Enero-Marzo 2017 69
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Imagenología
Volumetría cerebral como método de imagen en pacientes con déficit cognitivo

Materiales y métodos

El tipo de estudio fue descriptivo, retrospectivo y transversal. La muestra total fue de 54 pacientes (35 con déficit cognitivo leve y 19 sujetos control). Se incluyeron pacientes tanto ambulatorios como hospitalizados que acudieron al servicio de Radiodiagnóstico de la Clínica Sanatrix en los meses de Julio del año 2014 a Enero del año 2016 con el diagnóstico de déficit cognitivo leve, en edades comprendidas entre 30 y 75 años; así como también pacientes sanos dentro del mismo rango etario, a quienes se les aplicó un test neuropsiquiátrico previo (Montreal Cognitive Assessment) para confirmar la ausencia de patología.

Volumetría cerebral: Se realizó una revisión sistemática de los archivos de RM cerebral contenidos en el software de almacenamiento imagenológico del servicio de Radiología de la clínica Sanatrix (Tiaris ®), tanto de los pacientes referidos con el diagnóstico de DCL, como de los sujetos control.

El protocolo de evaluación volumétrica se llevó a cabo en un resonador magnético General Electric® de 1.5T, realizando la secuencia sagital T1 3D (tiempo de adquisición: 6:03 minutos; tamaño del vóxel: 1.0 x 1.0 x 1.0 mm3; matriz de 256 x 256 mm; 176 cortes sagitales; grosor de corte: 1 mm; TR 2730 ms, TE 5.33), la cual permite obtener imágenes con alta resolución espacial y excelente contraste sustancia gris-sustancia blanca (Figuras 1 y 2). El análisis volumétrico de las estructuras se realizó a través de un sistema semiautomatizado conocido como FreeSurfer.


Figura 1. Secuencia de volumetría cerebral en corte sagital T1 3D. 1=núcleo caudado 2=ganglios basales 3=tálamo


Figura 2. Secuencia de volumetría cerebral en corte sagital T1 3D. 1=núcleo amigdalino 2=Hipocampo

Para corregir las variaciones de la población en cuanto al sexo y al tamaño cefálico, se realizó una corrección basada en el volumen intracraneal (VIC) para cada sujeto, sumando los volúmenes de sustancia gris y blanca, se divide esto por el VIC, y resulta en una relación que luego se multiplicó por cada volumen obtenido.

Análisis estadístico: Se calculó la media y la desviación estándar de las variables. La relación entre el volumen de cada variable en pacientes con DCL y sujetos control se realizó con la prueba chi-cuadrado de Pearson. Se consideró un valor significativo si p < 0,05. Además, se realizó un diagrama de dispersión con recta de regresión que permitió relacionar el volumen cerebral total con la edad.




Continua: Resultados

Volumetría cerebral como método de imagen en pacientes con déficit cognitivo
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit