Abril-Junio 2016 66
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Farmacología
Anticonvulsivantes: una aproximación a la farmacología clínica de estos medicamentos

Mecanismos de acción

Fármacos del Grupo 1. Fármacos que aumentan la inhibición central

El mayor neurotransmisor inhibitorio a nivel del sistema nervioso central (SNC) es el GABA. Se han descrito dos tipos de receptores al GABA: GABAA y GABAB. El receptor GABAA se encuentra en el extremo postsináptico en las dendritas, en la membrana somática y en el segmento inicial del axón. Se trata de una macromolécula que contiene sitios de unión para el GABA, picrotoxina, neuroesteroides, barbitúricos, alcohol y benzodiacepinas, y un canal selectivo para el cloro. Al unirse el GABA a su sitio receptor, se produce la apertura del canal de cloro, y por lo tanto el ión penetra al interior celular. Con la entrada de cloro se hiperpolariza la membrana celular y se inhibe la descarga neuronal. El receptor GABAB se encuentra en la membrana postsináptica y en el terminal presináptico y probablemente se halle acoplado a canales de potasio y calcio. La activación del receptor postsináptico incrementa la conductancia al K+ produciendo un potencial inhibitorio lento mediado por K+. La activación del receptor presináptico disminuye la entrada de Ca++ y en consecuencia la liberación de las monoaminas y de los aminoácidos excitatorios. (2-5)

Las benzodiacepinas se unen a sitios receptores específicos en el complejo receptor GABA, aumentando la frecuencia de apertura del canal de cloro. El fenobarbital también se une a un sitio específico en el complejo GABA con lo que aumenta la duración de la apertura del canal de cloro. Además se plantea que inhibe las respuestas excitatorias al glutamato. El ácido valproico posee dos mecanismos conocidos de acción anticonvulsivante y se plantea un tercero: Por una parte inhibe de manera reversible las enzimas encargadas de la degradación del GABA, como son la GABA-transaminasa y la semialdehído-succínico-deshidrogenasa; además aumenta la acción de la glutámico-descarboxilasa, enzima responsable de la síntesis del NT. Además el ácido valproico inhibe las descargas repetitivas de alta frecuencia por su acción sobre los canales de sodio; por último, se ha planteado su acción inhibitoria sobre canales de calcio. Estas múltiples acciones del valproato lo hacen ser “un anticonvulsivante de amplio espectro”, en convulsiones focales y generalizadas incluyendo crisis de ausencia.

La vigabatrina y la tiagabina son fármacos que tienen un tiempo relativamente corto en el mercado. La vigabatrina actúa como “inhibidor suicida” de la enzima GABA-transaminasa incrementando los niveles de GABA en el SNC. Posee un efecto adverso serio relacionado con reducción del campo visual, por lo que su uso está muy restringido. La tiagabina inhibe la recaptación de GABA hacia las neuronas y la glía, con lo cual éste (GABA) aumenta en la biofase. (4, 5, 10, 14)

Fármacos del Grupo 2. Fármacos que disminuyen el nivel de excitación central

El principal aminoácido excitador en el SNC es el glutamato. Uno de sus receptores es el NMDA (N-metil-D-aspartato), el cual es un receptor ionotrópico. El receptor contiene además canales para Na+, K+ y Ca++. La activación del receptor NMDA por el glutamato trae como consecuencia cambios conformacionales en la proteína con la consiguiente apertura de los canales iónicos. Como resultado, se produce la despolarización y excitación neuronal. Su función en actividades fisiológicas está relacionada con la memoria y la nocicepción. Sabido es que la administración de ketamina, un anestésico antagonista NMDA, produce amnesia. Con respecto a la nocicepción, se conoce la participación del glutamato en la transducción del dolor en el nivel espinal y en la sensibilización central. Son varios los fármacos que se han estudiado como antagonistas del receptor NMDA, pero muchos de ellos han debido de ser retirados por efectos adversos. Se está investigando el papel de fármacos con acción NMDA en áreas como: epilepsia, dolor, demencias, esquizofrenia.

La lamotrigina disminuye por una parte la liberación del glutamato y por la otra actúa sobre los canales de Na+ voltaje-dependientes.

Otros fármacos que muestran antagonismo del glutamato son el fenobarbital, topiramato, felbamato y gabapentina.

Fármacos del Grupo 3. Fármacos que actúan sobre canales iónicos

Aquí hablaríamos de 2 grandes sub-grupos: a) Fármacos que actúan sobre el canal del sodio, y b) Fármacos que actúan sobre el canal del calcio. Recientemente se ha mencionado también la posibilidad de descubrir fármacos que actúan sobre los canales de potasio.

a.- Fármacos que actúan sobre el canal del sodio. En este grupo se incluyen fundamentalmente fenitoína, carbamazepina, ácido valproico, lamotrigina. Estos fármacos disminuyen las descargas repetitivas de alta frecuencia

b.- Fármacos que actúan sobre el canal del calcio. Aquí se incluye fundamentalmente la etosuximida, un fármaco muy antiguo, y también el valproato. Esta acción está muy relacionada con la capacidad de ser efectivos en crisis generalizadas tipo ausencia.

c.- Fármacos que actúan sobre el canal de potasio. Algunos agentes vasodilatadores, como el cromakalim, son capaces de estimular la apertura de dichos canales y han demostrado actividad antiepiléptica experimentalmente; la carbamazepina y oxcarbamazepina también tienen acción sobre el canal de potasio. La retigabina también es un fármaco de aprobación relativamente reciente que actúa a nivel del canal de potasio, pero para el cual se han descrito alteraciones oculares que limitan su uso. (10, 14)

Fármacos del Grupo 4. Fármacos con otros mecanismos de acción

El topiramato manifiesta acción a nivel de los canales de sodio, aumenta la actividad GABAérgica y tiene una débil actividad de anhidrasa carbónica, además de actuar como antagonista de los receptores AMPA/ Kainato.

El felbamato es un fármaco de actividad restringida debido a efectos secundarios importantes (aplasia medular, hepatotoxicidad). Se le ha descrito potenciación del GABA y antagonismo del glutamato, además de acción sobre el canal del sodio.

El levetiracetam no se une a ninguno de los tipos estudiados de receptores; en su lugar se une a una proteína situada en la membrana sináptica, la SV2A, la cual parece ser importante para la disponibilidad de vesículas calcio-dependiente de neurotransmisores (NT), listas para liberar su contenido.


Anticonvulsivantes: una aproximación a la farmacología clínica de estos medicamentos
Introducción
Acción de los anticonvulsivantes
Mecanismos de acción
Características farmácológicas
Consideraciones especiales en el tratamiento de la epilepsia
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit