Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
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Otorrinolaringología
Intermed: una herramienta para la actualizacion en histologia e inmunologia nasal para residentes de otorrinolaringologia.

Introducción

La formación académica del residente de postgrado de ORL requiere de una actualización contínua y amerita la incorporación de nuevas tendencias tecnológicas, para hacer de esta labor algo eficiente y eficaz (1). Kuppersmith y Moore (2), señalan que los médicos en ejercicio cada vez tienen un mayor entrenamiento en informática y los programas de residencia están enseñando a sus participantes a integrar los ordenadores en su práctica diaria, a objeto de encontrar la información médica adecuada con la cual elaborar mejores esquemas para su formación académica. Autores mexicanos señalan (3), que la informática médica es una parte de la medicina tan clínica como cualquier otra, y debe ser empleada como una herramienta más que apoye el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, afirman además, que existen conceptos errados sobre este aspecto, donde se señala que este tópico de la medicina debe ser trabajado por ingenieros o desarrolladores de sistemas, y es por esto que la medicina en los países en desarrollo se encuentran en desventaja con otros países del mundo. Describen que las aplicaciones de la informática en la otorrinolaringología pueden ser infinitas, desde actualización de conocimientos por medio de INTERNET, métodos diagnósticos computarizados, educación médica continua e intercambio de información.
Las patologías rinosinusales alérgicas exhiben una alta frecuencia a nivel mundial cercana al 40% (4), para la comprensión correcta de estas entidades nosológicas y su tratamiento se hace necesario el conocimiento de la anatomía microscópica nasal y de su inmunología. En tal sentido la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1972, publicó el reporte técnico 496, mediante el cual recomiendan la creación y desarrollo de estructuras académicas y científicas, cuya misión fuese llevar el conocimiento inmunológico a la cabecera del enfermo (5), esto cobra importancia al tratar de contribuir con la formación integral de un médico otorrinolaringólogo. Posterior al egreso de los ambientes hospitalarios, el especialista debería contar con herramientas y motivaciones que promuevan la actualización médica continua a través de su ejercicio médico profesional, además de entrenarle para la selección de información confiable y pertinente. En Estados Unidos, Jewett y cols. (5) señala que durante la formación de postgrado en ese país no hay iniciativas formales de complementar el entrenamiento del otorrinolaringólogo con conocimientos sobre TIC y su utilidad para mejorar la educación médica; concluyendo que la educación médica asistida por computadora exhibe ventajas frente a los enfoques educativos tradicionales y que las asociaciones para la educación médica deben esforzarse para incorporar a los curricula contenidos que entrenen a los residentes en este sentido. Como señala, en el año 2001 el Boletín de Postgrado en Medicina (UCV) (6), la política nacional de los cursos de postgrado en el área de la salud, la educación en esta área debe ser un proceso contínuo o permanente para garantizar la recertificación de los egresados. Para Sandrea (7) durante el autoaprendizaje, un punto importante es la búsqueda de información y plantea como una alternativa para la formación del médico, dentro del orden de ideas de la utilización de las TIC y el autoaprendizaje, un programa instruccional denominado INTERMED. Este programa es concebido inicialmente para la promoción de la actualización médica y la optimización de actividades expositivas, el mismo es producto del Modelo General de Desarrollo Tecnológico (MGDT) propuesto por Sczcurek (8) y basado en las teorías instruccionales planteadas por Gagné y Briggs, Keller, Jonanssen, Schank, Berman y Macpherson y Nelson, recopilados por Riegeluth (9). Siendo implantado por primera vez en el 2004 para médicos residentes asistenciales de cirugía, obteniendo resultados estadísticamente significativos en la optimización de sus capacidades para actualizarse mediante herramientas como Internet. La excelencia universitaria, es vista por Rue (10) como un concepto donde está implícita la necesidad de desarrollar en el estudiante las destrezas para aprender de una forma efectiva, aún luego de su egreso de las aulas universitarias, indicando como un requisito para ello, entrenar al estudiante en la búsqueda de información que le permita obtener respuesta a sus intereses, lo que sería equivalente en el ámbito médico a la educación médica continua. El presente trabajo intenta contribuir a solucionar la necesidad de revisar conocimientos básicos y actualizados sobre Histología e Inmunología Nasal para residentes de ORL, entre 2005-2006 del post-grado universitario con sede en el HDL de la Universidad Central de Venezuela (UCV), a través de un Programa Instruccional denominado INTERMED, donde se conjugan herramientas de las TIC para potenciar el aprendizaje y ejercicio clínico del residente de post-grado.
Intermed: una herramienta para la actualizacion en histologia e inmunologia nasal para residentes de otorrinolaringologia.
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
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