo tiempo el no razonar.

“The meme for blind faith secures its own perpetuation by the simple unconscious expedient of discouraging rational inquiry.” [1]Dawkins (1976, pp. 198)

Ante el encuentro de culturas diversas favorecido bruscamente por la globalización, vemos como culturas, países o gobiernos ante la amenaza, plantean respuestas típicas: Intentan por todos los medios de imponerse, o de restringir la variabilidad y diversidad que resulta del incremento en el pool de ideas o memes. Los que se perciben más amenazados cierran entonces filas y sus fronteras. Aumentan su nacionalismo, exaltan sus valores. Controlarán cada vez más las fuentes de información, la difusión de ideas y de replicación de los memes temidos. Así, tienden entonces a reducir la influencia que suponen negativa y a exagerar con arrogancia y narcisismo, las características provincianas de la cultura y costumbres locales. Prohibirán posiblemente las artes y ciencias de otros (… no se radiarán o se limitará la difusión de la música foránea, ciertos libros serán sacados de las bibliotecas, se modificarán los programas de enseñanza para exaltar los verdaderos valores culturales, políticos, etc.…) Los nazis por ejemplo, despreciaron toda la producción científica que resultaba de los científicos judíos, quemaron en plazas públicas los libros de determinados autores como fue el caso de Freud, la literatura y otras manifestaciones de arte durante ese período sufrieron un empobrecimiento impresionante a pesar de las reconocidas capacidades intelectuales del pueblo alemán. No es de extrañar que un grupo fundamentalista refuerce aún más sus leyes y disposiciones como un intento de limitar la exposición a otras ideas.  Pero dentro de nuestras mentes enfrentamos el mismo tipo de dificultades que las derivadas del encuentro de culturas distintas en el mundo. Un profesional de formación académica enfrenta actualmente el bombardeo de las novedades en los conceptos y en las técnicas. Son cambios ocurren hoy con una velocidad vertiginosa y las comunicaciones nos exponen sin piedad a ellos. Al poco tiempo de graduados enfrentamos la amenaza de la obsolescencia: nos vemos forzados a seguir en la demandante y agotadora carrera de la formación continua, entrar en la renovación permanente, o resistir cal fanáticos aferrados a doctrinas, principios, o escuelas tradicionales que nos amparan con la paz de una militancia compartida por otros cuantos individuos con las mismas resistencias, e igualmente con poco chance de perdurar, quizás ni siquiera por el lapso del tiempo de nuestras vidas. El pensar científico se aquilata, se nutre y enriquece con la diversidad y con los cambios. Insaciablemente incorpora y digiere lo nuevo y se abre a las posibilidades. Las comunicaciones actuales facilitan la exposición a mucho mayor número de ideas, pero tendremos entonces que dedicar esfuerzos para considerarlas. No todo cuanto se publica y divulga es científicamente sólido y no siempre tenemos los recursos para juzgar acertadamente. La Internet es un buen ejemplo, pues en ella casi cualquier cosa puede ser divulgada. Esto exige más de los científicos y de las instituciones de ciencia, pues deben tener la mente amplia al tiempo que sentar pautas y criterios sólidos que nos permitan navegar con más seguridad por el camino de la renovación continua de la ciencia. Se atribuye a Dawkins esta frase:

“By all means, let's be open-minded, but not so open-minded that our brains drop out”. [2]

Futuro y conclusiones.

El progreso humano y nuestras culturas son resultado de la evolución natural del mundo de las ideas y conocimientos. Hemos registrado en la historia algo de esa evolución desde los primeros vestigios de las obras de los humanos. Nuestros cerebros mejoraron su diseño y su expansión funcional aumentó considerablemente como para procesar muchos datos, ideas y manejar diversidad de memorias. Cada vez más somos agentes de la creación de ideas que con el carácter de memes, entran al mundo regido por las leyes de la selección natural.  Es posible que otras obras o creaciones del ingenio humano entren al mundo regido por estas leyes. El campo inmediato con esa posibilidad es el de la tecnología. Hoy día escribimos por lo general ante una pantalla de que nos muestra los caracteres, con teclado parecido al de las máquinas de escribir de antaño[3], un aparato señalizador o mouse y un computador u ordenador. Cualquier persona de la edad del autor ha asistido a los cambios; conocimos y utilizamos las máquinas de escribir con tipos de palancas, luego las eléctricas con tipos adosados a rápidas esferas, luego los primeros equipos de procesadores de palabras, hasta la situación actual. Podemos decir que el campo ha evolucionado, pero ¿cómo?...  Indudablemente en la tecnología ha habido descubrimientos y novedades que podemos equiparar a la mutación ya que de ellos surgen nuevos artefactos tecnológicos. También podemos identificar la diversidad, la competencia y la presión de selección: en cada momento han coexistido múltiples modelos, en diversidad, con características semejantes y con algunas diferencias. Los modelos han competido entre sí por lograr parasitar al mayor número de sujetos u hogares, y contar con el favor del público. Nosotros somos nuevamente los vehículos, como en el caso de los genes y de los memes. La siguiente condición es la de replicación. Las fábricas de tecnología se encargan de replicar cada modelo, y aquellos exitosos tendrán más posibilidad de ser fabricados en mayor número y por mayor tiempo. Se dan así las condiciones comunes que hemos descrito para los procesos de evolución: diversidad, competencia o presión adaptativa, y capacidad de replicación o copiado. Podremos identificar en nuestro entorno y en cualquier momento los resultados y huellas de este proceso de evolución y selección natural.[4]  Nuestro mundo evoluciona continuamente, sin programa predefinido y ni configuración final. Su ensamblaje es tan complejo que sólo lo estructuran las leyes que rigen en de los sistemas dinámicos tipo caos, y esto le confiere tanto estabilidad como la capacidad de tener fluctuaciones de apariencia espontánea. Darwin como coloso del pensamiento y proceder científicos nos ha dejado un legado que nos permite tener un enfoque complementario de alto poder explicativo con el cual entender la naturaleza misma del hombre, su cultura y entorno.



[1] “El meme de la fe ciega asegura su perpetuidad mediante el expediente inconsciente y simple de desalentar la indagación científica”.

[2] “Por supuesto, seamos de mente abierta, pero no tanto como para que nuestros cerebros se derramen”.

[3] El teclado más común hoy día es el conocido como “QWERTY”.

[4] Susan Blackmore ha acuñado el término de teme a semejanza de los genes y memes, para designar a los agentes de la evolución tecnológica.



Continua: Referencias

Darwinianas: Relevancia de Darwin en nuestro universo de ideas.
Introducción
Las primeras confrontaciones
Confrontaciones externas y resistencias a los cambios.
Nuevas líneas del darwinismo y evolucionismo.
Comunicación y globalización.
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





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