Julio-Septiembre 2013 55
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Oncología
Punción aspiración con aguja fina de lesiones de la glándula mamaria guiada por ecografí­a. Revisión de nuestra experiencia.

Resultados

Se realizó punción aspiración con agua fina guiada por ultrasonido a 382 pacientes, las mismas presentaban lesiones unilaterales o bilaterales, palpables y no palpables descritas en estudios ecográficos y/o mamográficos previos. Se revisaron 545 informes de citologí­a, se encontró que el principal reporte de citologí­a fue el de lesiones no proliferativas de la mama, con un total de 330 casos representando el 60,55% de las citologí­as revisadas, seguidas de 184 (33,76%) casos negativas para células malignas, se encontraron un total de 11 casos de lesiones proliferativas con atipia, lo que corresponde al 2,02% y 6 casos de citologí­as reportaron malignidad lo que se correspondió con el 1,10%. La mayor incidencia de lesiones se presentó en la mama izquierda. Las lesiones malignas predominaron en la mama derecha. (Tabla 1).


Tabla 1. Clasificación de los reportes de las citologí­as realizadas con PAAF de la glándula mamaria ecoguiada, en el perí­odo  Enero 2005 - Diciembre 2009

De las 330 lesiones no proliferativas encontradas el primer lugar lo ocuparon los quistes y la condición fibroquí­stica con 236 citologí­as lo que representa el 71,73%. Figura 1 y 2. En segundo lugar se encontró el fibroadenoma simple con 67 casos para un 20,30%. Figura 3 y 4. Hubo un total de 19 citologí­as en las cuales no se especificaba el tipo de enfermedad no proliferativa encontrada siendo el 5,76%, cuatro (4) fueron compatibles con ectasia ductal (1,21%), tres (3) lesiones papilares únicas con un 0,91%. (Tabla 2) Dentro de las lesiones inflamatorias y otros diagnósticos se encontraron cuatro (4) seromas y una (1) mastitis.


Tabla 2. Citologí­as con lesiones no proliferativas realizadas con PAAF de la glándula mamaria ecoguiada. Perí­odo: Enero 2005 - Diciembre 2009
Figura 1.                                                           Figura 2.
Figuras 1 y 2.
Ecografí­a: Imágenes quí­sticas descritas en la misma mama de una paciente. Categorí­a BI-RADS 2. Resultado de la Citologí­a: Compatible con Quistes.


Figura 3. Ecografí­a: Imagen de nódulo sólido de contorno lobulado, sugestivo ecográficamente de Fibroadenoma, categorí­a BI-RADS 3. Resultado de la Citologí­a: Fibroadenoma Mamario.

Figura 4. Citologí­a de la lesión descrita en la figura 3: Fibroadenoma mamario, cúmulo de células epiteliales ductales, muy cohesivas, escaso citoplasma, núcleos hipercromáticos, regulares uniformes, cromatina densa, cúmulos celulares bien delimitados, fondo claro.  Aumento  10X 

Al revisar las 11 lesiones proliferativas con atipia, el 45,45% resultó hiperplasia ductal atí­pica y mientras que el mismo porcentaje fue descrito como lesión del epitelio ductal leve, una (1) resultó ser un fibroadenoma con atipia para el 9,09% restante. (Tabla 3)


Tabla 3.
Diagnósticos citológicos con atipia realizadas con PAAF de la glándula mamaria ecoguiada, perí­odo comprendido entre Enero 2005 - Diciembre 2009

En cuanto a las lesiones proliferativas sin atipia, el 75% fueron hiperplasia ductal tí­pica y un caso resultó fibroadenoma con lesión papilar para el 25% restante. (Tabla 4)


Tabla 4
. Diagnósticos citológicos de lesiones proliferativas sin atipia realizadas con PAAF de la glándula mamaria ecoguiada, en el perí­odo comprendido entre Enero 2005 - Diciembre 2009

Del total de las seis (6) lesiones que resultaron malignas, el diagnóstico de adenocarcinoma obtuvo el mayor porcentaje 66,6% y el segundo lugar lo ocupó la neoplasia epitelial maligna con un 33,33%. (Tabla 5)


Tabla 5.
Resultados de citologí­as malignas realizadas con PAAF de la glándula mamaria ecoguiada, en el perí­odo comprendido entre Enero 2005 - Diciembre 2009.

En cuanto a la distribución por grupos de edad se encontró que el mayor número de pacientes fue el comprendido entre 33 y 42 años. (Tabla 6) La paciente más joven a la cual se le realizó punción fue de 13 años encontrándose en la citologí­a enfermedad no proliferativa de la mama y la de mayor edad fue de 83 años cuyo resultado fue condición fibroquí­stica. La paciente más joven con resultado de fibroadenoma fue a los 16 años y con adenocarcinoma fue a los 38 años. La paciente de mayor edad con cáncer fue de 62 años.

Tabla 6. Distribución por grupos de edad de las citologí­as realizadas con PAAF de la glándula mamaria ecoguiada, en el perí­odo comprendido entre Enero 2005 - Diciembre 2009

Del total de las 372 muestras adecuadas el 1,61% resultaron malignas, siendo el grupo con mayor frecuencia el comprendido entre los 33 y 42 años, con tres casos. Tabla 7.


Tabla 7. Distribución por grupos de edad de las citologí­as que resultaron malignas con PAAF de la glándula mamaria ecoguiada, perí­odo comprendido entre Enero 2005 - Diciembre 2009

De las lesiones categorizadas como BI-RADS 2 en 143 en donde el diagnóstico presuntivo era quiste y/o condición fibroquí­stica se encontró coincidencia con el reporte de la citologí­a, al igual que en 4 seromas y 1 ectasia ductal. En tres de los casos la presunción diagnóstica fue diferente al informe de la citologí­a y en 5 la muestra fue insuficiente. (Tabla 8)

En cuanto a las ecografí­as que reportaron lesiones quí­sticas complejas y/o sólidas categorizadas como BI-RADS 3, el resultado de la citologí­a fue negativo para células malignas en 125 casos y dentro de los diagnósticos ecográficos presuntivos se encontraban nódulos sólidos a precisar, fibrolipomas, fibroadenomas, necrosis grasa. Noventa y tres (93) de las citologí­as reportaron quistes y/o condición fibroquí­stica, sesenta y siete (67) imágenes en las que se presumí­a fibroadenoma coincidieron con el mismo diagnóstico en la citologí­a. En Cincuenta y nueve (59) de las lesiones ecográficas clasificadas en este grupo la citologí­a reportó diagnósticos descriptivos de componentes celulares e intersticiales de la mama, dentro de ellos se encontraron los siguientes: Células adiposas, núcleos desnudos, células ductales tí­picas, células espumosas. (Tabla 8)

En diecinueve (19) nódulos sólidos BI-RADS 3, en la citologí­a se encontró el diagnóstico de enfermedad no proliferativa sin especificarla, un (1) quiste complejo fue reportado en la citologí­a como lesión papilar única, un (1) quiste espeso fue diagnosticado citológicamente como mastitis, tres (3) nódulos sólidos fueron reportados en la citologí­a como hiperplasia ductal tí­pica, un (1) nódulo sólido se informó en la citologí­a como fibroadenoma con lesión papilar, en cinco (5) casos las muestras fueron inadecuadas.(Tabla 8)


Tabla 8. Correlación del diagnóstico ecográfico presuntivo y el diagnóstico citológico de las PAAF ecoguiada, en el perí­odo comprendido entre Enero 2005 - Diciembre 2009

En las lesiones categorí­a BI-RADS 4, se encontraron siete (7) consideradas como BI-RADS 4a y en la citologí­a se reportaron como: Una (1) lesión papilar única, un (1) fibroadenoma con atipia (Fig 5), cinco (5) hiperplasias ductales atí­picas. Ecograficamente de las informadas como BI-RADS 4b por citologí­a se diagnosticaron: Cinco (5) lesiones epiteliales ductales con atipia leve (Fig.6 y 6.1) y una (1) Neoplasia maligna.

Figura 5. Imagen ecográfico de nódulo sólido, ecoestructura heterogénea, categorizado como BI-RADS 4 a. Resultado de la citologí­a: Fibroadenoma con atipia citológica discreta.


A                                                                   B

Figura 6. A y B Ecografí­a: Lesión sólida clasificada como BI-RADS 4 b. Resultado Citologí­a: Lesión proliferativa del epitelio ductal, con atipia citológica, recomendación estudio histológico definitivo.

De las categorizadas como BI-RADS 4c se encontraron por citologí­a dos (2) adenocarcinomas. (Figuras 7 y 8)

Figura 7. Ecografí­a: La paciente presentaba lesiones multifocales, en la figura se muestra la de mayor tamaño de contenido heterogéneo con calcificaciones, clasificada como BI-RADS 4 c. Resultado de la citologí­a: Adenocarcinoma.

Figura 8. Citologí­a de la lesión descrita en la figura 7, Adenocarcinoma ductal infiltrante, mayor cantidad de células epiteliales ductales atí­picas, detalle de la variación de forma y tamaño, cromatina dispersa, fondo hemorrágico, las células se dispone en cúmulos irregulares. 40X.

En las tres lesiones ecográficas categorí­a BI-RADS 5, el diagnóstico citológico fue maligno correspondiéndose con dos (2) adenocarcinomas y una (1) neoplasia epitelial maligna. (Figura 9 y 10)

Figura 9. Ecografí­a Nódulo sólido de márgenes angulados, marcadamente hipoecoico, clasificado como BI-RADS 5. Resultado de Citologí­a: Adenocarcinoma.

Figura 10. Citologí­a de la lesión descrita en la figura 9, Adenocarcinoma ductal infiltrante, cúmulo de células epiteliales, atipias hipercromáticas, con variación nuclear. 40X.

Tabla 9. Asociación de BI-RADS ecográficos con las citologí­as obtenidas por PAAF ecoguiada.

Las imágenes ecográficas categorizadas como BI-RADS 2 y 3 fueron 364 de las cuales 354 resultaron benignas, representando el 97,25 % de estas, en cuanto a las categorizadas como BI-RADS 4 y 5 fueron un total de 18 de las cuales 6 resultaron malignas con un 33,33% y 11 sospechosas de malignidad con un 61,11%.




Continua: Discusión

Punción aspiración con aguja fina de lesiones de la glándula mamaria guiada por ecografí­a. Revisión de nuestra experiencia.
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit