Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
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Otorrinolaringología
Intermed: una herramienta para la actualizacion en histologia e inmunologia nasal para residentes de otorrinolaringologia.

Discusión

Es señalada, por diversos autores, la necesidad actual de que todo profesional cuente con conocimientos al menos básicos en las áreas de inglés, informática y gerencia, la medicina es una disciplina que no escapa a esta situación. Esta demostrada la utilidad de las TIC en la formación y en el quehacer médico, tal como lo señalan autores internacionales y nacionales (15, 7). De hecho en un editorial de la revista anales otorrinolaringológicos de México, describen que es imperativo conocer el empleo de la tecnología para el desarrollo profesional de la otorrinolaringología, y en Venezuela, la comisión de estudios de Postgrado de la facultad de medicina de la UCV, investiga en los instrumentos de auto evaluación que aplica a los planes de estudios que coordina, la presencia de actividades que fomenten la preparación de sus estudiantes en el uso de las TIC, en el apartado: capacidades y atributos personales, entonces es pertinente considerar estrategias que se integren a la formación del residente con ese objetivo. La especialización universitaria de médicos, tiende actualmente a ser integral, el concepto de aprender a aprender cobra cada día más vigencia, en ese orden de ideas es investigada la suficiencia para la comprensión técnica del inglés como requisito para el ingreso a los cursos de postgrado de la Facultad de Medicina de la UCV, debería indagarse sobre las habilidades para la incorporación de herramientas informáticas en la formación de los residentes, pues la mayoría de los residentes estudiados en el HDL nunca han recibido entrenamiento formal acerca de la utilización de herramientas como Internet para sus estudios de postgrado, a pesar de reconocer en un 70% que es importante para sus actividades. Por lo anterior puede concluirse que el aporte de este estudio dentro de línea de investigación del Servicio de ORL/HDL: “Estrategias para la enseñanza de la ORL”, es evidenciar las deficiencias en el entrenamiento de los residentes sobre TIC al inicio del postgrado, aunque es de esperarse que generacionalmente los nuevos residentes exhiban mayores y mejores competencias en la utilización de las TIC de forma general, y esto podría dirigirse para su actualización. Preferentemente, elementos instruccionales como INTERMED deberían incorporarse previo al inicio de los cursos y permitir que se dedique tiempo al procesamiento de la información, y la verificación de su utilización durante las actividades académicas, asistenciales y de investigación que el residente lleve a cabo durante su participación en el postgrado, esto se deriva de lo referido por los participantes al evaluar como insuficiente el tiempo dedicado a dicha actividad. Es pertinente analizar las calificaciones sobre conocimientos en ciencias básicas, aunque no es objetivo de este trabajo la adquisición de conocimientos, donde es evidente que estos contenidos son poco manejados por ambos grupos, al menos en este postgrado quirúrgico, esto puede justificarse debido a: (a) Ejercicio previo al ingreso a los programas de postgrado en sitios donde es poca la exigencia académica y de actualización, y (b) a la poca aplicación y enseñanza práctica de estos aspectos, sin embargo, el que los residentes cuenten con estos elementos mejora su basamento de conocimientos, sobre los cuales se construirán las habilidades diagnosticas ante patologías bastante frecuentes, como lo son las patologías alérgicas nasales. Sería interesante indagar sobre el estado de conocimientos básicos en otología o laringología, por nombrar algunos ejemplos, con el fin de mejorar la incorporación de conocimientos básicos a la formación clínica diaria. Es indudable que las fallas a nivel de la formación de pregrado repercuten importantemente en el desarrollo de los estudios de postgrado, estando justificado alternativas como estas, pues Morles (16), refiere que uno de los objetivos no implícitos de la educación de postgrado es recuperar fallas en la formación básica del estudiante. Otro factor interviniente en los resultados sobre conocimientos sobre histología e inmunología nasal, puede ser la diferencia académica entre los residentes de cada año, puesto que los residentes de primer año no tienen el mismo entrenamiento y no han cumplido con actividades teóricas relacionadas con este tipo de contenido; y el factor motivacional no fue considerado pues en ningún momento se dirigió el procesamiento de la información, mediante orientaciones verbales o escritas que interesaran al participante, y es pertinente mencionar que esto no fue parte de los objetivos iniciales del estudio. Este tipo de factores no incluidos, y que definitivamente son importantes, sirven como base para la planificación de nuevos trabajos en esta línea de investigación que adelanta el servicio de ORL-HDL. 
Resulta difícil establecer parámetros comparativos con los datos obtenidos en la presente investigación por la escasa información que esta registrada sobre estudios similares en postgrado, sin embargo, si se han planteado en cursos de pregrado, como lo cita Rothschild (17) en la iniciativa para la educación medica a través del proyecto: Médicos accesando Internet. Cifras comparables en cuanto a uso son descritas en el año 1997, donde se describe que el 61% de los médicos estudiados utilizaba Internet frecuentemente (18), al igual a lo encontrado en el presente trabajo. Jewett (19), hace referencia a programas sobre educación asistida por computadora donde se evidenció en el grupo de estudiantes usando ordenadores utilizó en un 43% menos tiempo para lograr los mismos objetivos que los participantes que utilizaron libros de texto clásicos. Es recomendable el análisis e incorporación de elementos instruccionales que hagan más eficaz y eficiente a INTERMED como método que pueda ser incorporado dentro de las actividades programáticas del postgrado, su revisión a partir de las sugerencias y nuevos conocimientos que puedan ser incluidos le harían más útil para los residentes que participen en el. Debe insistirse no solo en la utilización de las TIC, sino también, entrenar a los residentes sobre fuentes digitales tales como Cochrane, debido a que es una referencia que ha sido creada para ofrecer una análisis de la información sobre atención médica basada en evidencias, por lo cual es un apoyo importante para el profesional médico que desea actualizarse en el conocimiento de las patologías y de su tratamiento de forma objetiva. Todas las iniciativas que contribuyan al fortalecimiento de los programas de formación de residentes de manera integral, deben ser apoyadas y constantemente revisadas para hacer de estas actividades, algo eficiente y efectivo, para conseguir que los egresados de los programas de postgrado cuenten con habilidades que le permitan actualizarse y contribuir definitivamente a una atención medica de calidad para los pacientes.


Continua: Referencias

Intermed: una herramienta para la actualizacion en histologia e inmunologia nasal para residentes de otorrinolaringologia.
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





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