El
tema de la inteligencia humana es sumamente complejo y polémico; desde la
Grecia clásica se ha tratado de definir y medir la inteligencia. Varios siglos
después hacia inicios del s. XX han habido algunos avances de la psicología,
con las aportaciones de Simon y Binnet (citado en Varnagy)(1) en las
pruebas de inteligencia o cociente intelectual (C.I.), que en su tiempo
causaron gran impacto, pero que conforme al desarrollo, cada vez más rápido de
la ciencia van surgiendo nuevas propuestas y criterios, fundamentados en los
descubrimientos de la psicología, la neuropsicología, la neurología, la
genética, entre otros, dando paso a concepciones más amplias y comprensivas
hacia el entendimiento de la inteligencia humana y su aplicación a la
educación. Por mucho tiempo se consideró la cognición humana como una condición
unitaria y se describía a las personas como poseedoras de una única y
cuantificable inteligencia. Hablar de inteligencia en la actualidad está de
moda. El estudio de la inteligencia serevive a partir de los años 80 y 90, como lo reseñan Willians y col (2),en los que la investigación psicológica sobre
la inteligencia humana recobra fuerza por la advenimiento del paradigma
cognitivo a la psicología, junto con el interés por el desarrollo de la inteligencia
a lo largo del ciclo vital, provocando un renovado interés por el estudio de la
inteligencia. Sternberg y Detterman(3) exponen más de 50
definiciones distintas de inteligencia, no siendo este el motivo de estudio. Marina(4)
define la inteligencia como ""¦. la capacidad de un sujeto para dirigir su
comportamiento, utilizando la información captada, aprendida, elaborada y
producida por él mismo".
Para el año 1983, Howard Gardner (5,6)
desarrolló la teoría de las Inteligencias Múltiples (IM), que se desprende de
la psicología cognitiva. Este autor propuso ocho inteligencias diferentes,
dejando atrás la noción tradicional de inteligencia y tomando en cuenta una
gamamás amplia del potencial humano.
Estas inteligencias las describió como: Inteligencia Lingí¼ística (el alumno
aprende mejor Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo,
discutiendo y debatiendo), Inteligencia Lógico-matemática(destaca usando pautas
y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto), Inteligencia espacial
(trabaja con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental),
Inteligencia corporal-kinestésica (se distingue tocando, moviéndose, procesando
información a través de sensaciones corporales), Inteligencia musical (sobresale
en actividades con ritmo, cantando, escuchando música y melodías), Inteligencia
interpersonal (predomina el compartir con otros, entrevistando, cooperando),
Inteligencia Intrapersonal (prefieren trabajar solos, haciendo proyectos a su
propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando) e Inteligencia naturista (eligen
trabajar en el medio natural, explorar los seres vivientes, aprender acerca de
plantas y temas relacionados con la naturaleza). Expone, y con toda razón, que
lamentablemente, el enfoque de nuestra cultura da la mayor parte de su atención
a la estimulación lingí¼ística y matemática, no reforzando otras inteligencias
en los alumnos.
A través de las IM, se le permite al educador contribuir a
asistir al estudiante para que desarrolle los niveles superiores de
entendimiento mediante programas de estimulación garantizado que la mente
inexperta se desarrolle hasta llegar hacer una fuerza racional poderosa y
creativa. Sin embargo, los alumnos estarían mejor servidos si las disciplinas
fueran presentadas en diferentes modalidades y el aprendizaje fuera valorable a
través de la variedad de los medios. En este mismo orden de ideas, Cabezas y
Carpintero(7) manifiestan que existen otros factores que pueden
contribuir al éxito en dicho proceso: son las expectativas de los padres y
docentes respecto a la inteligencia del sujeto.
Varios
autores desde entonces han desarrollado investigaciones acerca del tema. Entre
ellos se encuentra Acuña(8), que posterior a una
investigación experimental diseñó un programa de desarrollo de habilidades:
verbales, matemáticas y de comunicación interpersonal y grupal, en vista de la
problemática presentada por un grupo de alumnos aspirantes a las diferentes
licenciaturas, ya que un grupo de veinticinco estudiantes fueron rechazados por
reprobar el examen. Pasado los cuatros meses, se aplicó de nuevo la prueba de
habilidades mentales para Thurston, dando resultados muy positivos, mayores a
las pruebas previamente aplicadas. Durante el primer mes desertaron tres
alumnos, y de los veintidós restantes, dieciocho pasaron el examen sin
problema. En observaciones posteriores se noto una fuerte amistad entre los
participantes y una inclusión total en el ambiente universitario, así como en
el resto de sus actividades académicas y extraacadémicas.
Del mismo modo, el trabajo realizado por Kasuga(9)en la Ciudad de México,propone
una metodología para la enseñanza dentro del aula teniendo como
referencia el desarrollo de las inteligencias múltiples, este proyecto requiere
manejar simultáneamente cuatro cuadrantes, teniendo como principio la enseñanza
integral en forma de red; esto le da sentido a los conocimientos y los
interconecta para hacer valioso el aprendizaje, teniendo como características
los siguientes aspectos: sensibilización de cada inteligencia por medio de los
sentidos, enseñar empleando especificaciones de cada una de las inteligencias y
enfatizando su relación con las otras, redimensionar su uso, educando,
activando y profundizando en su potencial y por último, practicar el uso diario
de solución de problemas y lograr el crecimiento en la vida real.
En
ese mismo orden de ideas,Schiappacasse(10), mediante un
estudio realizado en la Universidad de Concepción, los resultados
aportadosfueron que los promedios de
puntaje de cada inteligencia no alcanzaron niveles de alto desarrollo. El más
alto correspondió a inteligencia musical y el más bajo a lingí¼ística. Las inteligencias
intrapersonal e interpersonal tuvieron niveles bajo. En hombres la menos
desarrollada fue la lingí¼ística y en mujeres la espacial. Encontró también que
en comparación con los hombres las mujeres tienen más desarrollada la kinésico
corporal y la lingí¼ística. No hubo correlación entre alguna inteligencia y
notas de matemática e informática. Pudiendo concluir que para la cohorte de
estudiantes en estudio no se demostró alto nivel de desarrollo de ninguna forma
de inteligencia. Así mismo, Panizza(11) concluye que cada
alumno tiene la posibilidad de aplicar sus inteligencias más desarrolladas para
resolver los problemas que se le plantean. Esto permite que cada uno avance en
la construcción de los aprendizajes a su propio ritmo, sin detener a los más avanzados
ni apurar a los que necesitan más tiempo. También, brinda a los maestros
estrategias más eficientes para comprender a cada uno de sus alumnos y ofrecer
situaciones de aprendizaje adecuadas a las distintas inteligencias. Por otro lado, Argí¼ello
y Collazos (12) en 25
escolares de 8 y 9 años de edad en Colombia, analizaron las inteligencias
múltiples desarrolladas a través de pretest y el postest del test de
inteligencia de Gardner. Identificaron que después de realizada la intervención
didáctica, hubo cambios dados en cuanto a sus habilidades e inteligencias,
logrando significancia estadística, que permitió concluir que la estrategia
pedagógica estimuló el desarrollo de la IM . Poco más o menos a iguales conclusiones llegaron
otros autores como Alvarado (13), Aranda (14) y Valdez (15)
donde si el docente ofrece a los alumnos una serie de estrategias basadas en
las inteligencias múltiples se puede lograr un óptimo desarrollo en el
pensamiento lógico matemático, el cual va a influir directamente en mejorar su
rendimiento escolar. Ríos (16),
por su parte, en su tesis doctoral presentada en la Universidad Santa María,
Venezuela, estudió a 167
de 556 estudiantesdel I Semestre de Educación en la Universidad Nacional de los Llanos
Ezequiel Zamora (UNELLEZ) Núcleo Tinaquillo, con el fin de relacionar el nivel
de desarrollo de las inteligencias múltiples con el nivel de rendimiento de los
estudiantes y elaborar un Modelo de Capacitación Docente en Teorías y
Desarrollo de las Inteligencias Múltiples. Concluye que el nivel de desarrollo
de las inteligencias múltiples encontrado fue muy bajo así como su rendimiento
académico en la III Etapa de Educación Básica y Educación Media, por lo que
recomienda la aplicación del Modelo Propuesto. Existen más recientemente,
investigaciones acerca de las IM, desarrolladas especialmente por Furnham(17-19) entre otros autores, algunas de ellas comparando géneros o en
contraste con padres y parientes(19-24), pero
estas variables no fueron evaluadas en la presente investigación.
Es
por eso que esta revisión se caracterizaron las inteligencias múltiples en los estudiantes del primer año de
Medicina, de la Universidad de Carabobo, quedando abierta para otras
investigaciones futuras las cuales puedan contribuir a la mejora de las
conclusiones de ésta. Todo ello tomando en cuenta lo escaso de la literatura en
cuanto a investigación de IM en estudiantes universitarios se refiere.