Octubre - Diciembre 2006 29
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Personajes
 



Rafael Rangel
Científico venezolano de primera clase

La Peste Boba: dos formas de la enfermedad, un sólo agente

En el año 1904, en los Llanos venezolanos se presentó una epidemia de peste boba o “derrengadera” en el caballar, que diezmó gran número de ejemplares. Rangel viajó a los Llanos, llevando consigo su microscopio y sus colorantes. En una localidad llamada El Rastro, al norte y cerca de Calabozo, estado Guárico, observa casos de enfermedad y los describe con gran agudeza clínica.

Una vez allí, Rangel analizó la sangre de los animales enfermos y encontró activísimos organismos compuestos por una célula, que ejecutaban los más variados movimientos; “ya avanzan, retroceden y algunos adhieren su parte posterior a un glóbulo rojo y lo alargan, lo deforman, lo hacen girar sobre sí mismo en diversas direcciones y lo abandonan sin disolverlo, recobrando el glóbulo por su elasticidad, su forma primitiva”. [1] Rangel pensó que se trataba de un Tripanosoma: un tipo de organismo que se encuentra en diversas enfermedades. Luego de hacer una aguda observación concluye que el Tripanosoma estudiado es el mismo que produjo la surra de Filipina, denominado Tripanosoma de Evans. [1]

Es así como Rafael descubrió la peste “Zonza”. Sin embargo siguió estudiando ejemplares enfermos y ve nuevas luces en los casos. Se da cuenta de que hay casos en los que predominan síntomas nerviosos en vez de anemia y lesiones genitales, que presentaban los animales ya examinados. A estos casos los llamó derrengadera.

Rangel describió que los animales que tenían dicha enfermedad “cuando caminaba farseaba de un lado el paso y arrastraba la punta de los cascos; cuando estaba parado no podía mantener el equilibrio. A pesar de que el caballo presentaba anomalías en los miembros al caminar, no sufría parálisis”. [2] Rangel sigue sus observaciones al microscopio y concluye que está frente a una misma enfermedad causada por un mismo organismo, pero con dos formas clínicas: la anemia perniciosa progresiva (peste boba o hermosura) y la forma nerviosa o parésica (derrengadera).
 
                         Cuadro morfológicotípico de anemia perniciosa

En la publicación del caso de la peste boba, Rangel escribió que inicialmente pensaba que la enfermedad era causada por el Tripanosoma de Evansi, pero luego de las observaciones siguientes, describe que hay dos formas de la enfermad y que ambas se deben al Tripanosoma equinum, descubierto hacía cuatro años en Paraguay.

Luego de la muerte de Rangel, el nombre del agente que causó la peste boba pasó a llamarse Tripanosoma Venezualense, que pasaría a ser una variedad del Tripanosoma Evans. [3]

Sin importar cual fuere el caso, el trabajo y los aportes de Rangel sobre la derrengadera fue su hallazgo más trascendental al conocimiento de la patología vernácula.

Tiempo después del brote de la derrengadera, se produjo una elevada mortalidad de ganado bovino en las inmediaciones de Valencia. Las autoridades pensaban que se trataba de la Fiebre de Texas, e inmediatamente enviaron a Rangel para que hiciera las investigaciones pertinentes.

Al cabo de unos días, luego de que Rangel iniciara las averiguaciones, descubre en la piel de dos animales “la bacteria carbonosa clásica”. También demostró la existencia del bacilo que causa la enfermedad llamada ántrax.  Se trataba de una nueva enfermedad llamada “bronquitis verminosa”, cuyos síntomas en los animales eran: tos quintosa, con expectoración, dificultad para respirar, fiebre, enflaquecimiento y anemia. En la autopsia realizada a una cabra, Rangel encontró en los bronquios de los animales unos gusanos de entre 5 y 8 centímetros de largo, y en los pulmones unos nódulos que contenían larvas parecidas al anquilostomo.

________

[1] [2] y [3] Instituto Nacional de Higiene. Homenaje a Rafael Rangel. Volumen XXXVII, N° 1, Caracas. 2006, Págs. 50 – 48.

Introducción
Desde el laboratorio: Su gestión en el Hospital Vargas
Hallazgos: Anquilostomiasis como causa de anemia
La Peste Boba: dos formas de la enfermedad, un sólo agente
Peste bubónica: el último caso de Rangel
De la tumba a la historia
Trabajos científicos y documentos de Rafael Rangel
Bibliografía consultada

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit