Grecia González M.
Ambulatorio del I.V.S.S
Rosa A. Cardozo de A.
rcardozo13@yahoo.com
Universidad de Carabobo, Departamento de Salud Pública
Elizabeth Romano
Universidad de Carabobo, Departamento de Salud Pública
Gustavo Morillo
Universidad de Carabobo, Departamento de Salud Pública
|
|
|
Psicología
Inteligencias Míºltiples en Estudiantes de Primer año de Medicina de una Universidad Venezolana
Fecha de recepción: 18/12/2011
Fecha de aceptación:
12/07/2012
Las personas aprenden y utilizan el saber de diferentes modos, aplicando nuevas alternativas. Se estudió cómo se manifiestan las inteligencias múltiples en los estudiantes del primer año de Medicina, de la Universidad de Carabobo. Metodología descriptiva, transversal en una muestra probabilística de 215 estudiantes del primer año de medicina mediante el Inventario de Inteligencias Múltiples para adultos diseñado por Armstrong. Se encontró que los alumnos alcanzaron puntajes Muy altos, en Inteligencia Visual Espacial (55,8%); Corporal Kinestésico (69,8%); Musical Auditiva (46,5%) e Intrapersonal (69,8%). Se concluye que los encuestados reconocen sus puntos fuertes, sus debilidades y establecen objetivos. Son reflexivos, poseen razonamiento acertado y son capaces de aconsejar amigos y familiares, pero les gusta trabajar solos y seguir sus intereses. Se recomienda seguir con esta línea de investigación sugiriendo que los programas de enseñanza no sólo se concentren en el predominio de inteligencia lingí¼ística y matemática, cambiando la forma de evaluación.
Palabras Claves: Inteligencias múltiples, motivación, estudiantes universitarios
Title Multiple Intelligence in First Year Medical Students of a Venezuelan University
Abstract
People learn and use knowledge in different ways, applying new alternatives. We studied how multiple intelligences were manifested in the students of the first year of medicine at the University of Carabobo. 215 students from the first year of medicine were assessed using the adult multiple intelligences inventory designed by Armstrong. It was found that students achieved high scores in Visual spatial intelligence (55.8%); Bodily Kynesthetic learning (69.8%); Musical learning (46.5%) and Intrapersonal learning (69.8%). We conclude that respondents recognize its strengths, weaknesses and establish objectives. Were reflexive, had sound reasoning and were able to to make recommendations to their friends and family, they also like to work alone and follow their own interests. We recommend that educational curricula will not only focus on the predominance of linguistic and mathematical intelligence, thus changing the form of assessment.
Key Word Multiple intelligence, motivation, university students
Inteligencias Múltiples en Estudiantes de Primer año de Medicina de una Universidad Venezolana
|
Continua:
|
NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista. |
|