Julio-Septiembre 2012 51
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Psicología
Inteligencias Míºltiples en Estudiantes de Primer año de Medicina de una Universidad Venezolana

Discusión

Las investigaciones revisadas, se han basado en comparar los distintos tipos de inteligencia según el género(10,20,21) o en comparación a sus parientes(17,19-25) o personajes de la actualidad(17) el cual no fue un objetivo a describir en nuestro estudio. En la muestra se encontró que les interesa diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto y mirar objetos; destacan en la lectura de mapas, gráficos, dibujando laberintos, imaginando cosas, visualizando; les gusta hacer mapas conceptuales y mentales, entienden bien planos y croquis. Lo que indica que los alumnos tienen un nivel Muy Alto en el indicador Visual-Espacial y en el Intrapersonal que coincide con el trabajo de Furnham et al (17) realizado en el 2002, donde la lógica, verbal, intrapersonal y espacial fueron los mejores predictores.

También se encontró que estos alumnos se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y en trabajos de construcciones, utilizando diversos materiales concretos; así­ como también son hábiles en la ejecución de instrumentos. Esto muestra que los alumnos tienen un nivel Muy Alto en el indicador Corporal-Kinestésico, en concordancia con el trabajo de Furnham et al realizado en el 2002.

Además, se distinguen en ritmo, melodí­a, canto, escuchar música y melodí­as, poseen la capacidad de percibir música, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Se observa entonces, que sobresalen en el indicador Musical-Auditivo. Esto muestra que tienen un nivel Muy Alto en el indicador Musical Auditivo. Contrario a estos resultados, Schiappacasse(10) no encontró en su investigación alto nivel de desarrollo de ninguna forma de inteligencia. En cambio obtuvo niveles bajo en las inteligencias intrapersonal e interpersonal, mientras que en nuestra investigación la inteligencia intrapersonal obtuvo puntajes muy altos y el interpersonal, puntajes medio Les gusta trabajar solos; reflexionar, seguir sus intereses. Así­ mismo, los alumnos encuestados reconocen sus puntos fuertes y sus debilidades y establecen objetivos. Se evidencia que son reflexivos, poseen razonamiento acertado y son capaces de aconsejar a sus amigos, pares, familiares, otros.

Igualmente, les gusta medianamente participar en la naturaleza y hacer distinciones; sin embargo, esto no quiere decir que no les guste; sino que se debe incentivar en estos alumnos el trabajar en el medio natural, explorar los seres vivientes, aprender acerca de plantas y temas relacionados con la naturaleza.

En conclusión, los alumnos alcanzaron puntajes Muy Altos, en Inteligencia Visual Espacial, Corporal Kinestésico, Musical Auditiva e Intrapersonal. El puntaje Alto se ubicó en: Inteligencia Lógico Matemática. Se resaltan los puntajes Medios alcanzados por los alumnos en las inteligencias Lingí¼í­stica verbal, Interpersonal y Naturalista


Continua: Referencias

Inteligencias Múltiples en Estudiantes de Primer año de Medicina de una Universidad Venezolana
Introducción.
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit