Abril-Junio 2021 86
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Cirugía de cabeza y cuello
Diagnóstico quirúrgico de la masa cervical

Resultados

Doce pacientes integraron el grupo inflamatorio, la misma cantidad el congénito, representando cada uno el 25% de la serie. La otra mitad de la casuística estuvo conformada por el neoplásico. La edad promedio según el orden de las categorías mencionadas fue 40 años, 26 años y 45 años respectivamente. El género femenino predominó en la inflamatoria y en la congénita. No hubo diferencia en cuanto al sexo en la neoplásica.

El 83,3% de las masas de toda la casuística se ubicaron en el triángulo anterior. La región submaxilar estuvo comprometida en un tercio del grupo inflamatorio y el nivel I en un 37,5% del neoplásico. Un sexto de la serie presentó bultos en el triángulo lateral. Se realizaron estudios imagenologicos en todos los pacientes. La presencia de hallazgos en las masas cervicales de un tamaño mayor de 2cms, colección liquida, litiasis o infiltración a estructuras cercanas, determinaron la indicación quirúrgica para precisar la etiología. Un tercio de la casuística se acompañó de punciones de aguja fina o trucut. Casi un 44% de estos estudios histológicos preoperatorios fueron señalados como indeterminados, por lo que se decidió la realización de intervención operatoria. En todos los casos sospechosos de patología neoplásica se indicó la nasofibrolaringoscopía en búsqueda de lesiones primarias en la vía aéreo digestiva.

El procedimiento quirúrgico más frecuente en todas las categorías fue la extirpación total de la masa en el 77% de la serie. El resto fueron biopsias incisionales por tratarse de adenopatías inflamatorias o neoplásicas, las cuales eran irresecables e infiltrantes a estructuras cercanas. Se realizaron submaxilectomias en un tercio de la categoría inflamatoria y en 37,5% de la neoplásica.

Tres pacientes del grupo inflamatorio presentaron material purulento dentro de la lesión. La mitad de la categoría congénita poseía antecedentes de infecciones cervicales profundas a repetición. La operación de Sistrunk se ejecutó en un tercio de este grupo por bultos en la línea media anterior.

Tres casos de la categoría tumoral del triángulo anterior se diagnosticaron preoperatoriamente con sospecha de metástasis de primario oculto, y se acompañaron de tomas de muestras en áreas sospechosas de la vía aéreo digestiva superior.

La incisión más comúnmente emplazada fue la transversa con 91,6%, seguido de la incisión cervicofacial de colgajo superior adaptable en lesiones voluminosas, para facilitar la identificación del nervio facial. Se realizó un trazo quirúrgico de Conley en una de las linfadenectomías cervicales (8,9) (Figura 1c-e).

Escrófulas, quistes branquiales y neoplasias malignas fueron los diagnósticos definitivos más comunes, en un 58,3% por grupo (Figura 2a-e). En la categoría inflamatoria se constataron linfadenitis (16,6%), litiasis submaxilar (16,6%) y un tumor de Kuttner. Todas las operaciones de Sistrunk confirmaron la presencia de quistes tiroglosos; se intervinó un timo ectópico.

Figura 2. Masas cervicales extirpadas en el triángulo anterior. a) Adenopatía tuberculosa. b) Quiste branquial. c-d) Carcinoma mucoescamoso de glándula submaxilar. Imágenes propias de uno de los autores (JCVP).

Un cuarto del grupo neoplásico presentó adenomas pleomorficos de la glándula submaxilar, un sexto se relacionó con enfermedades linfoproliferativas en los niveles II y III (Figura 3 a-e). Tres pacientes fueron reportados con tumores malignos de la glándula submaxilar, dos carcinomas mucoescamosos y un adenoideo quistico. Estos últimos se acompañaron de disecciones cervicales por el tamaño tumoral o por la presencia de adenopatías.

Figura 3. Neoplasias cervicales. a-b) Adenoma pleomorfico de glándula submaxilar. c-d) Linfoma No Hogdkin de grado intermedio en región submandibular. e) Linfoma de Hogdkin, variedad nodular esclerosante, en cadena yugular. Imágenes propias de uno de los autores (JCVP).

Las metástasis de primario desconocido fueron confirmadas como carcinomas escamosos y se distribuyeron en los niveles II y III; en dos se ubicó la neoplasia primaria en orofaringe. En un caso no fue localizada la lesión primaria y se clasificó según la clasificación TNM para primarios ocultos (10), como etapa IV (T0N3M0). Fueron reportados dos tumores de partes blandas en el triángulo anterior, un sarcoma irresecable y un lipoma.

En el triángulo posterior o nivel V se identificaron dos ganglios tuberculosos, dos linfomas, un condroma, un lipoma y un neurinoma. Otro enfermo presento metástasis de una neoplasia de células pequeñas de pulmón.

La mitad de los estudios histológicos preoperatorios se correlacionaron con el reporte definitivo de anatomía patológica, especialmente con los quistes branquiales y las neoplasias de la glándula submaxilar. Dos pacientes de la categoría neoplásica también confirmaron la presencia de tuberculosis. Todos los enfermos con tumores malignos fueron remitidos a tratamiento adyuvante.

Un paciente con una escrófula extensa requirió la ejecución de una traqueotomía intraoperatoria por dificultades del anestesiólogo para asegurar la vía aérea. Una importante hemorragia transoperatoría durante el intento de extirpación del sarcoma, determino el ingreso del enfermo a la unidad de cuidados intensivos, para la reposición de las condiciones fisiológicas. Dos quistes branquiales recidivaron y fue necesario someterlos a reintervención. Las tres neoplasias malignas de la glándula submaxilar desarrollaron paresia temporal de la rama marginal del nervio facial. Cuatro adenopatías tuberculosas presentaron descarga crónica de material purulento, el cual remitió al iniciar el tratamiento médico correspondiente.

El procedimiento quirúrgico también fue terapéutico en la mitad de la casuística. La remoción en su totalidad de la masa cervical fue el tratamiento definitivo en las litiasis, en toda la categoría congénita, en las neoplasias de la glándula submaxilar y en los tumores benignos de partes blandas.


Continua: Discusión

Diagnóstico quirúrgico de la masa cervical
Introducción
Pacientes y métodos
Resultados
Discusión
Referencias bibliográficas

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit