Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
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Otorrinolaringología
Intermed: una herramienta para la actualizacion en histologia e inmunologia nasal para residentes de otorrinolaringologia.

Materiales y métodos

Población y muestra
La población es el cuerpo de residentes de ORL de las dos sedes de postgrado: HDL y Hospital Clínico Universitario (HCU) de la Facultad de Medicina de la UCV, con sus tres cohortes, mientras la muestra estuvo comprendida por los residentes de primero, segundo y tercer año del 2006. En cada sede y previo a la aplicación de las encuestas los residentes consintieron por escrito su participación en el estudio, las características demográficas serán estudiadas al momento de la implantación de INTERMED.
Variables
1-Conocimientos previos y actualizados sobre Histología e Inmunología nasal.
2-Habilidades para la actualización mediante TIC, específicamente: Internet.
“Se espera que el 100% de los Residentes del postgrado de ORL de la UCV con sede en el HDL cuente con conocimientos actualizados sobre Histología e Inmunología Nasal y habilidades para la búsqueda de dicha información en Internet”.
Objetivos
Objetivo General:
Aplicar el programa instruccional INTERMED para: Promover la actualización de los conocimientos en Histología e Inmunología Nasal y desarrollar habilidades para la actualización medica a través de Internet en médicos residentes de ORL, del HDL, de Caracas entre los años 2005 y 2006.
Objetivos Específicos:
1. Realizar un estudio de necesidades en el sistema seleccionado para:
(a) Detectar necesidades instruccionales.
(b) Analizar las necesidades instruccionales con base en sus causas. (c) Proponer las alternativas de solución para la necesidad instruccional
2. Diseñar la solución instruccional de acuerdo con elementos teóricos instruccionales.
3. Evaluación de las fases de Estudio de Necesidades y Diseño.
4. Implantar el Diseño Instruccional planteado como Solución Instruccional.
5. Evaluar la Implantación del Diseño y su Impacto.
Procedimientos y Técnicas
Se utilizó el desarrollo tecnológico INTERMED, este no es más que una herramienta instruccional que aplica las TIC a la educación médica, y como se ha señalado en otros apartados, se sigue para lograr los objetivos propuestos la secuencia del MGDT:
(a) Estudio de Necesidades,
(b) Diseño Instruccional,
(c) Implantación
(d) Evaluación.
En el Estudio de Necesidades se atendió a la siguiente secuencia:
1. Detección de Necesidades:
1.1. Estudio y análisis del sistema seleccionado.
1.2. Identificación de los niveles de desempeño.
1.3. Determinación de discrepancias entre niveles de desempeño actuales y los requeridos.
1.4. Determinación de los elementos a mantener y a cambiar.
1.5. Jerarquización de discrepancias con base en el costo de ignorarlas.
1.6. Selección de las necesidades instruccionales.
2. Análisis de Necesidades:
2.1. Determinación de las causas que originan las necesidades.
2.2. Redefinición de las necesidades según sus causas de origen.
3. Proposición de alternativas de solución:
3.1. Identificación de las alternativas de solución.
3.2. Establecimiento de criterios factibles para seleccionar la solución.
3.3. Descripción y justificación de la solución seleccionada.
La secuencia de detección de necesidades tuvo como sustrato una encuesta realizada a residentes y adjuntos donde se detectó una necesidad sentida, pues ningún residente refirió haber recibido entrenamiento formal sobre Internet antes de su ingreso al HDL y fue referida su importancia por todos los residentes estudiados como una herramienta para mejorar el rendimiento en las actividades del postgrado. En base a esta información se detectó y analizó la necesidad, y se propuso teóricamente la solución, y entonces se procedió al diseño de INTERMED para residentes de ORL. El Diseño Instruccional estuvo basado en: La secuencia del MDGT propuesta por Szczurek (8), donde en segundo lugar se encuentra la fase de diseño instruccional, dicha etapa se abordó tomando en cuenta distintas teorías instruccionales y los componentes de un sistema instruccional dado: (a) elementos directrices, (b) participantes, (c) facilitadores, (d) medios y otros recursos, (e) evaluación y (f) estrategias.
En cuanto a la creación del diseño se revisaron dos modelos: (a) Modelo de Sánchez de Noriega y (b) Adaptación del Modelo de Dick y Carey, planteada por Palacios (11), según lo cual se señalan las siguientes fases:

Cuadro 1

Modelos para la creación de diseños instrucccionales

MODELO SÁNCHEZ DE NORIEGA

MODELO DICK Y CAREY

Identificar las necesidades y metas de instrucción.

Redactar los objetivos terminales de instrucción.

Analizar los objetivos terminales de instrucción y determinar la secuencia de objetivos específicos.

Elaborar las pruebas referidas a los objetivos

Diseñar la estrategia de instrucción.

Seleccionar los medios de instrucción.

Elaborar o adaptar los materiales de instrucción.

Diseñar y conducir la evaluación formativa de la instrucción.

Identificación de la meta de instrucción.

Análisis estructural de la meta de instrucción.

Identificación de conductas de entrada y características generales.

Establecimiento de los elementos directrices.

Elaboración de instrumentos de evaluación basados en criterios.

Desarrollo de una estrategia de instrucción.

Elección y desarrollo de los materiales de instrucción.

Diseño y ejecución de la evaluación formativa.

Los aportes de estos modelos en el diseño de INTERMED, se resumen en el carácter sistemático de la secuencia para obtener el programa instruccional antes mencionado, es decir, estos modelos ofrecen una visión operativa del diseño instruccional. Por otro lado, se consideran de forma fundamental, los elementos particulares que se desprenden de las distintas teorías instruccionales utilizadas; Estas dos dimensiones, la operativa y la pedagógica, apoyan la fase de diseño instruccional de INTERMED. El enfoque teórico instruccional para el diseño del programa se apoya en cinco propuestas, a saber: (a) Gagné y Briggs, (b) Keller, (c) Jonassen, (d) Schank, Berman y Macpherson y Nelson, todos estos autores, presentados por Riegeluth (9); muestran elementos para la resolución de la necesidad detectada. Mediante un cuadro sinóptico, se expondrán los elementos de estas teorías en el diseño instruccional denominado INTERMED.

Cuadro 2

Teorías instruccionales que fundamentan INTERMED

DENOMINACIÓN DE

LA TEORIA

AUTOR

FUNDAMENTOS

JUSTIFICACIÓN DE SU ADOPCION

Teoría de Instrucción

Según Gagné-Briggs

Gagné Robert y Briggs Leslie

Prescribe la instrucción para los dominios del conocimiento según Bloom.

Se utilizará, puesto que se abordan necesidades del dominio cognitivo, justifica la planificación de las actividades de forma prescriptiva.

Diseño Motivacional de la Instrucción

John Keller

Describe el factor motivacional como fundamental para el esfuerzo y desempeño de los individuos ante cualquier tarea. Propone cuatro condiciones motivacionales: Interés, Relevancia, Expectativa y Satisfacción.

Actividades que incluyan el factor motivacional serán incluidas para promover actividades interesantes, con significado y que despierten retos en los participantes.

Diseñando ambientes para el aprendizaje constructivista.

David Jonassen

Aborda la resolución de problemas, y el desarrollo conceptual.

La actualización médica representa un área importante en la formación médica que puede ser planteada desde la perspectiva de resolución de problemas.

Aprender a través de la práctica.

Roger Schank, Tamara Berman, Kimberly Macpherson.

Fomenta el desarrollo de técnicas y del aprendizaje con información real contextualizada.

Desde el punto de vista instruccional, el área quirúrgica tiene un sentido práctico; las actividades contextualizadas para los aprendices resultan particularmente atractivas.

Resolución de problemas en colaboración.

Laurie Nelson.

A través de la conformación de grupos, se trata de resolver situaciones en ámbitos de estudio complejos, mediante razonamiento crítico y participación.

Esta teoría fue diseñada en el contexto de la medicina; se incorporan en el diseño para obtener conocimientos.

De la fase de diseño resultó un taller de 4 sesiones de 1 hora cada una, es pertinente señalar que estaba estipulada al menos 1 sesión práctica la cual no fue aprobada por el comité académico por la carga académica que esto comprendería. Se le envió información sobre tópicos y duración a cada facilitador para la planificación de las sesiones. Las dos primeras sesiones fueron implantadas por una Ingeniero en Sistemas con experiencia en la formación de personal, la tercera sesión fue impartida por una Profesora Titular de la Cátedra de Histología normal y Embriología de la UCV sobre histología nasal y la última sesión fue realizada por un Inmunólogo Clínico con experiencia en docencia egresado de la UCV sobre inmunología de la mucosa nasal.
Las sesiones en cuanto a su planificación tenían la siguiente estructura: (a) Presentación y evaluación, (b) Exposición del tema, (c) Discusión, esta secuencia no debía demorar más de 50 minutos. Para la Implantación se consideró el Modelo para la Implantación de Sistemas Instruccionales, propuesto por Obando (12), donde encontramos las siguientes fases: (a) Organización, (b) Información, (c) Recursos humanos y (d) Otros recursos, y son explicadas en el siguiente cuadro:

Cuadro 3

Modelo de Implantación de sistemas instruccionales.

1. Administración de

la Organización.

Ø Presentación del programa a las autoridades docentes del post-grado ORL-UCV.

Ø Verificar manejo de los propósitos de INTERMED por parte de la coordinadora docente.

2. Administración de

la Información.

Ø Identificar las informaciones obtenidas para la toma de decisiones.

Ø Identificar las fuentes prospectivas de tales informaciones.

Ø Identificar los medios de procesamiento de la información.

3. Administración de los Recursos Humanos.

Ø Comunicación de contenidos y secuencia a los facilitadores.

4. Administración de

Otros recursos.

Ø Solicitar a la coordinación docente permiso para asistir a las actividades de INTERMED.

Ø Elaboración de cronograma de actividades.

Ø Selección de ambientes para el desarrollo de INTERMED.

Ø Realización de presupuesto para cumplir actividades.

Ø Reproducción y compra de materiales a utilizar.

Ø Verificación de funcionamiento de Laptop, proyector, apuntador láser, y de diskettes.

En cuanto a la fase de Evaluación:

La propuesta evaluativa se encuentra basada inicialmente en la raíz metodológica de la fenomenología, donde la validez interna de dicha evaluación se dará a través de una característica exhibida por dicha corriente, la cual está definida como “un grado de corroboración estructural”, el cual según Martínez (13) le ofrece la oportunidad de obtener una buena interpretación de la situación concreta que se desee estudiar bajo un esquema cualitativo de evaluación.
Dicho proceso de corroboración estructural se lleva a cabo a través de dos técnicas: a) La Triangulación y b) Las grabaciones de audio y video. Desde el punto de vista cuantitativo se aplicaron pruebas estadísticas del tipo t de Student para datos dependientes, con p<0,05, con el fin de establecer la significancia estadística de los resultados obtenidos luego de implantar INTERMED, para esto se utilizó el programa Excel del sistema operativo Windows XP. Con el fin de facilitar la comprensión de la evaluación en cada etapa se plantea el siguiente cuadro explicativo:

Cuadro 4

Evaluación de INTERMED para Residentes de ORL

FASE DE DESARROLLO

TIPO DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS

Estudio de Necesidades

Cualitativa: triangulación

Entrevistas semiestructuradas,

Encuestas

Diseño

Cualitativa: evaluación por experto en diseño instruccional y en contenido.

Instrumentos para experto en diseño y experto en contenido.

Implantación

Cualitativa: Coevaluación

Cuantitativa: Evaluación antes y después.

Instrumentos de autoevaluación,

Aplicación de pruebas para verificar resultados.

Evaluación

Cualitativa: evaluación de actividades, de los facilitadores e impacto.

Cuantitativa: Aplicación de pruebas estadísticas.

Instrumentos para evaluación de actividades, y para determinación del impacto.

Cuantitativamente

(t de Student p<0,05)

Para la evaluación de los resultados, se utilizó un tipo de investigación no experimental, señalada por Weiss (14), denominada como evaluación de proyectos antes y después. Como resultado del diseño se creo una Guía web para el inicio de los residentes con la información específica en la red sobre su especialidad.



Continua: Resultados

Intermed: una herramienta para la actualizacion en histologia e inmunologia nasal para residentes de otorrinolaringologia.
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





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