Abril-Junio 2014 58
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Nutrición
Estado nutricional de los adultos mayores no institucionalizados que asistieron a las consultas ambulatorias del Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS) en la gran Caracas durante el segundo semestre de 2013

Resultados

La muestra estudiada tenía una edad media de 74 años y estuvo constituida por 50 mujeres y 19 hombres, lo cual implica que existe una mayor representación del género femenino (72,46%), que del masculino (27,54%). A su vez, los adultos mayores estudiados se dividieron en tres grandes grupos por edades, quedando su representación de la siguiente manera:

- De 65 a 74 años: 30 mujeres (69,77%) y 13 hombres (30,23%).

- De 75 a 84 años: 17 mujeres (73,91%) y 6 hombres (26,09%).

- De 85 a 94 años: 3 mujer (100%) y 0 hombres (0%).

A partir de esa división en grupos por edades, fue posible observar que a medida que se incrementa la edad de la población estudiada, el número de mujeres es mayor que el de hombres, con lo que se verifica la especificidad del género femenino.

En general, todos los adultos mayores estudiados presentaron un buen nivel de autonomía (100%) y carecían de problemas neuropsicológicos.

La evaluación del cribaje de los adultos mayores condujo a los siguientes resultados:

- El 44,92% de la muestra posee un estado nutricional normal, el 47,83% posee riesgo de malnutrición y el 7,25% presenta signos evidentes de malnutrición.

- En relación al nivel de independencia domiciliaria, el 97,10% de los encuestados declaró vivir de forma independiente en su domicilio y sólo el 2,90% manifestó vivir en casa de familiares o amigos.

- El 85,50% de la muestra declaró consumir más de tres medicamentos al día.

- El 100% de los adultos mayores encuestados no poseen lesiones cutáneas.

- Con respecto al consumo de comidas completas diariamente, el 75,37% declaró hacer tres o más comidas al día, el 23,18% manifestó realizar solo dos y solamente un encuestado, que constituye el 1,45% de la muestra afirmó hacer solamente una comida al día.

- Con respecto al consumo diario de proteínas, el 46,36% de la muestra declaró consumir diariamente lácteos huevos, legumbres, carne, pescado o aves; el 2,89% afirmó consumir solamente una vez a la semana huevos y legumbres; el 24,63% dijo consumir huevos y carnes, el 4,34% manifestó consumir lácteos diariamente y huevos o legumbres 1 ó 2 veces a la semana y el 2,89% declaró no consumir proteínas.

- El 84,05% de los encuestados manifestó consumir frutas o verduras al menos dos veces al día. Mientras que el 15,95% declaró no consumirlas.

- En lo que atañe al consumo de líquidos, el 49,28% de los adultos mayores encuestados dijo beber más de cinco vasos de agua o líquidos al día, el 26,08% declaró beber más de tres vasos y el 24,64% afirmó beber menos de tres vasos al día.

- La mayoría de los adultos mayores se alimentan sin dificultad.

- Con respecto a la opinión personal de los adultos mayores acerca de si se consideran o no bien nutridos, el 59,43% respondió que no tiene problemas de nutrición, el 37,68% manifestó no saberlo y 2,89% declaró considerar que tiene malnutrición.

- En relación a apreciación individual de los adultos mayores acerca de su estado de salud, el 55,70% de los encuestados dijo encontrarse en mejor estado de salud que otras personas de su edad, el 38,51% declaró encontrarse en iguales condiciones que los demás y solo 5,79% considera que su salud está en peores condiciones.

Por último, la evaluación global del cuestionario Mini Nutritional Assessment (MNA) para detectar el estado nutricional de los adultos mayores estudiados considerando los tres rangos de evaluación, condujo a los siguientes resultados: de los 69 adultos mayores que participaron en el estudio, 44,93% poseen un estado nutricional normal, el 50,72% presenta riesgos de malnutrición y el 4,35% está malnutrido. En la Figura 1, se representan los resultados obtenidos.


Figura 1. Estado nutricional de los adultos mayores no institucionalizados, que asistieron a las consultas ambulatorias del Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS) en la Gran Caracas durante el segundo semestre de 2013.





Continua: Discusión

Estado nutricional de los adultos mayores no institucionalizados que asistieron a las consultas ambulatorias del Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS) en la gran Caracas durante el segundo semestre de 2013
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias
Anexo: Mini Nutritional Assesment

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit