Psicología
Inteligencias Míºltiples en Estudiantes de Primer año de Medicina de una Universidad Venezolana
Resultados
El análisis de los datos se
realizó por medio de estadísticos descriptivos, siendo las técnicas
estadísticas utilizadas: promedios, desviación estándar, mediana y varianza
realizándose los cálculos por medio del paquete estadístico para las Ciencias Sociales versión 12.0 (SPSS, 12.0) ®.
Específicamente, los
resultados expresados en niveles (puntajes) que los alumnos alcanzaron en cada
una de las dimensiones del Inventario de Inteligencias Múltiples, fueron convertidos
en una escala ordinal (del 1 al valor máximo 10), cuyo valor resultante por
indicador, representa el promedio de
las respuestas dadas por los sujetos muestrales estudiados, con la siguiente
equivalencia:
Cuadro
Nº 1. Equivalencias interpretativas para el Inventario de Inteligencias Múltiples
(Armstrong, 2001)
Puntuaciones
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Significado
de las puntuaciones
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9-10
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Muy Alto
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7-8
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Alto
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5-6
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Medio
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3-4
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Bajo
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1-2
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Muy bajo
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Fuente:
Armstrong (25) adaptada por los autores.
Posteriormente,
los indicadores del Inventario de Inteligencias Múltiples, fueron analizados en
función de los estadísticos descriptivos y las puntuaciones alcanzadas por los
alumnos de la muestra en cada uno de ellos.
El
Indicador
Lingí¼ístico Verbal, 71,6 % de la muestra de alumnos se sitúa entre los
valores 5 a 6 puntos de la escala, es decir puntaje Medio, en contraposición al 43,7 por ciento que se ubican en los
puntajes 7 al 10 de las categorías; es decir puntajes Alto y Muy alto; por
otra parte, el 28,4 por ciento se ubicó en los puntajes del 1 al 4, puntajes Bajo y Muy bajo.
Para el Indicador Lógico-Matemática,
67.9 % de la
muestra de alumnos se situó entre los valores 7 al 10 de la escala, es decir
las categorías Muy Alto (9-10) y Alto (7-8); en contraposición al 14 por
ciento que se ubica en las categorías Bajo
(3-4) y Muy bajo (1-2); sin embargo,
se nota que el 18.1 por ciento se ubicó en la categoría Media (5-6) puntos.
En cuanto al Indicador Visual-espacial, se encontró que el
porcentaje acumulado de 79.1% permite
evidenciar que la muestra se sitúa entre los valores 7 al 10 de la escala; es
decir, entre las categorías Alto (7-8)
y Muy Alto (9-10). Entre lo más
resaltante se destaca que, quince alumnos se sitúan en la categoría Bajo, equivalente al 7 por ciento y
sólo 5 alumnos se situaron en la categoría Muy
baja, es decir 2,3%.
Por otro lado, 60,5 por ciento de los alumnos obtuvo un
puntaje Medio (5-6) puntos; mientras
que 23,3 por ciento se ubicó en Alto
(7-8) puntos; siete por ciento aparece en Muy
alto (9-10) puntos; y el 4,7 por ciento estuvo en Bajo (3-4) puntos; e igual porcentaje se ubicó en Muy Bajo (1-2) puntos.
El
resto de los resultados según los tipos de inteligencias se muestran en los
gráficos 1 al 5 con sus respectivos análisis descriptivo de datos.
Figura 1.
Distribución porcentual del indicador musical-auditivo. X= 3,269 Md= 9
s= 3,8978 s2= 2,3627
Figura 2. Distribución
porcentual del indicador interpersonal. X= 1,8320; Md= 5; s=0,27275; s2= 1,78546
Figura 3.
Distribución porcentual del indicador intrapersonal. X= 4,6754; Md= 10; s=
4,7275; S2= 2,8546
Figura 4. Distribución porcentual del indicador corporal
kinestésico. X= 4,598
Md= 10 s= 4,8978 s2= 2,3627
Figura 5. Distribución porcentual del tipo de inteligencia.
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