Enero-Marzo 2002 10
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Anatomía Patológica
Diagnóstico inmunohistoquímico de los tumores malignos de células redondas

Linfomas y Leucemias

Los linfomas en general se identifican con el uso del Antígeno Leucocitario Común (CD45). Tumores de células grandes como los carcinomas anaplásicos, o los melanomas metastásicos pueden confundirse con linfomas anaplásicos cuyo fenotipo es T o Nulo y los cuales son negativos al antígeno común leucocitario (22,38). Estas neoplasias pueden crear dificultades diagnósticas y precisan de una correcta tipificación con inmunohistoquímica. Igualmente pueden ser de gran ayuda la detección de bcl 2 en los linfomas foliculares, la Ciclina D1 en casi un 100% de los linfomas del manto folicular, y finalmente, el uso de CD15, CD30 y Fascina para diagnosticar los casos de linfoma de Hodgkin.

Melanoma

El uso de las queratinas de diferente peso molecular ayudará en el diagnóstico de Carcinoma Indiferenciado y el Melanoma, conocido por los patólogos como el gran imitador, ya que puede aparecer como un TMCR, de esta manera que para precisar su diagnóstico puede ser necesario usar la Proteina S100, HMB45, y Vimentina.

Introducción
Rabdomiosarcoma
PNET y Sarcoma de Ewing
Tumores Retroperitoneales
Linfomas y Leucemias
Carcinoma Neuroendocrinos
Conclusiones
Bibliografía

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit