Se
enmarcó en un tipo de investigación descriptiva transeccional, que por el
objetivo que se persigue, se ubicó dentro de un diseño no experimental de
campo, ya que los datos e información se recolectaron en forma directa en el
escenario seleccionado. La población estuvo conformada por 548 estudiantes del primer año de Medicina, de la
Facultad de Ciencias de la Salud, núcleo Valencia, de la Universidad de
Carabobo, para la cohorte 2009. La muestra, fue de tipo probabilística, se
elaboró una lista y se eligieron por azar simple 215 estudiantes que previo
consentimiento informado, aceptaron responder el cuestionario.
Para la valoración de la variable contemplada en el
presente estudio, se aplicó a los estudiantes el Inventario de Inteligencias Múltiples para adultos diseñado por
Armstrong (25), las preguntas referentes a las siete primeras
inteligencias provienen de una publicación del autor del año 1993, mientras que
las preguntas relacionadas a la inteligencia naturalista se tomó de una
publicación del mismo autor del año 2000. Este instrumento consiste en un
formulario de ochenta (80) preguntas, diez preguntas por cada inteligencia con
respuesta cerrada. La validez del instrumento utilizado en la investigación no
fue sometida a prueba debido a tratarse de un instrumento estandarizado
previamente utilizado y publicado por el autor del mismo.
Se realizaron análisis descriptivos y exploratorios de casi
todas las dimensiones del inventario de Inteligencias Múltiples, utilizando el
software SPSS v.12.0 ® Los análisis descriptivos incluyeron distribuciones de
frecuencias, porcentajes, cálculo de medias, mediana, moda, desviación estándar
y varianza.