Octubre - Diciembre 2006 29
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Personajes
 



Rafael Rangel
Científico venezolano de primera clase

De la tumba a la historia

Después del fallecimiento de Rafael Rangel en 1909, las personas se olvidaron de él y pasó al anonimato. Su tumba ubicada en el Cementerio General del Sur, donde reposaban sus restos no era visitada y poco a poco fue perdiéndose entre los matorrales. Cuarenta años más tarde, su tumba fue reencontrada.

En 1977, centenario de su natalicio, el Congreso de la República ordenó el traslado de los restos de Rangel al Panteón Nacional. La Presidencia de la República declaró ese momento como “El año de la Ciencia Venezolana”, y bautizó al Instituto Nacional de Higiene con el nombre de “Rafael Rangel”, que actualmente está ubicado en los predios de la Universidad Central de Venezuela.

En el vestíbulo del instituto, un busto de mármol con el rostro de Rangel recibe a quienes visitan ese lugar. Retratos del genio oriundo de Betijoque adornan salas y pasillos de ese edificio. Es así como Rafael Rangel resurgió de la tumba para ingresar en la lista de los venezolanos que han sido inmortalizados por la historia.
Finalmente, el 18 de noviembre de 1909, el Consejo Universitario de la Universidad "Fermín Toro" acordó conferirle a Rafael Rangel, el título Honoris Causa (Post-Mortem).

Introducción
Desde el laboratorio: Su gestión en el Hospital Vargas
Hallazgos: Anquilostomiasis como causa de anemia
La Peste Boba: dos formas de la enfermedad, un sólo agente
Peste bubónica: el último caso de Rangel
De la tumba a la historia
Trabajos científicos y documentos de Rafael Rangel
Bibliografía consultada

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit