Enero-Marzo 2011 45
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Cirugía
Hernia diafragmática gigante retroesternal o paraesternal de Morgagni presentacion inusual en un adulto

Discusión

Los objetivos del tratamiento incluyen: diferenciar entre casos asintomáticos y sintomáticos (verificar antecedentes de trauma), reducir el contenido abdominal y reparar el defecto diafragmático. La reparación transtorácica es la de elección para hernias derechas, sin embargo existe controversia sobre el manejo de las hernias izquierdas; algunos autores(8), apoyan el abordaje abdominal, ya que tiene mayores ventajas para el reconocimiento de malrotaciones y su tratamiento. Más recientemente se han utilizado con buenos resultados técnicas por toracoscopia y laparoscopia para la resolución del padecimiento, sin embargo, todos los autores coinciden en que este tipo de manejo representa mayor tiempo quirúrgico.

La corrección del defecto diafragmático es variada, desde la sutura simple, al uso de prótesis o mallas. Las técnicas de sutura del defecto(9,10) aproximando el borde diafragmático a los cartílagos costales y aponeurosis posterior del recto anterior del abdomen son generalmente laboriosas y presentan en ocasiones dificultad para fijar las suturas en las regiones costales y esternales marginales, por lo que varios autores(10,11) optan por realizar nudos de situación extracorpórea (anudados delante de la fascia de los músculos rectos, incorporándola a la reparación). En la mitad de los casos se ha utilizado prótesis, independiente del tamaño del defecto diafragmático, ya que permiten una reparación rápida y sin tensión del mismo, máxime cuando es amplio. Se debe dejar una solapa de varios centímetros desde el orificio al borde de la malla, como en las hernias ventrales; nosotros optamos por su fijación con una doble corona de grapado, con el fin de asegurar un fuerte anclaje y óptimo contacto de la malla con la pared (12,13).

En nuestro caso el abordaje fue transtoracico, una toracotomía posterolateral derecha, ya que este abordaje es el más frecuentemente empleado o al menos publicado dadas sus ventajas de diagnóstico intraoperatorio, mayor exposición y mayor facilidad en la reparación de esta patología. La corrección del defecto diafragmático si hizo con una malla protésica de polipropileno (Marlex ®) la cual se anclo con puntos de prolene 1 al borde del defecto y a los arcos costales entre los espacio intercostales y a los cartílagos esternales marginales (anudados delante de la fascia de los músculos recto y oblicuo mayor), asimismo se practico una doble corona de puntos con el fin de obtener una buena fijación de la malla a la pared con el defecto diafragmático.

El pronóstico del paciente depende del tipo de presentación clínica. El índice de mortalidad para cirugía electiva es de menos de 3 %, elevándose a 32 % cuando se presenta de forma aguda (12,13), cuando el diagnóstico se retrasa, o se desarrolla alguna complicación: isquemia gástrica, necrosis de intestino delgado, oclusión colónica e incluso síndrome compartamental abdominal. En nuestro paciente la evolución fue satisfactoria tanto en el transoperatorio como en el postoperatorio.

Conclusiones.

Las hernias diafragmáticas representan un verdadero desafío clínico y quirúrgico, tanto en los casos de las hernias diafragmáticas congénitas o traumáticas, se requiere un alto índice de sospecha y el uso adecuado de las imágenes diagnósticas, que permitan la resolución del problema durante la misma hospitalización del paciente para evitar complicaciones a largo plazo, las cuales resultarían catastróficas. La hernia de Morgagni es una entidad patológica poco común y su incidencia es muy baja, por ello su detección oportuna es difícil. Sin embargo, un buen diagnóstico y el tratamiento quirúrgico proporcionan resultados excelentes. Sin embargo la tendencia actual es utilizar las técnicas de cirugía invasión mínima como laparoscopia y especialmente toracoscopia, las cuales son muy satisfactorias en el adulto.




Continua: Referencias

Hernia diafragmática gigante retroesternal o paraesternal de Morgagni presentacion inusual en un adulto
Introducción
Caso Clínico
Tratamiento
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit