Enero-Marzo 2017 69
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Infección ungueal por Aspergillus melleus, un patógeno emergente en humanos

Introducción

Las onicomicosis son infecciones de las uñas producidas por tres tipos de hongos: dermatofitos, levaduras y mohos no dermatofitos. Se necesita el diagnóstico microbiológico para su tratamiento, ya que este varía en función del agente etiológico y el tipo de lesión ungueal (1)

La onicomicosis causada por mohos no dermatofitos es infrecuente y, para evitar confusiones con contaminantes ocasionales, el diagnóstico siempre debe confirmarse con dos o más cultivos positivos. Las lesiones tienen un aspecto indistinguible de las producidas por dermatofitos(1,2)

Entre los muchos hongos filamentososno dermatofitos dematiáceos productores de onicomicosis en uñas de manos y pies está el Scytalidium dimidiatum, el cual se encuentra en lugares tropicales y subtropicales (2), produciendo lesiones hiperqueratósicas e hiperpigmentación(3). Siendo Neoscytalidium dimidiatum más frecuente que Scytalidium hialinum (3)

Otras especies descritas con frecuencia, y dependiendo de la zona geográfica,son: Aspergillus sp Fusarium sp.(4)mientras que, Escobar y Carmona- Fonseca(5), reportaron que los géneros hallados fueron Fusarium en 50% de los casos, Nattrassia (Scytalidium dimidiatum) 31%, Aspergillus y Dendrophoma 7% cada uno, Penicillium y Scopulariopsis 2% cada uno y Acremonium menos de 1%, y la prevalencia general de onicomicosis por hongos no dermatofítos se calculó en 12,4% en 1990-2000. Pareciera que los hongos filamentosos no dermatofitos están emergiendo como agentes de lesiones ungueales con más frecuencia en inmunodeprimidos(6). Otros autores reportan (3), que los mohos no dermatofitos causantes de onicomicosis en orden de frecuencia son: Fusarium sp, Scytalidium dimidiatum, Aspergillus A. flavus, A. nigerA. fumigatus, A. terreus Penicillium sp. pero hasta la fecha no había sido aislado A. melleus como agente de onicomicosis.

El géneroAspergillus se aísla con bastante frecuencia en las onicomicosis de los pies, casi siempre afectando los primeros dedos.

En nuestro laboratorio, las especies más frecuentemente aisladas son:  Aspergillus sp Fusarium sp. En los últimos años (datos no publicados), hemos encontrado en la unidad de Micología, el aislamiento en repetidas ocasiones de Scytalidium di­midiatum (3).




Continua: Caso clínico

Infección ungueal por Aspergillus melleus, un patógeno emergente en humanos
Introducción
Caso clínico
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit