Octubre-Diciembre 2013 56
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Neumonología
Utilidad diagnóstica de la adenosin deaminasa (ADA) y sus isoenzimas 1 y 2 en la Tuberculosis Pleural

Introducción

La Tuberculosis es una enfermedad granulomatosa crónica y contagiosa de distribución mundial causada por el Mycobacterium tuberculosis, afecta habitualmente a los pulmones, pero puede causar lesiones en cualquier otro órgano o tejido del cuerpo humano. Aparte de la presentación pulmonar, la forma extrapulmonar más frecuente es la Tuberculosis Pleural (TBP), especialmente en niños, adolescentes y adultos jóvenes; puede presentarse seguida de una primo infección por extensión directa de un foco tuberculoso sub pleural o puede ser secundaria a una siembra hematógena(1). Debido a que la TBP es una forma de presentación poco bacilifera se hace difícil el diagnóstico con los métodos tradicionales como la baciloscopia, por la escasa demostración del bacilo, siendo positiva en menos del 10% de los casos; el cultivo de la biopsia de pleura nos da un diagnóstico tardío como consecuencia del lento crecimiento del Mycobacterium tuberculosis en el mismo (6 a 8 semanas) y aunque la biopsia de pleura puede demostrar granulomas en un 60 a 89% de los casos, debe ser evaluada por patólogos expertos para su confirmación(2-5).

Dentro de los métodos diagnósticos no convencionales, se encuentra la determinación de los niveles de Adenosin Deaminasa (ADA) en líquido pleural, esta enzima es producto del catabolismo de las purinas, la cual cataliza la deaminación irreversible de Adenosina y 2-Deoxyadenosina a Inosina y 2-Deoxyinosina, respectivamente, liberando amoníaco. Se distribuye ampliamente en el organismo humano encontrándose actividad de ADA prácticamente en todos los tejidos sobre todo en aquellos que contienen células linfoides predominando en los linfocitos T, de allí su rol como marcador de la actividad inmunitaria celular. Su conocimiento práctico se introduce en 1973 cuando Piras y colaboradores, sugieren que esta enzima se encuentra elevada en el líquido cefalorraquídeo de pacientes con meningitis tuberculosa, posteriormente en 1978 se demostró por primera vez que la actividad de ADA en el líquido pleural (LP) de pacientes con tuberculosis era significativamente mayor que la observada en otras etiologías(6). Se ha confirmado que su actividad está aumentada cuando existe una gran actividad linfocitaria, como en el caso de las pleuresías tuberculosas, y su determinación es de especial ayuda en el diagnóstico diferencial con derrames paraneumónicos y neoplásicos(7-15). Varias isoformas de ADA han sido estudiadas, pero las más empleadas son ADA1 y ADA2; la primera está presente en todas las células, mientras que la segunda se encuentra específicamente en monocitos(16-21). En vista de que investigaciones previas realizadas en nuestro institución, han demostrado que la TB es la primera causa de exudados pleurales(22) y por las múltiples evidencias que dan soporte a la utilidad de este método(8,9,11,12,14-19,21,23-36), en los últimos años la determinación de ADA viene siendo utilizada como herramienta diagnóstica en nuestro servicio.

Las isoformas de ADA fueron estudiadas por Shing y colaboradores, quienes demostraron la utilidad de la relación ADA1/ADA2; estos autores concluyeron que la razón ADA1/ADA2 < 0,45 puede ser usada como test de pesquisa en el diagnóstico de exudados pleurales(9). Gorguner y colaboradores encontraron que la sensibilidad del ADA Total, ADA1 y ADA2 para Tuberculosis Pleural fue del 91%, 57%, 93% y una especificidad del 89.9%, 88% y 92% respectivamente; concluyendo que la determinación del ADA y sus isoenzimas permiten diferenciar las causas de exudados pleurales(8)  

La determinación de los niveles del ADA en el líquido pleural puede ser una alternativa diagnóstica del derrame pleural tuberculoso, principalmente, porque es una prueba:

· Sencilla y poco invasiva: lo que conlleva a una menor morbilidad para el paciente, pudiendo realizarse en establecimientos de nuestro sistema sanitario donde no existan recursos para realizar la biopsia pleural o cuando existan contraindicaciones en el paciente para la realización de la misma.

· Económica: lo que permite que se incluya entre los estudios no convencionales a ser utilizados en países de medianos recursos económicos como Venezuela.

· Rápida de realizar y así poder iniciar el tratamiento específico.

El objetivo de la presente investigación fue demostrar la utilidad de la determinación de los niveles de Adenosin Deaminasa y sus isoenzimas ADA1 y ADA2 en el líquido pleural para el diagnóstico de tuberculosis pleural.
Utilidad diagnóstica de la adenosin deaminasa (ADA) y sus isoenzimas 1 y 2 en la Tuberculosis Pleural
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit